|
"OPINIÓN"

"'Me siento bien, el problema es para levantarme'"

""
19/09/2020

    Rafael Morgan Ríos

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com


    En alguna ocasión se le preguntó al ingeniero Francisco Solano “¿Cómo se siente Ingeniero?” y él contestó “Me siento bien, el problema es para levantarme”. Esto mismo declara el Presidente López Obrador, que él, el Gobierno y el País se sienten bien, pero habría que añadir que “el problema es para levantarse”, porque muchos factores básicos de una economía sana están en crisis en México y están afectando negativamente el presente y el futuro de los mexicanos. En este trabajo se procurará enunciar el conjunto de problemas y retos que hay que superar “para levantarnos”.

    A) Después de la caída de 17.1 por ciento del PIB en el primer semestre de 2020, según Citibank el crecimiento del sexenio sería cero si se lograra crecer un 2 por ciento anual entre 2022 y 2024; según la SHCP, el crecimiento del sexenio sería 0.67 por ciento promedio anual. Un sexenio perdido.

    B) Los ingresos fiscales, actualmente insuficientes, caerían con la baja en la economía y el empleo; este año se lograron recuperar impuestos en litigio con causantes mayores, perdonando multas y recargos.

    C) Los ingresos del petróleo han seguido bajos y la producción de crudo no se ha podido recuperar; Pemex ya no aporta, consume recursos.

    D) Ya no hay “guardaditos” pues la eliminación de fideicomisos es poco lo que puede aportar.

    E) De acuerdo con los proyectos de presupuesto y Ley de Ingresos, el déficit público en 2021 llegaría a 2.9 por ciento del PIB, esto es, entre 600 y 700 mil millones de pesos, que tendría que cubrirse con deuda.

    F) Pemex también tendrá un déficit enorme este y los años siguientes, lo que se acumularía a su deuda que podría llegar a 2 billones de pesos.

    G) Un plan de austeridad en el gasto público siempre es bien visto, pero tiene sus límites y en una situación como la que se vive, se requieren medidas contra cíclicas de más gasto e inversión pública.

    H) La inversión física pública se concentra en cuatro proyectos a los que se le dedicarán 64 mil 603 millones de pesos, proyectos que producirán más gastos que ingresos.

    I) La inversión privada que coadyuvaría con la pública, no sólo no se le invita sino que es rechazada, como la de energía limpia.

    J) Igualmente no se estimula la inversión extranjera directa, pues con decisiones y rechazo de proyectos ya aceptados y firmados, pocas empresas vendrían a invertir.

    K) El TMEC podría ayudar, pero los nuevos requisitos y obligaciones a cumplir en sueldos y porcentaje de componentes en las manufacturas, van a limitar su aprovechamiento.

    L) La pandemia con sus efectos en México y en Estados Unidos, ha entorpecido el comercio internacional y todo indica que seguirá por varios meses.

    M) La inseguridad en México sigue afectando a empresas y personas con años récord en homicidios, pero también por extorsiones y secuestros.

    N) No se observa una política real de estimular la creación de empleos; entre marzo y julio se perdieron 1 millón 185 mil empleos formales, más la pérdida de empleos informales y se sigue sin estimular a las Mipymes.

    O) La economía informal, aunque ayuda en la economía y el empleo, finalmente no aporta en impuestos y servicios públicos.

    P) La inflación llega ya a 4 por ciento con tendencia a subir.

    Q) Aunque no se quiera recurrir al endeudamiento público, al financiar el déficit público y el de Pemex, más la caída en el PIB nacional, la deuda podría subir de 47.1 por ciento hasta el 64 por ciento del PIB, según Reuters.

    R) La educación, los programas de investigación y la competitividad, con la pandemia y los recortes presupuestales tendrán un “año perdido”

    S) Las fuerzas armadas consumen más presupuesto para las labores extraordinarias que le encomiendan, con 31 por ciento más militares y un incremento en su presupuesto para 2021 de 8.5 por ciento en seguridad pública.

    T) Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, están requiriendo cada vez más recursos; para 2021 requerirá más de 150 mil millones de pesos y sin solución de largo plazo.

    U) Seguirá la presión de migrantes y la presión de Trump para construir el muro y que lo pague México, de una u otra forma; se tiene además la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos.

    V) Como factores positivos se tendrían:

    Las remesas que siguen llegando y aumentando

    Algún guardadito que quedó en el Banco de México y causantes medianos a los que se pudiera obligar a negociar sus adeudos fiscales

    El narcotráfico que sigue operando y que ha de introducir al país muchos dólares negros.

    El despertar del turismo

    Un repunte de la economía estadounidense.

    Como se puede apreciar, “el problema no es sentirnos bien, sino cómo nos levantamos”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!