|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Medidas ¿extremas?"

""
MALECÓN
31/03/2020

    El endurecimiento de las medidas anunciadas por México ante el avance del Covid-19, se dio ayer como si fueran las medidas que la pandemia exige, pero hasta ahorita el aislamiento y el freno a la movilidad son todavía voluntarios.
    El Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ha sido enfático, aislamiento masivo, prácticamente la última oportunidad antes de ver lo peor, antes de que nos llegue la Fase 3.
    No hay aún un toque de queda, sino un exhorto a la población la frase “Quédese en casa” nunca había sido tan enfática.
    El anuncio de la paralización de las actividades no esenciales, o sea la paralización de buena parte del servicio público, es parte de las medidas.
    De hecho, la SEP ya anunció que acata las nuevas medidas y amplia el receso escolar hasta el último día de abril.

     

    Muertos y casos

    El número de muertos por la pandemia llegó ayer a 28 en México. Existen, además, mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos.
    Sinaloa, para nuestra desgracia, se sitúa en uno de los primeros lugares en víctimas fatales.
    La mayor cantidad de defunciones han corrido en la Ciudad de México, con ocho, por otra parte Jalisco y Sinaloa tienen tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso fatal cada uno.
    Estos datos, por más optimistas que seamos, nos avisan que no ha iniciado lo peor.
    Hay que poner los pies en la tierra y entender que estamos a punto de entrar en la peor época de la crisis sanitaria y extremar medidas preventivas.

     

    Tres casos nuevos en Sinaloa
    Ayer, en su reporte nocturno, la Secretaría de Salud confirmó tres casos nuevos de Covid-19 en la entidad. Son dos mujeres y un hombre en el rango de edad de 25 a 64 años, y corresponden dos pacientes a Culiacán y otro a Los Mochis.
    Actualmente hay 22 pacientes activos, 64 casos sospechosos y 582 personas en observación por contacto, pero no tanto como para realizar una prueba.
    Hasta ayer se habían registrado tres decesos, dos hombres de 85 y 42 años, y una mujer de 81 años de edad.

     

    Otra ‘pandemia’ le pega a la UAS
    Hoy, cuando el coronavirus está impactando a nuestro País, la Universidad Autónoma de Sinaloa salió a pedirle al Gobierno del Estado que le entregue los 50 millones de pesos que el Ejecutivo Estatal tiene retenidos, a instrucción de la Federación.
    Y es que según el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, a la Casa Rosalina le faltan exactamente los 50 millones de pesos que el Estado les tiene retenidos, sin un centavo más, sin un centavo menos, bueno, eso dice Guerra Liera.
    Ayer, el Rector salió a decir que todos son culpables de las desgracias de la UAS, menos la universidad misma, señaló que todos sus males comenzaron porque el Gobierno federal no les entregó a tiempo los 200 millones de pesos en diciembre del 2019, para cerrar el año, y por eso tuvieron que pedirle prestado al Estado.
    Y que el Estado ahora tiene la culpa por retenerles a instrucción de la Federación el recurso para pagar sus quincenas.
    ¿Será? ¿Ustedes creen que todo mundo es culpable de que la Casa Rosalina no tenga hoy para pagar la quincena a los trabajadores, menos ellos?
    La verdad no tenemos las respuestas, ¿realmente será que la UAS está exenta de toda culpa en esto de falta de recursos o las afirmaciones de derroches y observaciones son solo rumores?

     

    Ejemplo de intolerancia
    El Diputado, Apolinar García Carrera, después de darle dolores de cabeza a Morena por votar en contra del matrimonio igualitario, renunciar al partido y quedar sin grupo en el Congreso, el fin de semana se aventó una de antología.
    El polémico legislador aseguró que la aprobación del matrimonio igualitario en España es la causante de la propagación del Covid-19 y las muertes en ese país.
    “#España retó a Dios por deconstruir la familia, la lengua, robarse la palabra matrimonio, imponer leyes excrementales, !Y YA VEN!”, escribió García Carrera en su perfil de Facebook.
    El comentario le hizo acreedor de una denuncia por activistas de la comunidad LGBT ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y ahora, por lo bajito, tendrá que pedir una disculpa pública a este grupo vulnerable con el que ya la trae en contra.

     

    El miedo no anda en burro
    Más vale prevenir que lamentar y en el Congreso, a pesar de haber tomado medidas de prevención por el Covid-19 desde hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política decidió no arriesgarse ni arriesgar el personal, por lo que acordará finalizar las sesiones del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y regresar hasta el día 21 de abril.
    Este suspensión total de actividades se sumaría a las medidas que defiende el Poder Legislativo para que no haya más casos de personas infectadas con coronavirus y por ende que no haya defunciones.

     

    La tormenta perfecta
    El desplome del precio del petróleo en el mundo, y con ello el precio de la mezcla mexicana, se une a la crisis sanitaria que padecemos para crear los elementos necesarios para una “tormenta perfecta” para nuestra economía.
    Y si quiere más elementos está la recesión que ya veníamos sufriendo con la llegada de la 4T, todo junto nos asegura un desastre financiero para el País, en breve.
    Para que se de un idea, el precio del barril de petróleo fue calculado en 49 dólares cuando se hizo el presupuesto de ingresos para el 2020, y con base esas predicciones se confeccionó el presupuesto de egresos, o sea lo que nos íbamos a gastar.
    Pero resulta que ahora el precio del barril del petróleo mexicano se desplomó hasta los 10.37 dólares, un precio que destroza cualquier presupuesto y que nos augura un apretón del cinturón asegurado.
    Seguramente los proyectos de obra pública comenzarán a cancelarse en cascada, aunque primero hay que ver cuáles son los que sobreviven, incluidos el famoso Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!