|
"Contexto Financiero"

"Miedos por guerra comercial"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con movimientos sorpresivos en algunos indicadores financieros. La mayoría de los principales índices accionarios del globo finalizaron la jornada de ayer con desempeño negativo, debido a que persisten los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a la falta de indicadores macroeconómicos. Muchas analistas perciben una aversión al riesgo en los mercados financieros, ocasionada por las preocupaciones de una guerra comercial a escala mundial.
    El viernes pasado las dos economías más grandes del planeta a nivel mundial anunciaron planes para imponerse aranceles por miles de millones de dólares, algo que eleva la probabilidad de una guerra comercial internacional y que, a su vez, podría afectar el crecimiento económico global. Adicionalmente, la falta de cifras macroeconómicas también influyó para que los índices mostraran movimientos acotados, pues los inversionistas decidieron abstenerse de hacer grandes operaciones.
    Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en el Rotary Club of Savannah que se siente cómodo al continuar moviendo la política monetaria hacia una postura más neutral. Por su parte, el mercado bursátil mexicano finalizó por segundo día consecutivo en terreno negativo, ya que el potencial inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, como recién comentamos, continúo siendo el pretexto perfecto para tomar ganancias.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo cerraron este lunes en terreno positivo, aunque continúo la cautela por el potencial aumento de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Sin embargo, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, ayudaron ampliar la brecha entre el precio del West Texas Intermediate y del Brent en poco más de nueve dólares, ante la expectativa de que con las restricciones comerciales China no consuma las grandes cantidades de crudo estadounidense.
    Así, el precio del barril de petróleo estadounidense subió 79 centavos para colocarse en los 65.85 dólares por barril, mientras que el crudo europeo ganó 1.90 dólares para escalar a los 75.34 dólares por barril, luego de cerrar el viernes en su nivel más bajo en seis semanas. Los inversionistas tratan de tomar provecho del descenso de la semana pasada debido el potencial aumento gradual de poco más de un millón de barriles diarios, tras los comentarios hechos por Arabia Saudita, el líder facto de la Organización, y de Rusia, el mayor productor de crudo en el mundo.
    Incluso, algunos analistas se mostraron optimistas con los precios de los hidrocarburos, pese al potencial aumento de la producción, ya que ven que en el corto plazo factores como las tensiones geopolíticas seguirán constituyendo un motor para que se incrementen para los petroprecios.
    En temas cambiarios, el peso mexicano cerró el día de ayer con ganancias, dado el avance de los precios internacionales del petróleo, al tiempo que los participantes del mercado cambiario mexicano tuvieron presente que el siguiente jueves el Banco de México sostendrá su reunión de política monetaria. En el mercado interbancario, el tipo de cambio cerró en 20.52 enteros por dólar, eso es un avance de poco más de 14 centavos respecto a su nivel de cierre previo. El nivel al cual terminó la moneda mexicana es el más fuerte desde el pasado 08 de junio, cuando cerró en 20.37 enteros.
    Las ganancias del peso mexicano encontraron apoyo en el incremento de los precios del llamado “oro negro”, que subieron poco más de 1.0 por ciento. La recuperación de los precios del petróleo, así como el avance del peso mexicano ante el dólar, vino en un día donde no hubo cifras macroeconómicas de suma relevancia en ambos lados del Atlántico y donde prevaleció cierto nerviosismo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
    Así, en un día tranquilo, los inversionistas decidieron elevar su demanda por la las monedas de países emergentes, por lo que hiló dos jornadas consecutivas en terreno positivo, luego que en cuatro días de la semana pasada el peso mexicano estuvo bajo presión por la postura proteccionista de Estados Unidos y el tono restrictivo de la Reserva Federal. Además los participantes del mercado tuvieron en mente que el jueves, el banco central del país aumentará en 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia nacional. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!