Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Morena en Sinaloa: el dilema de ser o no ser Aldea 21

Vladimir Ramírez
08/02/2019 | 04:07 AM

vraldapa@gmail.com

 

 

¿Quién o qué es Morena en Sinaloa? ¿Existe alguien que pueda describirlo o alguna figura política que represente al partido que ahora respalda a la mayoría de los legisladores federales y locales en Sinaloa y gobierna los municipios más importantes de la entidad? Esta es una interrogante que ha prevalecido desde la elección del 6 de julio, sin que hasta ahora se pueda tener una idea clara de quiénes, representan a este partido y en qué medida es posible distinguir su presencia en la vida política y social de Sinaloa.

 

Si bien el Presidente Andrés Manuel es quien ha definido y representado a Morena desde su creación, nos encontramos hoy con el inconveniente de que él mismo se ha deslindado de tal responsabilidad manifestando que los tiempos electorales han terminado y ahora es Presidente de todos y cada uno de los mexicanos. Aún así, en nuestra entidad la población necesita poder ubicar y conocer al partido que arropó a los candidatos ganadores de Morena. El problema es que en Sinaloa, Morena tiene registro, pero en los hechos no existe, por lo que resulta prácticamente imposible para la ciudadanía tener una idea acabada de quiénes son sus integrantes y qué representan en el ámbito local.

 

A pesar de esta circunstancia, los gobiernos de Morena y sus representantes populares trabajan desde sus ámbitos de influencia sin que la existencia formal de su partido tenga aún presencia pública.

 

Sin embargo, es importante acotar algunas consideraciones y recomendaciones que dan contexto y circunstancia a Morena en Sinaloa:

 

- La sociedad sinaloense se encuentra a la espera de cambios sustanciales en los todos los ámbitos de la vida pública, en la política, los gobiernos, la democracia y el sistema de justicia. 

- Quedó claro que Morena demostró convocar a una importante fuerza electoral, respaldada por la figura de AMLO, pero no como organización política, puesto Morena carece de una estructura sólida como partido en la entidad. 

- Los alcaldes y diputados elegidos, tendrán a excepción del Senado, sólo tres años para demostrar que el proyecto de Morena es una opción viable y con futuro en el ámbito regional y local.

- Las expectativas son amplias, lo que implica que las primeras decisiones políticas están siendo vitales para conservar o perder la legitimidad de Morena, sus representantes populares y gobiernos.

- Morena necesita consolidar su fuerza política en Sinaloa, a través de una firme y disciplinada coordinación entre los actores políticos en consonancia y congruencia con el proyecto de nación que propone el presidente López Obrador.

Requiere configurar un rumbo propio, una visión política compartida donde juegan un papel fundamental el Partido, sus gobiernos municipales, regidores y legisladores.

- Morena debe constituirse como un partido que genuinamente represente, dirija, movilice y consense los intereses de una ciudadanía que ha depositado su confianza en él; vigilante de los compromisos contraídos, así como ser consecuentes con las expectativas creadas en el mejoramiento de la calidad de vida, el estado de derecho y justicia social.

- El escenario político actual en Sinaloa presenta a cuatro grupos de actores fundamentales para la consolidación del proyecto nacional de Morena y sus propuestas para la 4ta. transformación del país: el partido, los gobiernos municipales y legisladores y regidores de Morena. Sin dejar de lado en el contexto nacional la presencia del Gobierno federal a través de la representación de sus delegaciones.

- Es primordial que se entienda que el quehacer de la política desde la acción pública de partido, constituye el principal vínculo para la gestión de la demanda ciudadana y se asume como espacio para la organización y representación de los intereses de los sectores sociales mayoritarios y vulnerables en los municipios. 

- Legitimar su presencia política es también establecer vínculos de comunicación, consulta y análisis a través del partido como principal gestor ante los órganos de representación popular de Morena; que les permitan llevar a cabo una representación activa de los intereses y demandas de las mayorías desde los Cabildos, Congreso Local y Congreso de la Unión.

 

Resulta indispensable la definición de un discurso que exprese con contundencia el sentido que adquiere la presencia de Morena en la entidad, un discurso que se identifique auténticamente con la demanda ciudadana y de los sectores sociales propios de un estado tan diverso como Sinaloa; así como configurar la imagen, el símbolo que brinde certidumbre, razón y medios a las aspiraciones, sueños y anhelos de una sociedad y sus familias anhelan a partir del cambio que ellos mismos crearon con su voto.

Pero como en toda área de oportunidad, existen los inconvenientes que impiden los buenos resultados, en este caso consolidar un partido naciente, en ello destaca la figura de Jesús Estrada Ferreiro, herencia y error del pasado proceso electoral, que sin duda pone en verdadero peligro el futuro político, no sólo de Morena en Culiacán y Sinaloa, sino el de la propia administración municipal de la capital del estado.

 

Por ello, Morena deberá entrar en un proceso de análisis y consideración con los actores políticos que de muchas maneras traicionan, en los hechos, los principios y postulados de la 4ta. Transformación y reencauzar su trayecto. De ahí la necesidad de configurar un liderazgo y horizonte que asuma la premisa de la reconciliación nacional como la acción colectiva indispensable para el cambio y la transformación del país, como el medio idóneo que posibilita obtener, no sólo la paz social, sino concebir y construir la sociedad que se demanda. Éste, es el reto en Sinaloa. 

Hasta aquí mi opinión, nos vemos en este espacio el próximo martes.

También de este autor..

Oportunidades