|
"Malecón de Culiacán"

"Mujeres contra la indiferencia"

""
MALECÓN
09/03/2020

    Ayer, Culiacán vivió una manifestación de mujeres sin precedentes, una marcha multitudinaria unida a un paro de actividades laborales a las que miles se sumaron.

    La marcha inició frente el edificio del Ayuntamiento y ahí las consignas estuvieron dirigidas en contra de la cerrazón de las autoridades estatales y municipales, de no admitir lo que pasa en el estado, de no reconocer ni actuar en consecuencia, la violencia contra las mujeres y sobre todo los feminicidios.

    De los gritos de “Vivas nos queremos”, “ni una más”, “ni una menos”, “alto a la impunidad” sobresalió uno: “Señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

    Y resaltó porque es un reclamo a la sociedad en general, a todos aquellos que voltean para otro lado cuando una mujer es asesinada.

    Las mujeres lanzaron el grito contra los abusadores sexuales en los propios hogares, reclamando el silencio cómplice, la misoginia, el “machismo que no es exclusivo de los hombres”, como se leía en una de las pancartas.

    Las mujeres salieron a marchar contra el sistema misógino e indiferente de las autoridades, marcharon contra los hombres que las han tratado de tener sometidas desde siempre, pero también marcharon porque la igualdad de género sea una verdadera realidad y que no haya impunidad en los casos de feminicidios.

    ¿Qué si hubo prietitos en el arroz? Algunos desencuentros con policías, pintas en edificios, pero ante el reclamo por una ciudad, un estado, un país mejor para las mujeres, pintar y repintar una pared sería lo de menos.

    Urgen políticas públicas, acciones en contra de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres y que estas marchas, estos reclamos inéditos que estamos viendo nos enseñen a caminar hacia una verdadera igualdad.

    El mayor grito fue contra la indiferencia y quizás sea el primer paso a combatir.


    Y se van contra AMLO
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador también recibió lo suyo en la marcha culichi, porque una de las mujeres manifestantes cargó una máscara del Mandatario y mostrando una pancarta con la leyenda “misógino”.

    Al Presidente de la 4T parece molestarle de sobremanera el caso de las protestas de las mujeres, y se le ha acusado de mostrar indiferencia.

    Y no es el único, los alcaldes de Morena en Sinaloa no han conseguido empatizar con las manifestantes.

    Será porque a los semidioses de la 4T les molesta cualquier tipo de reclamo, amparados en la lluvia de votos que les dio el “tsunami”, sienten que nadie tiene derecho a reclamarles nada.

    Deberían de practicar la humildad y sobre todo la autocrítica, esa cualidad que permite que todos entendamos que no lo sabemos todo y que hay muchas cosas por mejorar, sobre todo la forma en como tratamos a las mujeres.


    Que a la fuerza...
    Ya le comentábamos que en el caso de los actos de corrupción se había planteado que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, ahora testigo clave en el caso, fuera llevado con ayuda de la fuerza pública a declarar.

    Pues resulta que ayer, una Jueza ordenó que la policía obligue a presentarse a Echeverría Aispuro, y sería el próximo miércoles, cuando tenga que presentarse en el Centro de Justicia.

    Cosas que estamos viendo con este nuevo sistema de justicia penal y que por lo menos nos hacen pensar que algunas cosas comienzan a funcionar.

    Y es que la orden fue después de que el ex funcionario faltó en dos ocasiones al llamado de participar como testigo en el juicio oral contra la ex administradora de los Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez.

    Hay que recordar que Echeverría Aispuro es testigo en el juicio contra Gil Álvarez, pero también encaró el proceso como imputado, aunque logró un acuerdo reparatorio con el que pagó 7 millones de pesos, de un total de los 14.7 millones que no se supo dónde quedaron.


    Van por ayuda para
    el Tec de Culiacán
    El conflicto por las 8 hectáreas de terreno que supuestamente pertenecían al Tecnológico de Culiacán y que le salieron dueño, ya llegó a niveles nacionales.

    El conflicto originó una movilización de estudiantes, docentes y personal del Instituto que incluyó protestas, marchas y bloqueos de calles, como nunca se había visto en esa institución.

    Ayer, la problemática llegó a esferas nacionales, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, se reunió con el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, acompañado del Subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez, en busca de una solución al conflicto en el instituto.

    “Para el Tecnológico Nacional de México no es opción perder parte del terreno del Tecnológico de Culiacán, en todo caso cualquier salida que se dé al problema, que hay con el particular, que tiene un dictamen favorable en relación con una parte del terreno del Tecnológico de Culiacán, esa para nosotros no es opción, perder parte del terreno no es ninguna opción”, dijo el director nacional.

    Fernández Fassnacht enfatizó que en el caso del Tec de Culiacán se buscará que conserve intacto su terreno.

    Esperemos que este conflicto se solucione pronto, una institución como el Tecnológico de Culiacán no debe verse manchado por estos pleitos que deberían haberse solucionado ya.

    Hay que estar al pendiente y que lo justo prevalezca.


    Tiempos difíciles
    Ayer, los efectos combinados de la propagación del coronavirus y la bajada de precios del petróleo provocaron la caída en los índices de las bolsas más importantes del mundo, arrastrando a la bolsa mexicana, y por supuesto al peso.

    Países como Italia y España ya se rindieron ante lo evidente y aumentaron las medidas de seguridad ante el virus, que se propaga con facilidad.

    Aunque en cuestiones de salud hemos resistido, es evidente que somos mucho más vulnerables en la parte económica.

    Todo indica que este año será un año difícil, así es que hay que tener cuidado, más vale contar con unos ahorritos, para aguantar la marejada que se nos viene.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!