|
"Malecón"

"Músculo tricolor"

""
MALECÓN
02/04/2019

    Los que ya andan optimistas son los priistas, ya que el tricolor se ha venido alzando con triunfos en la mayoría de elecciones de síndicos, comisarios, módulos de riego, asociaciones ganaderas y de agricultores.
    Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del tricolor, presume “buenas cuentas” en torno a los procesos de elección, que se han registrado ya en la “era Morena”.
    Y se refiere a los procesos realizados en los municipios, para renovar síndicos y comisarios.
    “Han ganado afiliados a nuestro partido y eso nos fortalece, porque para nosotros eso significa que la gente sigue creyendo en liderazgos buenos que tenemos en las comunidades, ¿qué tenemos que hacer como partido?, ahora sí, ayudarles a que sean buenos síndicos, buenos comisarios”, expone.
    Y puso como ejemplo la última elección en Concordia, donde el 75 por ciento de candidatos que ganaron fueron militantes del PRI.
    ¿Ora pues... se desinfla el tsunami de Morena en Sinaloa?
    ¿Hace bien el PRI en echar campanas al vuelo?
    Lo cierto es que demuestran que no están muertos.
    Ya parecían fantasmas, sin embargo... se mueven
     
    ‘Les aprietan el pescuezo’
    Enojados y lo que le sigue están los productores agrícolas, sobre todo los dedicados a la cosecha y comercialización del maíz que no están nada contentos con las política de la Cuarta Transformación hacia el campo sinaloense.
    Ayer, Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, hizo un llamado a los productores para no contratar con el precio base de 41 dólares.
    Subrayó que en otras administraciones se trabajaba a través de reuniones tripartitas entre industriales y productores, dónde se acordaba el precio de base, y hoy aunque no se ha firmado en las reglas de operación ya se mandó un bosquejo de lo que está pasando.
    Y palabras más, palabras menos, el líder agrícola dijo que a los productores los quieren llevar al punto de ahogo, dónde “les aprietan el pescuezo” y los llevan a un punto donde ya casi no pueden respirar, para irles soltando poco a poco, con una “pastillita” para ver si reaccionan con los 41 dólares de base planteados.
    Dijo que con estos precios base, no se alcanzaría el precio del año pasado que fue de 4 mil 200 pesos.
    “Estamos por abajo de los 4 mil 200 pesos, ya no podemos aspirar ni con la base de 70 dólares a un precio que era el que estábamos aspirando, de 4 mil 500 pesos”.
    Por su parte, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, de plano dijo que no están de acuerdo en lo que es la política pública de la administración federal actual, relacionada con el campo de Sinaloa. 
    Y fue más allá al decir que no solo se está hablando de la agricultura comercial, también está el tema de la ganadería, el tema de recursos hidráulicos, el tema de pesca, donde falta mucho qué hacer, en base a un presupuesto digno para Sinaloa.
    Por lo pronto, productores ya alistan maletas para viajar a la Ciudad de México a ver qué pueden conseguir, a lo mejor y consiguen el apoyo de los legisladores federales.
    El campo siempre será un tema complicado y los productores no se van a quedar cruzados de brazos.
     
    Merequetengue en Guasave
    Y en Guasave siguen las pugnas que apuntan hacia la Alcaldesa Aurelia Leal, que de plano tuvo que salir a decir que el Ayuntamiento ofrece protección policial a activistas que en los últimos días han denunciado ser víctimas de supuestas amenazas de parte de funcionarios municipales o de personas allegadas a la propia Alcaldesa.
    El viernes, el ex dirigente del PRD, Luis Miguel Verdiales Moreno, demandó ante el Ministerio Público al Secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez
    Ese mismo día Julio César Beltrán, quien ha trabajado en medios y que dirige una página de Facebook en la que se ha criticado al gobierno de Leal López, denunció que él y Adilene Martínez, ex candidata a síndica de Tamazula, fueron agredidos por un hermano de la Alcaldesa, quien supuestamente les echó el carro encima y los sacó de la carretera.
    La Alcaldesa dijo que pedirá que se les asigne seguridad a estas personas, porque no quiere que la vinculen a ella o su administración si les llega a pasar algo.
    Y exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación profunda.
    Eso sí, dijo que lo que andan buscando es desestabilizar su administración.
    La Fiscalía debe aclarar estos hechos, porque una amenaza por más débil o armada que parezca ya sabemos las consecuencias que han traído para este estado.
    Serenos, serenos...
     
    ¿Una semana  sin homicidios?
    De histórico, de cifras que han obligado al repique de campanas, las autoridades están presume y presume que han disminuido en Sinaloa los homicidios dolosos.
    Ya el sábado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que el pasado mes de marzo, cerró con siete días consecutivos sin que se registrara un homicidio doloso en la capital del estado.
    Y Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reforzó la información al señalar que los homicidios dolosos bajaron en un 21 por ciento, al compararse con el primer trimestre del año inmediato anterior.
     “En términos estadísticos damos el comparativo acumulado de enero, febrero y marzo, comparado con otros años y comparado el año, el trimestre enero a marzo de 2018 contra el 2019, seguimos trayendo afortunadamente una disminución del 20.8 por ciento,  en el tema de homicidios de alto impacto, creo que es muy importante recalcarlo, insisto lo hemos dicho en anteriores ocasiones, la tendencia a nivel nacional es a la alza, nosotros seguimos teniendo una tendencia a la baja”, citó el titular del SESESP.
    Y sí que es importante recalcarlo... es histórico, habría que revisar las cifras en los hechos, pero imagínese si se sigue esta tendencia, sigan así.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!