|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Nada seguro"

""
MALECÓN
21/11/2019

    El martes, el Diputado Jorge Villalobos Seáñez reveló que la Junta de Coordinación Política aceptó la propuesta de regresar a los diputados de la 63 Legislatura los fondos de gestión social, por un monto de 9.8 millones de pesos.
    Según el panista, la propuesta fue hecha por los diputados de la bancada de Morena y que se definirá una vez que se reciba el paquete económico de regreso, por parte del Ejecutivo estatal.
    El fondo, que los diputados deberán destinar para ayudar a la sociedad representa 20 mil pesos mensuales para cada legislador, lo que se traduce en 9.8 millones de pesos en el año.
    Pues no hay de piña, ayer la coordinadora de Morena y líder de la Jucopo negó esa versión, al aclarar que no hay tal acuerdo de la Junta de Coordinación Política en ese tema.
    Dijo que otros diputados han estado hablando del tema cuando todavía no ha sido resuelto por la Junta.
    Aclaró que no es que la Junta no vaya a abordar este tema y otros, pero hasta el momento no hay un acuerdo de esa naturaleza.
    Así que diputados, nada de andarse relamiendo los bigotes, porque eso de la gestión social tendría que ser una situación de recursos de mucha transparencia y todavía les falta bastante en ese tema.

     

    Reversa
    La mentada gestión que buscan hacer algunos de los diputados no es otra cosa que intentar regresar a los tiempos en que los diputados, más que legisladores, se dedicaban a la gestoría.
    En una época donde los legisladores se limitaban a levantar el dedo cuando se lo ordenaban sus líderes, su verdadero trabajo era el de tratar de agradar a sus electores resolviendo algunos de sus problemas.
    De esa necesidad nació el “diputado gestor”, un funcionario que contaba con recursos en efectivo que traducía en ayuda inmediata para personas que llegaban solicitando un boleto de avión, medicinas o cualquier urgencia.
    Hasta ahí todo estaba bien, hasta que los diputados comenzaron a utilizar el dinero para sus propios fines, convirtiendo los recursos para gestoría en un barril sin fondo que fueron ampliando hasta contar con cientos de millones de pesos, de los que nadie tenía que rendir cuentas.
    Llegó un momento en que la ciudadanía comenzó a exigir que los diputados se dedicaran a legislar y no a andar repartiendo dinero, en una permanente campaña, salpicada de corrupción e impunidad.
    Así que todo lo que huela a “gestión” tiene un tufo a poliquitería barata, a corrupción y a impunidad.
    Morena prometió un cambio, así que esperamos que no quiera volver a los tiempos del “diputado coyote”.

     

    Un programa en riesgo
    Ya lo había dicho la directora de Mexicanos Primero, hay un riesgo latente de retraso educativo si el Presupuesto federal se aprueba como viene, con el recorte para la educación en México y ayer el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, fue más allá.
    El Secretario advirtió que si el proyecto de presupuesto 2020 no es modificado en el tema de educación las escuelas de tiempo completo desaparecerían de Sinaloa.
    Con tan pocos recursos, explicó, sería un gasto insostenible para el Estado.
    El presupuesto ha estado estancado, debido a las protestas de diversos sectores que se han presentado en la Cámara de Diputados, por lo que todavía no ha sido llevado a discusión, sin embargo, somos pesimistas ante un posible cambio.
    Las autoridades educativas de Sinaloa han buscado acercamiento con quienes pudieran proyectar alguna modificación al presupuesto, pero ningún diputado se ha querido comprometer.
    Es más o menos el mismo caso que sufren sectores como el del campo y la pesca, después de que fueron “rasurados” en el presupuesto y se espera que reciban hasta un 30 por ciento menos de los recursos que recibieron el año pasado.
    Por cierto, la mentada aprobación del Presupuesto federal volvió a ser atrasada y ahora fijaron la fecha para el 22 de noviembre. Esperamos que de una vez puedan votar el proyecto de Ley y dejen de darle largas al asunto.
    Urge la cordura y la sensibilidad de los diputados federales porque el programa de escuelas de tiempo completo beneficia a los padres de familia, a los docentes y sobre todo los estudiantes.

     

    El primer informe de Estrada Ferreiro
    Hoy dará su Primer Informe de Gobierno el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
    Tendrá que ser en el MIA, ya que por las lluvias no podrá ser en el patio del Ayuntamiento como originalmente se tenía planeado.
    Esperamos, cifras, números, obras a detalle, lo que se ha hecho contra las inundaciones, lo que se ha hecho en fomento de inversiones.
    Hay mucho que queremos saber del Gobierno de Estrada Ferreiro, más allá de los “dislates” que ha tenido el Alcalde morenista con su lenguaje florido.
    Estaremos al pendiente, no nos vaya a salir con que “a Chuchita la bolsearon”.

     

    Las meteduras de pata de ‘El Químico’
    Aunque usted no lo crea, ayer murió un trabajador del Ayuntamiento de Mazatlán y el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, salió a decir que el accidente fatal no era su responsabilidad.
    El trabajador de Parques y Jardines murió cuando supervisaba el retiro de palmas con el tronco podrido, en la zona del Paseo Claussen, parte del paseo marítimo del puerto.
    Felipe era supervisor en Parques y Jardines y murió cuando le cayó encima una palmera que se disponían a derribar.
    “El Químico”, en lugar de asumir su responsabilidad, como jefe del Gobierno de Mazatlán, salió a decir que los responsables eran sus antecesores por dejarle palmas podridas.
    Inmediatamente le respondieron las redes sociales, condenando su absurda respuesta ante el accidente.
    Lo más irónico del caso es que el Gobierno de “El Químico” mantiene suspendido el proyecto inmobiliario más importante que se construye en Mazatlán, Camino al Mar, casualmente por la muerte de un trabajador.
    La pregunta es si ¿el Ayuntamiento también va a ser castigado por haber sido incapaz de dar las medidas de seguridad a su trabajador?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!