Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Nanópolis y BioBAY La Nueva Nao

Alfonso Araujo
23/06/2019 | 04:06 AM

Acabo de visitar la ciudad de Suzhou, en la provincia de Jiangsu. Las provincias de Zhejiang (donde yo vivo) y de Jiangsu son dos de las cinco con más alto nivel de vida en China: son parte de la zona llamada “Delta del Yangtse” alrededor de Shanghai por supuesto que se desarrollaron desde temprano porque esta región fue de las primeras elegidas como focos de desarrollo a principios de los ochenta. Pero la historia va mucho más allá de eso: si bien estas provincias se beneficiaron de la inversión y políticas de apoyo iniciales, así como de su proximidad con la costa para potenciar sus exportaciones, en las últimas dos décadas han sobrepasado a otras regiones que llevaban desarrollo similar, por medio de políticas de apoyo irrestricto a la innovación y la tecnología, así como el paulatino abandono de las industrias de manufactura pesada. Esta región se ha convertido en el principal foco de innovación tecnológica de China, liderada por las ciudades de Hangzhou, Ningbo, Nanjing y Suzhou. Esta última es la que acabo de visitar y en especial dos de sus parques tecnológicos: Nanópolis y BioBAY.
Ya antes he repetido que China tiene políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología, pero en especial a los temas de ciencias del futuro: nuevas ingenierías, biotecnología, materiales avanzados, inteligencia artificial, robótica, seguridad de Internet. La nanotecnología está muy alto en esta lista y es un botón de muestra. Creado en 2007, es un complejo de un kilómetro cuadrado que alberga casi 500 del total de 2800 empresas de nanotecnología en la provincia. Estas empresas —de investigación, manufactura y comercialización— generan 45 mil empleos directos y más de 9 mil millones de dólares en ventas anuales, enfocados en aplicaciones médicas, nanoelectrónica y nanomateriales. Nanópolis es uno de los ocho centros de investigación más importantes del mundo; cabe mencionar que otros dos están también en Asia (Japón y Taiwán), tres en Europa y sólo dos en el continente americano.
El segundo centro es BioBAY, que es el equivalente de Nanópolis pero en ciencias biomédicas. Es aún más grande (casi 3 kilómetros cuadrados) y alberga un ecosistema para el desarrollo de proyectos de farmacéutica, aparatos médicos e ingeniería molecular. Hay presencia de casi una docena de fondos de inversión especializados, que destinan 2 mil millones de USD al año a los proyectos que encuentran aquí. Con esta mentalidad y esta visión tratamos cuando nos acercamos a China a discutir de cooperación.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
 
 
También de este autor..
30-09-2019
18-08-2019

Oportunidades