|
"En Tribunales"

"Ni tan aplicaditos como dicen"

""

     
     
     

    Me llama la atención como en estas campañas políticas, algunos candidatos que o quieren reelegirse o van por otro mecate, tienen el cinismo y la sangre fría de colgarse medallas que no merecen.
    Para mi mala suerte, vi algunos videos en redes sociales (ya no lo vuelvo a hacer por salud mental) y me sorprendí al darme cuenta que a algunos candidatos y candidatas, no se les cae de la boca el combate a la corrupción y a la impunidad, presumiendo que, estando en el Congreso del Estado, como diputados y diputadas, sacaron adelante la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa (LSAS), como si gracias a sus titánicos esfuerzos esa ley hubiera nacido y como si gracias a más titánicos esfuerzos, a su gran entrega y sacrificio, esa ley, por si sola, ya resolvió el problema.
    Como decía Jack El Destripador, “vamos por partes”:
    El Decreto que creo la LSAS se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 16 de junio de 2017 y entró en vigor al día siguiente, según su artículo primero Transitorio.
    De acuerdo con el artículo segundo Transitorio, el Congreso del Estado, es decir, los diputados y diputadas que se andan colgando la medallita, tenían 90 días contados a partir del 18 de junio de 2018, para designar a los integrantes de la Comisión de Selección, que es un órgano importante para que funcione el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEA).
    Si esos 90 días fueran naturales (que lo son), el plazo vencería el 16 de septiembre de 2017 y, si fueran hábiles (que no lo son), vencería el 23 de octubre de 2017.
    Lo anterior quiere decir que, ya sea el 16 de septiembre o el 23 de octubre de 2017, los diputados y diputadas que andan presumiendo que sacaron adelante la LSAS, deberían haber designado a los integrantes de la Comisión de Selección.
    Los diputados y diputadas presumidos apenas lanzaron la convocatoria para elegir a los 9 integrantes de la Comisión de Selección hasta el 14 de septiembre de 2017, es decir a dos días de que venciera el plazo fijado para el 16 de septiembre.
    Como usted se imaginará, los diputados y diputadas que se las dan de aplicaditos, no pudieron designar a los 9 integrantes de la Comisión de Selección dentro de los 90 días que ¡ellos mismos se pusieron!
    Los 9 integrantes de la Comisión de Selección fueron designados hasta el 11 de enero de 2018 y rindieron protesta el 16 de enero de 2018.
    Lo anterior quiere decir que, todo el retraso que se tuvo en designar a los 9 integrantes de la Comisión de Selección es culpa de quienes ahora presumen haber intervenido en la creación de la LSAS.
    Sí, señores y señoras, los aplicaditos no lo son tanto. Ni siquiera respetaron el plazo de 90 días que ellos solitos se pusieron, olvidando que su responsabilidad no solo es sacar leyes como si fueran palomitas de maíz, sino vigilar que funcionen.
    O sea, los señores diputados y diputadas se tomaron su tiempo para que el SEA diera sus primeros pasos (falta un rato para que se eche a andar totalmente, pero al menos ya va avanzando y no gracias a ellos, sino a los ciudadanos) como si el combate a la corrupción y a la impunidad no tuviera importancia. Según ellos, a los mexicanos ni nos molesta que se roben el dinero público así que se pueden tomar las cosas con calma.
    En pocas palabras, estos señores hicieron su trabajo a paso de tortuga y todavía quieren reelegirse o irse al Congreso de la Unión, como si lo merecieran.
    Su cinismo y desvergüenza es igual al tamaño de sus ambiciones y no les importa decir verdades a medias, ocultando lo que no les conviene con tal de poder conservar el hueso o irse por otro más jugoso.
    Y ahora nos salen con iniciativas como la de “fuera fuero” ¿y por que no lo hicieron cuando estaban en sus puestos? No verdad, mejor guardarla para las campañas. 
    A los que andan queriendo regresar a sus huesitos o conseguir otro con más carnita y andan presumiendo de aplicaditos les digo: Para empezar, sacar adelante la LSAS era su deber, para eso les pagamos y bastante bien y, para terminar, su responsabilidad no solo es sacar leyes que los hagan verse bien, sino vigilar que esas leyes operen realmente y no se queden en buenas intenciones.
    Si ni siquiera pudieron cumplir su palabra de elegir a más tardar el 16 de septiembre de 2017 a los integrantes de la Comisión de Selección ¿a poco van a cumplir todas las promesas que ahora están haciendo en sus campañas? Qué bárbaros, son unos genios. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!