|
"Malecón de Culiacán"

"¡Ni tan verde!"

""
MALECÓN
18/04/2018

    Quien regresó ayer a seguir “calentando” su curul en el Congreso del Estado fue Misael Sánchez Sánchez.

    De hecho, es el único de los 26 legisladores locales que solicitó licencia el pasado 27 de marzo, y que ya regresó a la Cámara local... ¡como un campeón!

    Y es que llegó con una nueva curul “amarrada”, ahora con las miras más altas, en San Lázaro.

    Mientras el resto de sus compañeros tuvo que dejar de cobrar dietas y otros apoyos, en tanto inician sus campañas locales hasta el 14 de mayo, Misael se reincorporó al cargo con “todas las de la ley”.

    Léase la nada friolera suma de casi 1.1 millones de pesos en los seis meses que le restan al cargo: 182 mil por mes, incluyendo dietas, apoyos por transportación, combustible, gestoría social, fondo de gestión social, y ooootros más.

    Esto sin someterse al estrés, a la incertidumbre propia de las campañas. El legislador del partido del tucán “amarró” la envidiable posición número dos de la circunscripción federal número uno, a la que pertenece Sinaloa.

    Como se sabe el Partido Verde a nivel nacional y estatal se ha caracterizado por sobrevivir gracias a sus coaliciones, que primero eran con el PAN y ahora son con el PRI.

    Eso sí, Misael juró ayer que está muy preocupado por sacar adelante las iniciativas pendientes, presentadas por él, y para nada se crea que se reincorpora sólo para seguir cobrando sus dietas y demás canonjías.

    “No es un tema de dieta, es con el fin de cumplir con el trabajo legislativo”, insistió el Diputado Misael, que dio cátedra de “colmilludo”, y demostró que, de verde, verde...  ¡nada tiene!

     

    La partida secreta 

    y el viaje al pasado

    La respuesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la solicitud de la copia de las facturas del Rector por su viaje a Taiwán -China Taipei es el nombre oficial para albergar o participar en competencias oficiales internacionales- son un retroceso al año 2000, al siglo pasado, donde la transparencia era una ilusión, coincidió el director de Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho, con la mayoría de los que vimos el hecho con incredulidad.

    Como si fuera un chiste malo, el Comité de Transparencia universitario levantó un acta de inexistencia de las facturas o documentos con que el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, debió justificar sus gastos de dinero público, según las leyes federales.

    Pero no lo hizo, explicó, porque en la UAS el macizo de la película tiene vara alta, para pedir y gastar sin que nadie le diga o haga nada por la manera de usar dinero, que reiteramos, es público.

    “Nos regresaron al siglo pasado, antes del 2000, antes de que existieran leyes de transparencia en México, ahí nos está regresando el Rector o la Universidad Autónoma de Sinaloa en materia de transparencia”, agregó.

    Iniciativa Sinaloa opinó que con esto se abre la sospecha de que Guerra Liera, y los anteriores rectores, seguro tienen una partida secreta.

    “Acabamos de descubrir con tu información que en la Universidad Autónoma de Sinaloa existe una ‘partida secreta’, manejada por el Rector, con una opacidad del 100 por ciento; está legalizada, dentro de las normas de la universidad, ellos acusan que no existe la información y por lo tanto no te pueden dar lo que no existe, que eso lo establece la ley”, señaló.

    En pleno 2018, qué respuesta tan increíble, ojalá, como dijimos, sea un chiste malo que le cueste alguna multa a alguien, porque aunque les parezca una viveza, nadie se está riendo.

     

    La política de hoy

    Hoy se habla de que si Meade usó un avión que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana siendo candidato a la Presidencia de México, que si López Obrador va en avioneta privada a pueblos para hacer sus mítines de campaña. Esa es la calidad de la calidad que estamos viendo en este proceso electoral.

    Eso sí, todos contra Andrés Manuel López Obrador quien es “puntero” en las encuestas, mismas que en ocasiones lo sitúan hasta 20 puntos por encima de Ricardo Anaya que comúnmente está en segundo lugar, y más lejos todavía de José Antonio Meade.

    Las spots del PRI se reducen a espacios publicitarios donde madres de familia muestran preocupación por quitar reformas como la educativa, se reduce a que si no votan por el PRI, la calidad en los servicios de salud se irá por el drenaje de llegar AMLO a la Presidencia. 

    No se ve en la agenda de nadie, ni en ningún spot publicitario propuestas reales para atacar la pobreza, la violencia que día día nos aqueja, no se ven propuestas para evitar que más gente desaparezca, o que más armas sigan entrando en el País. No, esas políticas, esas propuestas no se están viendo, o al menos no las están presumiendo, todos los candidatos lo único que hacen es traer de piñata a AMLO, que sin hacer ni proponer mucho, va que vuela para la silla presidencial.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!