|
"Opinión"

"Niños mexicanos son particularmente susceptibles a Covid-19"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    En México, la epidemia de obesidad infantil ha ocasionado un incremento paralelo en la prevalencia de formas pediátricas de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, las cuales hace pocos años eran típicamente enfermedades exclusivas de los adultos.

    Desafortunadamente, además de correr el riesgo de padecer enfermedades de la adultez, los niños obesos también deben preocuparse del Covid-19.

    Aunque la mayoría de los infantes que contraen el coronavirus serán asintomáticos o presentarán síntomas parecidos a los de un catarro común, existen muchos niños que están en riesgo de desarrollar síntomas graves que requieran de atención en la unidad de cuidados intensivos.

    En Estados Unidos, de los 5 millones de casos reportados de Covid-19, 265 mil fueron niños (5 por ciento). Asimismo, de las 156 mil muertes reportadas, 77 fueron niños (0.05 por ciento).

    De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, EUA), los niños hispánicos son ocho veces más propensos a presentar complicaciones por el coronavirus que los niños anglosajones. La tasa de hospitalización de niños hispánicos es de 16.4 por cada 100 mil, mientras que la de niños anglosajones es de 2.1 por cada 100 mil.

    Esto no quiere decir que los mexicanos tengamos genes que nos hacen más susceptibles a complicaciones por Covid-19, los investigadores concluyen que esta disparidad observada entre grupos étnicos es un reflejo de la inequidad social y las costumbres alimenticias.

    El sobrepeso y la obesidad son una epidemia en México. Ahora que una epidemia genuina se encuentra esparciéndose por el mundo, nos hemos visto forzados a permanecer encerrados. Durante esta emergencia sanitaria, el ejercicio es una actividad que los mexicanos realizamos con menos cotidianidad, mientras que el consumo de alimentos y bebidas procesadas es algo rutinario.

    En la era pre-Covid-19, la «Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016» reportó una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población escolar del 33.2 por ciento.

    El aumento en la obesidad infantil y la prevalencia de sobrepeso y obesidad se observa durante la escuela primaria. Cuando los niños ingresan en primaria (6 años de edad), la prevalencia promedio de sobrepeso y obesidad es del 24.3 por ciento. Sin embargo, a los 12 años de edad, cuando están concluyendo primaria, su prevalencia se incrementa al 32.5 por ciento, lo que refleja 12.2 puntos porcentuales de aumento. Seguramente, estos porcentajes aumentaron durante la pandemia.

    Por tales motivos, iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia es la única forma de proteger a nuestros niños, dado que no existen las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial.

    Si por algo nos caracterizamos los humanos, es por nuestra capacidad de adaptación. Aunque los mexicanos estamos hartos del confinamiento, debemos de seguir encerrados y mantener las medidas de higiene y distanciamiento mientras llega la vacuna para el coronavirus. Todos estamos en riesgo (aún aquellos ya infectados con el virus).

    Si aún no has empezado, aprovecha esta pandemia para cambiar los hábitos dietéticos de tu familia. Si no lo haces por ti, hazlo por ellos. Es más sencillo y barato ponerse en forma, que pagar las cuentas médicas del Covid-19 (o de la misma obesidad).

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!