|
"En Tribunales"

"No puede ni aunque quiera"

""

     

     
     
     
    La semana pasada y a menos que la información sea equivocada o se haya sacado de contexto (como les encanta decir a los políticos), se reportaron declaraciones del Alcalde a un medio de comunicación, en el sentido de que dentro de sus planes no está destituir a Rafael Padilla, actual titular del Órgano Interno de Control (OIC), porque está haciendo bien su trabajo.
    Para evitar confusiones entre los lectores, vamos aclarando algunas cosas:
     
    De acuerdo con el artículo 155 BIS A del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, el Alcalde no tiene facultades, aunque quiera, para destituir al titular del OIC y obviamente tampoco las tiene para nombrarlo y ni siquiera para proponerlo.
     
    Conforme al artículo citado, el único facultado para designar y por ende para destituir al titular del OIC, es el Cabildo, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
     
    Y de ese mismo artículo se desprende que, la única facultada para proponer al titular del OIC, es la Síndico Procuradora, le guste o no al Alcalde y a sus asesores.
     
    Por las denuncias que hemos presentado ante el OIC, me consta que su titular no está haciendo bien su trabajo. Es más, en algunas de ellas el mismo titular viene como denunciado por las irregularidades narradas en tales denuncias.
     
    En el Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) que ha presentado esas denuncias, sabemos de primera mano que no avanzan o avanzan a paso de tortuga.
     
    Además, nos hemos llevado la sorpresa de que los denunciados se enteran inmediatamente de la existencia de esas denuncias y hasta copia les dan, sin que oficialmente exista notificación o siquiera un acuerdo del OIC admitiendo la denuncia.
     
    En pocas palabras, no es verdad que el titular del OIC está haciendo bien su trabajo, pero lo peor, su nombramiento fue ilegal y se corre el riesgo de que contamine los procedimientos abiertos por las denuncias presentadas. 
     
    Es más, aún suponiendo que el titular del OIC estuviera haciendo un excelente trabajo (que no es cierto), lo realmente importante es que su nombramiento es ilegal y puede acarrear los riesgos que ya he comentado. 
     
    Quien no lo quiera ver así y justifique su permanencia en el puesto porque está haciendo un buen trabajo, simplemente está utilizando un pretexto para no hacer lo que debe hacer, exponiéndose a las consecuencias legales que vendrán y claro que vendrán. 
     
    Por ese motivo, el OCM solicitó hace semanas que el Alcalde y al Secretario del Ayuntamiento convocaran a una sesión de Cabildo, para que destituyan al titular del OIC y nombren uno que sí cumpla los requisitos legales.
     
    Inocentemente y confiando en el cambio que tanto prometieron en campaña, esperábamos que dejaran de lado sus problemas personales con la Síndico Procuradora y actuaran con altura de miras para corregir la ilegalidad que evidenciamos.
     
    Lamentablemente, nada pasó, y tuvimos que presentar un amparo para obligarlos a que cumplan sus funciones. La audiencia está fijada para el 7 de junio y, si se celebra, esperamos que se dicte sentencia lo más pronto posible y que sea favorable al OCM.
     
    El cambio del actual titular del OIC por alguien que, sí llene los requisitos legales, no es un capricho del OCM, ni de la Síndico Procuradora, sino que se busca evitar que la ilegalidad del nombramiento contamine y eche a perder los procedimientos y sanciones derivados de las denuncias que presentamos.
     
    No hay nada oculto atrás de lo que busca el OCM y la Síndica Procuradora, la cosa es transparente y si no la ven así, es porque no les conviene.
     
    Independientemente del amparo que ya presentamos, en el OCM vamos a dar la batalla en todos los frentes legales que se tengan que abrir, aunque eso nos acarree represalias del gobierno municipal.
     
    No serán los primeros en tratar de reprimirnos y amedrentarnos y, como los demás que ya se fueron, rápidamente se darán cuenta que no pueden atemorizarnos y tampoco pueden vencernos. No nos cansamos, no nos rendimos y no nos damos por vencidos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!