|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"No salen las cuentas"

""
MALECÓN
08/10/2020

    Las cosas en la Universidad Autónoma de Sinaloa no están muy fáciles que digamos.

    Ayer, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Casa Rosalina, afirmó que las quincenas de noviembre, diciembre, así como el aguinaldo, están lejos de estar seguros.

    De momento, Guerra Liera reveló que no tiene ni idea de cómo le harán para hacer frente a los pagos, y no solo eso, sino que tienen un déficit de 300 millones de pesos, mismo que les dificulta todo para hacerle frente a las obligaciones con sus trabajadores.

    La verdad que la UAS siempre ha sido muy criticada por su opacidad, para los millones que maneja, y sobre todo, aludiendo a su autonomía, suelen tener deficiencias en su portal de transparencia, así como en las solicitudes de información y no hay dinero que les alcance.

    La Casa Rosalina hoy ve tiempos difíciles, un ente que parecía alejado de las crisis, hace 3 ó 4 años, hoy batalla para pagar quincena tras quincena.

    Antes le debía al SAT, no le pagaba la luz o el agua, y no había, pero hoy no hallan la puerta.


    Sin cartas

    La Universidad Autónoma de Sinaloa finalmente se ha quedado sola, durante años, los rectores consiguieron doblegar a los gobiernos estatales y federales para conseguir los recursos que quisieron.

    Los rectores de la UAS aprendieron a gastar sin responderle a nadie y cuando algún gobernante se atrevía a amenazarlos con revisar sus cuentas sacaban la bandera de la autonomía y advertían con alborotar a los estudiantes.

    Con los gobiernos del PRI y el PAN, la UAS siempre pudo, hasta que llegó la 4T y se le acabaron las cartas bajo la manga.

    Para empezar, desde que llegó al poder el Presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó claro a todas las universidades que se había acabado la fiesta y desde entonces los recursos se han ido recortando.

    Y con la 4T no valen marchas ni manifestaciones de estudiantes, recordemos que esa es la especialidad de los morenistas, y resulta más fácil que Morena consiga alebrestar a los estudiantes, a que la universidad los ponga en contra del Gobierno federal.

    Así que toca pedir con buen modo y aguantar de todo, con la esperanza de que lleguen los ansiados recursos de la federación.


    En busca de la vacuna

    Nos enteramos que la reunión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel con el Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, es solo parte de la búsqueda de la vacuna en contra del Covid-19.

    Después de esa reunión, Ordaz Coppel apunta hacia la Embajada de China, donde el Mandatario pretende reunirse con Zhu Qingqiao, Embajador del gigante chino en México, en las próximas semanas.

    Resulta que los países que llevan la delantera en la producción de posibles vacunas en contra del Covid-19 son Rusia y China, de ahí el interés de Ordaz Coppel de abrir un canal de comunicación y negociación con estos países para traer las vacunas a Sinaloa, una vez que sea posible.

    Ordaz Coppel está convencido de dos cosas: las primera es que una vez que las vacunas comiencen a ser producidas a gran escala, la rebatinga por ellas va a ser a escala global.

    La segunda es que las que pueda conseguir México como País no van a alcanzar para todos los estados, en una primera etapa.

    Así que la estrategia consiste en intentar comprar directamente las vacunas, para que Sinaloa pueda contar con las que traiga el Gobierno federal y las que pueda conseguir el Gobierno estatal por su cuenta.

    Incluso, recordemos que el Gobierno estatal cuenta con los 20 millones de pesos que consiguió de la venta de la Casa de Gobierno, capital que está destinado para la compra de la dichosa vacuna.


    Pingüinos en peligro

    Los proyectos del Gobierno Municipal de Mazatlán se caen poco a poco.

    El propio Tesorero Municipal, Javier Alarcón Lizárraga, reconoció que se van a hacer 255 obras, las que prometió el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pero no habrá ni una más, a pesar de que lo prometía en los recorridos por las colonias en las que inauguraba obras.

    Una de las principales intenciones del Alcalde era comprar más vehículos, pero ya no pudieron, debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, que trajo aparejada una contingencia económica.

    El Regidor Rodolfo Cardona Pérez advierte que, si no se quiere tener un fin de año difícil, entonces deben frenarse los gastos no presupuestados, y uno de esos es el pingüinario.

    ¿De dónde saldrían los recursos para esa obra? Son 20 millones de pesos que obviamente saldrían del Acuario Mazatlán.

    Suponiendo que los tengan ¿por qué solicitó apoyo del Gobierno Municipal para pagar nóminas? Se le transfirieron, al menos, 14 millones de pesos, además se invirtieron 4 millones 500 mil pesos para la compra de dos camiones para el servicio de traslados desde Acuario Mazatlán para quienes usan el servicio de estacionamiento.

    Entonces, ¿quién pagaría los 20 millones de pesos? ¿Acuario Mazatlán? ¿El Gobierno Municipal? ¿O será otro de los proyectos fallidos del Alcalde?

    De hacerse, ¿qué discurso le dará a los vecinos de las zonas marginadas, si en lugar de destinar recursos para obras prioritarias destinará más de un millón de pesos por cada pingüino rescatado?

    Porque en principio, según declaración del propio director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, serán rescatados 12 pingüinos de la especie Humboldt.


    Dolor en Guamúchil

    Murió el Alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, un político querido en su tierra y una de las fichas que los priistas van a extrañar en el próximo proceso electoral del 2021.

    Uno de los pocos priistas que sobrevivió al “tsunami”, pero que no pudo superar los embates del Covid-19. Contaba con apenas 46 años de edad.

    Desde esta columna le enviamos nuestro pésame a su familia y a la población del municipio que le dio los votos para reelegirse como alcalde.

    Descanse en paz, el ingeniero civil que supo ganarse el apoyo de los habitantes de Salvador Alvarado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!