|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"No tiene ni permiso"

""
MALECÓN
18/02/2020

    Un proyecto en el que se prevé una inversión total de mil 200 millones de dólares y una producción de 2 mil 200 toneladas de amoniaco diario, incluido en los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura Privada, al parecer no tiene permiso.

    Así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador: la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo no cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    Nos imaginamos la cara de ¡what! de todos los involucrados que han defendido las bondades del proyecto, desde los mismos empresarios hasta los secretarios y el mismísimo Gobernador.
    El Presidente desató el infierno con su declaración ante el cuestionamiento del bloguero mochitense, Paúl Velázquez.
    El bloguero preguntó por la posibilidad de que se viole el tratado internacional de Sitio Ramsar que protege los humedales del sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.
    “Estamos al tanto de este proyecto, pero debo decir que no está autorizado, no está aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente”, le respondió AMLO.
    ¿Así o más claro?

     

    Que revisen
    De acuerdo al Senador Mario Zamora Gastélum se deben aclarar mitos y realidades sobre la planta de amoniaco y revisar todos sus documentos.
    Aunque el Senador defendió la idea de que el proyecto sí contaba con los permisos en regla, reconoció que existe la necesidad de revisar la legalidad de los documentos y los permisos existentes.
    Aunque nunca se sabe lo que hay detrás de “La Mañanera”, algunos malosos dicen que AMLO contesta lo que los reporteros quieren oír y otras lo primero que se le viene a la cabeza.

     

    El Alcalde contraataca
    Manuel Guillermo Chapman Moreno, Alcalde de Ahome, anda dolido, se siente “golpeado” y “lastimado” por las acusaciones del bloguero Paúl Velázquez Benítez, quien acusa a Chapman de ser el autor intelectual del atentado a balazos que sufrió en diciembre.
    El Alcalde advirtió que “combatirá” y demandará al bloguero ante tales acusaciones y señalamientos que no sólo lo han arrastrado a él, sino también a sus amigos, integrantes de su gabinete y hasta su familia.
    Dijo que en el caso del bloguero, que sufrió un lamentable atentado en su ciudad, como ya lo ha señalado en diversas ocasiones, como abogado y su Presidente Municipal, ha sido muy respetuoso del trabajo de las instituciones y procedimientos legales de procuración de justicia de los otros niveles de gobierno.
    Calificó las declaraciones del bloguero como irresponsables y unilaterales en su contra, y muchas veces en contra de su gabinete, sin pruebas ni argumentos jurídicos sólidos que sustenten su dicho.
    El Alcalde alegó que el bloguero nunca se ha referido a las otras líneas de investigación y a los otros presuntos responsables.
    De hecho, el Alcalde reveló que posiblemente ni hay indicios suficientes para determinar si el “supuesto” atentado está vinculado con su trabajo periodístico.
    Con cada día que pasa este asunto continúa convirtiendo en una pesadilla.

     

    Día definitivo
    Lo que veremos hoy en el Congreso del Estado posiblemente será un verdadero choque de trenes o quizás todo quede en un round de sombra, ¿el motivo? la aprobación que ayer hizo la Comisión de Equidad y Genera para ratificar a Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente de Instituto Sinaloense de las Mujeres, a pesar de todas las opiniones en contra del colectivo y organismos civiles.
    Lo veíamos venir desde la reunión de dicha comisión, la semana pasada, cuando tuvo que irse a receso y hasta ayer pudieron reanudarla, aunque después de todo ese tiempo el sentido del dictamen cambió.
    La semana pasada era en contra de la ratificación y ayer fue a favor, tal como lo solicitó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    La priista Mónica López Hernández, la pasista, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el morenista, Pedro Alonso Villegas Lobo, avalaron la propuesta de ratificación y las diputadas, Francisca Abelló Jordá y Flor Emilia Guerra Mena, ambas diputadas de Morena, votaron en contra.
    Si la Diputación Permanente aprueba la propuesta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que hoy posiblemente será puesta a votación, el segundo periodo de Tirado Gálvez será de un año nueve meses, lapso en que la administración estatal cumplirá con su mandato constitucional o sea irá de la mano del Gobernador hasta el final.
    Así que quizás hoy veremos si Ordaz Coppel es de nuevo “la mano que mece la cuna” en el Congreso.

     

    Que sean críticos, les pide Imelda
    Imelda Castro Castro sorprendió a los “facebuqueros” cuando tomó su teléfono celular y se grabó pidiendo tajantemente al Congreso del Estado la no ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres, golpe que no sólo sería para Tirado Gálvez, sino también para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en caso de que no sea electa.
    Y es que a la Senadora de Morena le sobran motivos para hacer esta petición, dado que los crímenes contra las mujeres durante la dirigencia de Tirado Gálvez han visto picos demasiado altos: violaciones, violencia familiar, feminicidios, todos estos delitos se han potenciado en estos últimos años.
    Castro Castro llamó a los diputados darse la oportunidad de cambiar la historia en lo que ha política del Ismujeres se refiere, y los exhortó asumir una responsabilidad crítica a la hora de ratificar o no a Tirado Gálvez.

     

    La megaprotesta
    Los pescadores de Sinaloa se hartaron de soportar ser tratados como el “patito feo” de los sectores productivos y saldrán a las calles de Mazatlán para protestar por el desastre que significa la administración de la pesca en México.
    Con las mares sobreexplotados y el gobierno mirando para otro lado, los pescadores se enfrentan a una de las peores épocas de su historia.
    Hoy saldrán a la Avenida del Mar, cerrarán calles y hasta el Canal de Navegación, hartos de no ser tomados en cuenta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!