|
"Detrás de página"

"Noroeste y “El Químico”"

""

    Si llego a ser Gobernador, dijo “El Químico” Benítez, “nunca compraré Noroeste”. Molesto, una vez más, porque este medio exhibió su favoritismo por un nuevo proveedor que lo mismo vende material eléctrico o de soldadura, que equipos de radiocomunicación, como ya lo hizo otro que le vendía flores y luego le vendió material anti-Covid. Fiel a su estilo, atacó de nuevo al mensajero pero no desmintió el hecho. “Amor con amor se paga”, remató.

    La frase resume la pobre comprensión democrática y la visión patrimonialista del poder del Alcalde mazatleco, quien cree que los recursos públicos que administra y con los cuales contrata publicidad oficial en diversos medios, son de su propiedad y que, como los puede asignar a su arbitrio y conveniencia, no está obligado a rendir cuentas por ellos.

    Habría que recordarle al Alcalde que en un entramado democrático, los medios y la sociedad civil (esa que amenaza seguido con demandar) están para ejercer la crítica y el escrutinio de aquellos que detentan el poder y que están allí por la elección popular.

    Cree además “El Químico” que Noroeste “conspira” para hacerlo ver mal con su ídolo, el Presidente López Obrador, quien pasó de largo por Mazatlán y del que ha caído de gracia. No nos toca a nosotros especular por qué, pero va la aclaración: el mundo, el periodismo, y menos Noroeste, no giran alrededor de su aspiración política, Alcalde.

    Tenemos, eso sí, una obligación como medio de fiscalizar y dar seguimiento a su desempeño como gobernante, como lo hemos hecho con tantos otros presidentes municipales en 47 años y lo seguiremos haciendo con los que vengan. No es Noroeste quien decide el lugar que cada uno termina por ocupar en el imaginario colectivo, sino la honestidad y la prudencia de sus acciones. Sería bueno que lo pensara.

    Y por último, si lo que quiere es pelear porque le urge subirse a la palestra política de cara a 2021 le decimos que acá no encontrará enemigos.

    Seguiremos cubriendo sus eventos y dando seguimiento a sus acciones, haciendo periodismo sobre Mazatlán y para los mazatlecos que ya tienen mucho que resolver: inseguridad, desabasto de agua, desempleo y, por si no se ha dado cuenta, una pandemia todavía muy viva. Tal vez sería bueno que se enfocara en eso en lugar de distraerse en nimiedades.

    Pero tampoco encontrará “amor”, solo periodismo. Aunque, acostumbrado a la adulación, eso no le guste mucho.

     

    El reportaje sobre “Los hermanos maravilla”

    Esta semana en Noroeste publicamos, en colaboración con el portal Animal Político, un reportaje de tres partes sobre una red de empresas factureras que fue parte de un fraude al fisco por más de 50 mil millones de pesos.

    La primera parte, “El diamante facturero”, trata del beneficio con dinero público al dueño de los Algodoneros de Guasave, Alfredo Aramburo, para regresar el beisbol a esa ciudad; la segunda, sobre la red facturera vinculada a Aramburo y la empresa Costa Bella and Sands en la que aparecen los empresarios mazatlecos Juan José y Erick Arellano Hernández; y la tercera, sobre los negocios de empresas vinculadas a esta red con el Ayuntamiento de Mazatlán, mayoritariamente.

    Sobre eso preguntamos al Presidente López Obrador en la “mañanera” realizada en la base militar de El Sauz el miércoles pasado, quien respondió que no conocía al empresario y que no estaba al tanto. De hecho, transfirió la responsabilidad del aval al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizalez.

     

     

    El reportaje ha sido ampliamente leído en nuestro portal y compartido en redes sociales. Entregamos cada pieza como primicia para suscriptores y luego se liberó el contenido para todo el público.

    Agradecemos a los nuevos suscriptores por apoyar el periodismo que hacemos en colaboración con otros prestigiados colegas como Francisco Sandoval y Manu Ureste, reporteros de Animal Político, autores del reportaje.

    Si no lo ha leído, lo invitamos a hacerlo aquí: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/gobierno-de-amlo-beneficia-a-un-empresario-de-una-red-que-defraudo-al-fisco-1204163

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!