Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Nota controvertida DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
03/09/2017 | 04:04 AM

 

En la página 6A de la sección principal del sábado 5 de agosto, en la edición de Culiacán, y 8A en la de Mazatlán, se publicó una nota de la agencia Sinembargo.MX, sobre un intento de suicidio de una joven argentina que terminó en estado de coma. La nota es muy precisa sobre cómo preparó el acto la joven y los mensajes que envió por su blog acerca de la hora y la manera en que pensaba ejecutarlo.

Noroeste siempre ha señalado que estas notas no deben de publicarse porque, lejos de constituir una catarsis para alejar a los demás de un intento semejante, se convierten en un aliciente para imitar esa conducta. Este mismo criterio es el que asume el Manual de Estilo de El País en la página 12, cuando establece los principios de su política editorial.

“El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general”.

De hecho, tres semanas después, el domingo 27 de agosto, ocurrió un suicidio en Culiacán, de una joven que, tras un intento fallido, en la segunda ocasión lo consumó. Noroeste no publicó el hecho en su edición impresa, y en su portal manejó la nota como si se tratase de una caída accidental y sin publicar el nombre de la víctima: “Muere mujer en hospital tras caer de segunda planta del estacionamiento de un centro comercial en Culiacán”.

Sin embargo, para deslindar posibles responsabilidades, negligencia y omisión por parte de autoridades, personal de Salud y de Protección Civil que atendieron a la joven el jueves 24 de agosto, día en que ocurrió su primer intento, sí se le dio seguimiento al caso en la sección Local.

En la portada del jueves 31 de agosto se publicó una nota en la que el director estatal de Protección Civil reconoce carecer de protocolo de atención a suicidas. En esta nota solamente se publicó que el nombre de la joven era Fátima.

En la portada del viernes 1 de septiembre se publicó una entrevista con el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, José María Conde, quien señaló que hubo tres días para actuar y evitar el segundo intento de suicidio, y lamentó que no hubieran turnado a la joven al Psiquiátrico.

 

Páginas equivocadas

La sección Score del domingo 30 de julio, en la edición de Culiacán, se compaginó mal. Las páginas 2 y 3 se colocaron en el lugar correspondiente a las páginas 6 y 7, mientras que éstas últimas se colocaron en el lugar correspondiente a las páginas 2 y 3. Es decir, después de la portada, el lector se topaba con las páginas 6 y 7, en lugar de las páginas 2 y 3.

No contento con esta equivocación, el encargado de recibir las páginas y compaginarlas para la impresión, volvió a repetir el error el miércoles 23 de agosto en la misma sección de Score.

 

Olvidan tilde

En la página 3F de la sección El Sur del sábado 29 de julio, en la edición de Mazatlán, se olvidaron de colocar la tilde sobre la vocal correspondiente en la palabra tráiler, tanto en la cabeza como en el cuerpo de la nota: “Choca auto contra trailer en carretera”.

En inglés sí se escribe esta palabra sin tilde.

 

Un adiós desdibujado

En la portada de la sección Score del sábado 5 de agosto se publicó como foco principal una foto del boxeador Juan Manuel Márquez, acompañado de una cabeza y texto de fotollamada a la nota en la página 3D.

En la cabeza se escribió: “El adiós a un grande”. Sin embargo, el texto de la fotollamada se publicó en un invertido en letra blanca sobre fondo azul que impidió totalmente leer el texto: “Uno de los últimos ídolos mexicanos en el boxeo, Juan Manuel Márquez decide anunciar su retiro de los cuadriláteros, aquejado por las lesiones”.

El diseñador no debe olvidar que en la pantalla de su computadora se lee bien el texto y se ve muy colorida la página, pero en el ejemplar impreso la realidad es muy diferente.

 

Los enredos del crucigrama

Los suscriptores y lectores de Culiacán que resuelven los crucigramas ya no se quejan de la repetición de los mismos, puesto que este error ya no ha sucedido con el cambio de proveedor. Empero, la queja, ahora, es porque los crucigramas no tienen números en el interior de los cuadros y les resulta más difícil responder a los contenidos horizontales y verticales, cuyos enunciados se separan solamente con un punto.

 

Nota sin crédito y procedencia

En la portada de la sección Expresión del viernes 11 de agosto, en la edición de Culiacán, se publicó una muy buena e interesante nota proveniente de Mazatlán, elaborada por Héctor Guardado, quien entrevistó vía telefónica a Andrés Romo Crespo, diseñador escuinapense que actualmente trabaja en la industria de la moda en Roma.

Sin embargo, se olvidó colocar el crédito de la nota (el reportero que la escribió), así como la procedencia de la misma.

 

Comienzan una nota con número

El Manual de Estilo de Noroeste, en la página 142, recomienda que una nota no se comience con cifras, sino que se escriba el número con letras: “Si requiere de la presentación de una cifra al principio de la oración, escríbala con letra, aunque sea de dos o más dígitos. En el mejor de los casos, modifique la redacción para que el número no quede en posición inicial y pueda sujetarse a las reglas convencionales”.

Se incluye, además, un ejemplo incorrecto y otro correcto: “Incorrecto: 50 habitante de Chametla se presentaron en Palacio Municipal para exigir una solución al desabasto de agua que padecen desde hace 15 días”. “Correcto: “Cincuenta habitantes de Chametla se presentaron en Palacio Municipal para exigir una solución al desabasto de agua que padecen desde hace 15 días”.

Sin embargo, en la portada principal del jueves 17 de agosto, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el rescate de 15 personas en las cascadas de San Antonio y el lamentable fallecimiento de un joven.

“16 personas quedaron atrapadas en el cerro donde se encuentran las cascadas de San Antonio y una de ellas murió ahogada…”, se escribió en la entrada de la nota.

 

Sobra vocal

En el sumario de la nota principal de la portada del lunes 21 de agosto, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el regreso a clases de los menores desplazados de la sierra por la violencia. Empero, se colocó un vocal de más: “Nueve de cada 100 alumnos de nivel básico no podrán asistir a las escuelas de sus comunidadaes por ser víctimas de desplazamiento forzado”.

 

Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
18-07-2019
16-07-2019
15-07-2019

Oportunidades