Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Noticia repetida DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
23/07/2017 | 04:08 AM

 

El sábado 8 de julio se recibió un correo electrónico del asiduo lector mazatleco Luis Enrique Valdez Díaz, quien radica en Jalisco desde hace varias décadas, para señalar un error en la sección Score.

“Un muy notorio error aparece en la página 2D de la sección deportiva en Noroeste Mazatlán.

“La misma nota con diferente encabezado se repite en dicha página con información acerca del ‘Checo’ Pérez.

“Aunado a lo anterior, se observó error en uno de los encabezados al escribir compalero en vez de compañero.

“La idéntica nota tiene estos títulos:

‘CHECO’ PÉREZ, Manda mensaje a Ocon;

‘CHECO’ PÉREZ, Manda mensaje a su compalero de escudería”Saludos cordiales”.

Efectivamente, tiene mucha razón nuestro estimado lector, se repitió la nota completa en la misma página, pero con diferente cabeza. Incluso, una de las cabezas con el error de dedo por la vecindad de las letras “l” y “ñ”.

El error se cometió también en la edición deportiva de Culiacán, no sólo en la de Mazatlán.

Sin embargo, no fue el único error de la sección de ese día. Las páginas 6 y 7D de la edición de Mazatlán se repitieron en la edición de Culiacán; es decir, se publicaron noticias de reporteros del puerto en la edición de Culiacán. Alexis García y Carlos Robles son reporteros de Mazatlán, además de que en la página 7D se publicaron dos cuartos de publicidad del Club Deportivo Muralla y Televisora Grupo Pacífico Mazatlán.

 

Desafío a los Maras

El lunes 3 de julio se publicó en el portal de Noroeste la noticia del fallecimiento del artista José Luis Cuevas. Por la premura de subir la nota se cometieron dos errores que, lamentablemente, permanecieron durante mucho tiempo en la página.

Se requiere mayor supervisión de lo que se está publicando digitalmente en noroeste.com

“ARTISTAS MEXICANOS

“Fallece el artista plástico José Luis Cuevas

“Su carrera se distinguió por desafiar al ‘maralismo mexicano’, siendo parte de la llamada Generación de la Reuptura en las artes”.

 

Nombre equivocado

En la página 3C de la sección Gente del miércoles 5 de julio, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre la conferencia que impartió el presbítero Jorge Rosario Sauceda sobre la influencia de los medios electrónicos, durante la charla organizada por el Instituto Sinaloense de Asistencia Sicoterapéutica.

En el cuerpo de la nota y en el sumario se escribió correctamente el nombre del sacerdote, Jorge Rosario Sauceda; sin embargo, en dos pies de foto se publicó: José Rosario Sauceda.

 

Otra “burrada”

En la portada principal del jueves 6 de julio, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre las declaraciones del Diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien calificó de “burrada” lo que hicieron los diputados locales al querer renunciar a la aprobación o rechazo de las cuentas públicas.

Sin embargo, otra “burrada” fue también la que se publicó en el kicker de la nota, al eliminar una consonante y tergiversar el significado de la palabra: “Renunciar a votar cuentas púbicas”.

La “burrada” se repitió también en la página 4B, Sinaloa/El Sur, de la edición de Mazatlán.

 

Sobra preposición de lugar

En la página 6A de la sección principal en la edición de Culiacán, y 8A en la de Mazatlán, del jueves 6 de julio, se publicó una preposición de lugar innecesaria en la redacción de un dato útil: “12 diputados resultaron heridos en por los seguidores de Maduro”.

 

Nuevo día

En la portada de la sección Score del domingo 9 de julio, en ambas ediciones, se alteró el orden de dos consonantes, de manera que se inventó un nuevo día: “Domigno 9 de julio de 2017”.

 

Inconsistencias 
en el crucigrama

Los errores en la publicación de los crucigramas son muy frecuentes. Este defensor ha publicado varias columnas en las que atiende quejas de los lectores y suscriptores, ya sea porque no coinciden los enunciados horizontales y verticales con los espacios destinados a las respuestas, o porque se publiquen crucigramas repetidos. En la columna del 17 de mayo de 2015 se abordó este problema, pero en este año las quejas han sido más recurrentes, por lo que se ha tratado el tema en las columnas de los domingos 12 de marzo, 26 de marzo, 23 de abril y 21 de mayo.

El suscriptor Alfredo Ayala y el lector Maximiliano Escobar (quien no quiere ser suscriptor para ayudar al repartidor) se comunicaron vía telefónica con este defensor para manifestar que el lunes 10 y martes 11 del presente se publicaron crucigramas que ya se habían publicado. Asimismo, Ayala mencionó que en los crucigramas se utilizan muchos regionalismos, localidades y nombres de ríos españoles. Además, subrayó que se redujo demasiado el tamaño de las letras y el espacio, que entiende que se trata de ahorrar tinta y papel, pero se dificulta mucho la lectura.

El viernes 14 se volvió a comunicar Alfredo Ayala para señalar que se repitió, una vez más, el crucigrama.

Tal vez la persona encargada de publicar el crucigrama no comprenda la magnitud de este pasatiempo lúdico, que es también muy recomendado para evitar deterioro mental, como hemos citado ya en otras ocasiones al sicólogo José Antonio Portellano. “Previenen el riesgo de deterioro cognitivo: las personas que los realizan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica”.

“El cerebro es una carretera paradójica. Cuantos más coches pasan por una carretera, más se desgasta el asfalto; sin embargo, con el cerebro ocurre lo contrario, y es que cuanto más se usa, más se activa”.

“No es lo mismo que ocurre con la televisión, ya que estar delante de una pantalla te hace sentir y pensar, pero no llevas a cabo una estrategia ni usas la lógica, sino que es una actividad que le hace al espectador convertirse en un ser pasivo”.

“Lo cierto es que es bueno en cualquier edad, pero en las personas que son más mayores es más recomendable. Ellas tienen menos fluidez y una actividad cerebral más débil. Es necesario incorporarlo en sus actividades, pero no como una forma de entretenimiento, sino como algo que les está cambiando el cerebro”.

“La mielina tiene la función de permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Cuanto más activo está el cerebro, más mielina se produce, de forma que se evita que se minimice el deterioro. Se podría equiparar al cerebro con un músculo, pues cuanto más se usa, más se fortalece”.

“Además, la reserva cognitiva es como una despensa. Si no vas al supermercado habitualmente, no puedes llenar la despensa. Al no alimentar al cerebro, se queda sin sustento y su actividad se va debilitando poco a poco”.

“Al igual que ocurre al aprender un idioma, al leer o al tocar un instrumento musical, la persona que, de forma sistemática, facilita la reserva cognitiva, gana memoria a corto plazo y mejora el razonamiento. Si esto sucede, es que el cerebro se ve obligado a mejorar su circuito.

http://www.efesalud.com/noticias/pasatiempos-puzzles-para-el-cerebro/

También de este autor..
10-12-2019

Oportunidades