|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Nueva normalidad"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    No sé si sea ya tantos días de cuarentena, de haber perdido nuestra normalidad para entrar a otra (a la cual muchas personas aun se resisten) pero me ha costado trabajo pensar, hablar o siquiera planear algo que no tenga que ver con el coronavirus y todo lo que ha significado. Pero veamos qué ha pasado de manera general desde el viernes pasado que nos leímos.

    Antes de empezar creo que es necesario entender que esto es real, que está afectando muchas vidas y que vendrán más afectados, no estoy hablando del coronavirus, estoy hablando de los pequeños y medianos empresarios que han sido obligados a cerrar (no se cuestiona la decisión de cerrar) y aun sin ganancia, mantener sueldos y trabajadores. El que se mantengan sueldos y trabajadores no es en sí criticable, lo que se podría criticar o por lo menos, señalar de curioso es que mientras a distintas empresas se les obliga a apoyar durante esta contingencia a sus trabajadores mediante el pago de sueldos íntegros, aun sin apoyos gubernamentales, por su parte el Gobierno baja el sueldo y elimina aguinaldo de sus empleados.

    Seguramente se enteró que nuestro Presidente dijo que los servidores públicos federales del nivel de subdirector para arriba serán a quienes se les afecte, esto le comento que va en contra del artículo 127 constitucional, el cual señala que “Los servidores públicos... recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función”, pero ¿se considera remuneración el aguinaldo? Sí, ese mismo artículo en su fracción I señala que “se considerará remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo... el aguinaldo”, por lo que en caso de que realmente suceda este recorte de sueldo y eliminación de aguinaldo, todos los afectados estarán en posibilidad de acudir a los tribunales y hacer valer sus derechos a través del Juicio de Amparo. Recordemos que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores y los derechos laborales son irrenunciables, la Ley Federal del Trabajo prohíbe modificar de manera unilateral los sueldos o la eliminación de prestaciones sociales. Será cuestión de esperar para saber el porcentaje en el que se bajarán los sueldos. En este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra.

    Otro “apoyo” que ha señalado nuestro Presidente consiste en pedirle a los partidos políticos que hagan la donación de la mitad de su presupuesto para apoyar los esfuerzos que se están realizando para hacer frente a esta situación, señalo que tiene facultad para hacer dicha petición. El asunto es que la Ley General de Partidos Políticos señala que una vez que el dinero se encuentra en la cuenta de los partidos políticos, estos solo lo pueden utilizar para los fines para los que le fueron entregados, por lo que los partidos políticos no pueden donar ni devolver recursos ya depositados en sus cuentas entre enero y abril, por lo que es necesario que los partidos que deseen donar (espero que todos) esperen al mes de mayo para que puedan renunciar a la totalidad o una parte de sus prerrogativas, los cuales se reintegrarán a la Tesorería de la Federación (no a la Secretaría de Salud). Como nota curiosa, uno de los primeros en decir que sí donaba la mitad (junto con Morena) fue el Partido Encuentro Social (PES), pero recordemos que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales, por lo que no recibe financiamiento público del INE.

    Volviendo al tema coronavirus, se gastaron 93 millones de dólares para comprar ventiladores, sabemos que se necesitarán ventiladores, de eso no hay duda, por lo que el hecho de que Gobierno compre 2,500 a una empresa cuyo dueño haya sido sentenciado apenas en el 2017 por haber participado en un fraude millonario mediante el cual engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex debe de ser algo de lo cual tendremos que estar pendientes. Por cierto, la venta fue por adjudicación directa.

    A quedarnos en casa (dentro de lo posible), extremar precauciones y no desesperar, esto pasará.

    PD1. ¿Entonces cuándo inicia la Fase 3?

    PD2. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de cubrebocas de manera general, no solo para enfermos.

    PD 3. El INE se encuentra sin cuatro consejeros, ojo con la designación de los cuatro nuevos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!