|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"‘Nueva normalidad’ pero sin respeto"

""
MALECÓN
05/06/2020

    “¿Qué nos pasa?”, como cuestionaba el célebre recién fallecido emblemático actor, Héctor Suárez.

    El Ayuntamiento de Culiacán decidió como parte de la “nueva normalidad” reabrir espacios como Parque Las Riberas, el Jardín Botánico, el Centro Cívico Constitución y el Parque 87 y muchos aprovecharon para salir a ejercitarse, caminar, trotar, andar en bicicleta o solamente a pasear.

    La Comuna tomó la decisión, pero la reapertura de estos espacios va acompañada de fuertes medidas ante la pandemia del Covid-19, que incluyen usar cubrebocas y lentes de protección, respetar la sana distancia, no llevar mascotas, no interactuar con otras personas, prohibición de “pícnics” y de comerciantes ambulantes.

    Pues no, a la manera de muchos culichis, al primer día de reapertura de los parques acudieron sin cubrebocas ni respetando la sana distancia, ni nada de eso.

    No todos, es cierto, pero sí una gran mayoría que anda como si nada pasara, como si no recordaran que estamos en semáforo rojo, el cual no tiene para cuándo cambiar de color.


    Se enoja el Alcalde

    Tal relajamiento de las medidas por parte de los culichis que visitan los parques molestó al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y advirtió que desde muy temprano habrá vigilancia para hacer respetar las medidas impuestas, sobre todo el uso de cubrebocas y lentes.

    Aseguró que el que no cumpla será sacado del parque o el espacio público señalado y no sólo eso, también será identificado, por si vuelve a desobedecer las medidas establecidas, entonces será sancionado.

    Dijo que es prioritario poner orden, ya que no se puede estar a expensas de unos cuantos “irresponsables”.

    Así que ya sabe, si va a estos parques cumpla con las medidas, ¿qué le cuesta?


    Vitaminas y bendiciones

    Y ya que hablamos del Ayuntamiento de Culiacán, desde la semana pasada, empleados del área de Inspección y Vigilancia de la Comuna señalaron un brote de coronavirus en la unidad.

    Al menos cuatro colaboradores resultaron con Covid-19, después de trabajar juntos.
    Las unidades vehiculares, que comparten, no se sanitizan ni se han aplicado pruebas a quienes tuvieron contacto directo con los funcionarios que resultaron contagiados, de acuerdo a sus compañeros.

    Ayer, tras una reunión del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el líder sindical, Julio Duarte Apan, los empleados recibieron la noticia de que la medida para salvaguardar su salud serán vitaminas.

    Se les entregó una dosis única de lo que describieron como clorito de sodio que, les dijeron, sería su salvación ante la pandemia. Realmente no sabemos a qué se referían con esto.

    Tampoco se les proporcionaron insumos para su protección, ni permisos para el aislamiento de quienes convivieron con los ahora positivos.


    Y seguirán ganando más que AMLO

    La administración de la 4T encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está viendo últimamente la suya... ahora a pesar de todo sí habrá quién gane más que el Mandatario nacional.

    Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizaron que los titulares del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como el Banco de México, adecuen el salario de sus trabajadores a lo que recibían el año pasado.

    Con esta disposición, emitida por la primera sala de la Corte, dichos funcionarios ganarán más dinero que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
    Uyyy, el tema no es menor porque ya nos imaginamos la trompetilla de la oposición a la figura presidencial.

    Y también podemos imaginar el sermón mañanero que recibirán todos los que permitieron que esta resolución avanzara hasta donde llegó.


    Camiones fuera del Centro

    El Covid-19 todavía tiene en la lona a Culiacán por el alto número de contagios y decesos, las autoridades al parecer ya están mirando para adelante.

    Por ahí sonó el “mitote” que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó su encuentro con el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro para hacer sugerencias de movilidad en la ciudad.

    Con la cuarentena, el Ayuntamiento determinó cerrar las vialidades del primer cuadro de la ciudad y con ello establecer paraderos de camión temporales.

    La sugerencia, porque el Gobernador se dice muy respetuoso del resto de los poderes y asegura que jamás se atrevería a dar una orden, es que saquen las rutas de transporte público del Centro, así como lo lee.

    Esta sugerencia la han hecho también colectivos de movilidad y se ha rumorado en más de una ocasión.

    ¿Qué es lo que hará el Alcalde? No lo sabemos, pero la idea ya está planteada, ahora falta que aterrice en el despacho principal del Ayuntamiento de Culiacán, y sobre todo que se haga realidad.


    Llegan al puerto

    Los que ya andan en el puerto de Mazatlán son algunos miembros del equipo de futbol Monarcas de Morelia, que se supone que se convertirá en el Mazatlán FC.

    Personal administrativo y representantes de algunos jugadores ya comienzan a sondear el puerto en busca de departamentos y casas dónde vivir, incluso, se dice que algunos ya iniciaron los primeros trámites para rentar.

    Aunque se ha insistido que todavía no es un hecho, que falta la aprobación de la Federación Mexicana de Futbol, lo cierto es que ya comienza a moverse todo el aparato que rodea a un equipo de Primera División.

    Curiosamente, los primeros que llegarán al puerto serán los jardineros del equipo, los responsables de la calidad del césped del estadio, algo en lo que casi no pensamos, pero que suele ser una de las cosas más importantes a la hora de jugar al futbol.

    El equipo de jardineros del Morelia no es cualquier cosa, siempre se ha presumido que el estadio de Monarcas tenía el segundo mejor césped de todos los estadios mexicanos de Primera División, así que esperemos que consigan tener una gran campo en Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!