|
"Malecón de Culiacán"

"Nueva oportunidad"

""
MALECÓN
31/12/2017

    La vida siempre nos da una nueva oportunidad de reconstruirnos, de reiniciar y cambiar todo aquello que no funciona como queremos o como esperábamos y nada mejor que el inicio de un nuevo año para conseguir cambiar lo que hemos dejado esperando por alguna razón.

    Sinaloa enfrenta enormes retos y solo los sinaloenses seremos capaces de cambiar lo que no funciona, hay que dejar de esperar que alguien nos resuelva los problemas y dar ese paso que nos hace falta, es tiempo de hacer ciudadanía, de darle valor a lo que somos y exigir, pero poniendo nuestra parte.

    El 2018 será un año de decisiones que marcarán el futuro de todos y lo peor que podemos hacer es dejar de pasar la oportunidad de ser parte de ese futuro.

     

    Sinaloa, ¡qué retos!

    El bajo crecimiento económico, corrupción, inseguridad, impunidad y, el combate a la pobreza y la desigualdad social, son los retos a superar en Sinaloa en este año que inicia.

    Para Jorge Rafael Figueroa Elenes, presidente del Colegio de Economía Política “José Luis Ceceña Cervantes“ y coordinador general del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Local, la economía de Sinaloa seguirá enfrentando problemas y rezagos que deben ser atendidos.

    Y es que el estado necesita alcanzar un crecimiento sostenible acorde a la potencialidad de la entidad.

    “Para Sinaloa hace falta voluntad política, gobernantes visionarios que se dejen asesorar y el diseño de una estrategia de desarrollo con visión de futuro, capaz de identificar y atender los factores clave”, dijo el especialista.

    Y para esto son tres temas que hay que poner bajo la lupa: la inseguridad, la falta una política de empleos y la corrupción.

    En cuanto a la inseguridad, cabe recordar que el año que se fue es el tercero con más homicidios de los que se tienen registros; los más violentos en cuanto a asesinatos han sido 2010 y 2011, cuando estaba a todo lo que daba la cruzada contra el narcotráfico que tanta sangre derramó en el País.

    Sobre la corrupción, el reto es mayúsculo, ya que cifras recientes del Inegi, revelan que, en el último año, en 21 entidades federativas del País ha aumentado la percepción de corrupción, pero Sinaloa se encuentra dentro del grupo donde más ha aumentado, pasando del 9 al 18 por ciento, ocupando con ello el “deshonroso” segundo lugar en percepción de corrupción a nivel nacional.

    Y sobre la política de empleos, el especialista urgió a implentar una política de creación de empleos debidamente remunerados que atienda las necesidades de la población de la sierra y de la costa.

    En este tema debe involucrarse a las poblaciones de la región, al sector privado, los gobiernos regionales y locales, y a las instituciones de educación superior.

    Y es que por desgracia la sierra y la costa siguen siendo espacios en donde se dan las condiciones para la proliferación de la drogadicción y la reproducción de la delincuencia y el crimen organizado.

     

    La Iglesia hace política

    El Obispo de Mazatlán Mario Espinosa Contreras dio un mensaje de Año Nuevo que a muchos políticos debió incomodar. 

    El llamado hecho a los ciudadanos para que este año estén al pendiente de las figuras políticas que buscan un cargo público, desde la Presidencia de la República hasta las alcaldías, no es algo nuevo, pero sí le mete bastante ruido al proceso electoral que ya se puso en marcha desde octubre pasado. 

    La Iglesia hace política, dirán algunos, y de seguro se le vendrán encima por aquellos casos de pederastia de sacerdotes que fueron en su mayoría protegidos desde las más altas esferas eclesiásticas de México y El Vaticano.

    La semana pasada, el mensaje Navideño de Espinosa Contreras se centró en un festejo pacífico, sin injusticias y sin corrupción. Otra vez, la carga política fue explícita.

    Si algo caracteriza al Obispo de la Diócesis de Mazatlán es la forma directa de decir las cosas. Pero una cosa es segura, tiene toda la razón, pues los ciudadanos en todos los niveles sociales deben estar al pendiente de las figuras que quieren representarlos. Exigirles compromisos, nada de demagogia. La mejor evaluación ciudadana de un gobierno son las elecciones, ahí se sabrá si “su gobierno” merece quedarse o irse.

     

    De nosotros depende...

    Terminamos este Malecón con parte de las palabras de otro Obispo, pero de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, en su mensaje de Año Nuevo.

    “De nosotros depende que sea un año feliz, con los límites de la felicidad, pero con la disponibilidad de hacer puentes”.

    “Que para todos sea un año 2018 feliz según el plan de Dios, construyamos todos esos puentes que requerimos para facilitar la fraternidad, la familiaridad, la cercanía y la hermandad”.

    Esta casa editorial se une a la esperanza de que los sinaloenses construyendo puentes de cercanía, de amor y fraternidad.

    Feliz Año 2018.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!