|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"O cooperan o cooperan"

""
MALECÓN
28/01/2020

    Ayer, 11 de los 12 gobernadores del PRI se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y acordaron adherir a sus estados al Instituto de Salud para el Bienestar, el polémico Insabi que tanto ruido ha hecho desde principios de este año.

    Los mandatarios, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se comprometieron a brindar apoyo en la implementación del nuevo esquema de atención pública, esquema del que aún hay muchas dudas.
    Y qué bueno que se pusieron de acuerdo porque la verdad es una cosa que urge, en los corrillos de las clínicas y hospitales hablan de un sistema colapsado de salud, de falta de medicamentos de que no va a haber para todos, etc...
    Y todo eso ha sido producto de la mala información y también de un sistema plagado de carencias, pero si ya el Insabi es un modelo que llegó para quedarse, así que flojitos y cooperando, está la salud de los ciudadanos de por medio.
    Durante la reunión se señalaron los pormenores en materia de infraestructura, financiamiento y nómina serán parte de los anexos de los convenios de adhesión, mismos que serán resueltos entre el Gobiernos federal y los gobiernos estatales, según las necesidades de las entidades.
    Ojalá y este acuerdo de adhesión serene a quienes trabajan para los servicios de salud y lleve a buen puerto este modelo que llega a sustituir al Seguro Popular.

     

    Migrantes, una bomba...
    El problema migratorio para México no es nuevo, por lo que tampoco las soluciones son fáciles.
    Siempre se habla de los migrantes mexicanos y su víacrucis para lograr llegar a Estados Unidos, aunque se reconoce muy poco del valor de las remesas de los connacionales que laboran allá y que impulsan el desarrollo del país.
    Pero hoy hay una crisis que se está originando con la llegada constante de caravanas de migrantes a México con la idea de pasar a los Estados Unidos, y a este gobierno le falta replantear la estrategia mediante la cual se está atendiendo.
    El problema se está convirtiendo en una crisis de estados en el sur del país, como se ven en Chiapas y en Oaxaca.
    El especialista e investigador de la UAS, Renato Pintor Sandoval, advierte que se requiere una legislación integral, en la que se involucre a estados y municipios.
    En Sinaloa es fácil ver a familias completas en los cruceros, pidiendo ayuda para poder alimentarse.

     

    Ojo con los abusos
    El Gobierno Federal debe poner especial atención en lo que está sucediendo en el sur de México donde los abusos a los derechos humanos que tanto se les reprocha a los norteamericanos, se pudiera estar replicando en esa zona del país al separar a los infantes del cuidado de sus padres.
    El tema ya ha cimbrado al actual Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en un inicio apoyó con todo estas caravanas, a tal grado que su apoyo provocó críticas y molestias, ya no del vecino del norte, también los mexicanos.
    Las caravanas de migrantes de los países del sur ya son una bomba de tiempo a la que se le está acabando la mecha...

     

    La marcha que sí atrajo reflectores
    El domingo se llevó a cabo la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, Julián y Adrián LeBarón, que llegó a Palacio Nacional para denunciar la crisis de seguridad en la que está inmerso el país.
    El hecho de que de alguna manera el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya atendido a los que encabezaron tal manifestación no fue bien visto, pero tampoco hizo mella.
    Durante la manifestación varios sectores de la sociedad se sumaron al reclamo que le hacen al Presidente ante la falta de estrategias contundentes y positivas para contrarrestar o combatir la ola de homicidios y violencia.
    Ahí, familias con personas desaparecidos, familiares que han sufrido el asesinato de alguno de sus miembros, gente que sido abusada, vejada, robada, alzaron su voz para reclamar esta inseguridad.
    “Aquí no caben etiquetas. No somos chairos, no somos fifís, ni conservadores, ni de izquierda. Somos seres humanos luchando por vivir ¡ya no queremos sobrevivir, México!”, dijo Adrián LeBarón, durante el mitin en el Zócalo en donde emitieron un mensaje de exigencia de alto a la violencia.
    “Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos ¿Qué nos pasa?”.

     

    La carta de Sicilia
    Pero definitivamente fue el poeta Javier Sicilia quien hizo los reclamos más fuertes al Presidente, al leer una carta abierta.
    “A ti que lamentablemente no estás presente a causa de graves y desafortunados prejuicios hacia las víctimas y el sufrimiento del país, que redujiste lamentablemente a un show”, le dijo.
    Sicilia destacó que México y la bandera que lo representa ahora está llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagada de crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa.
    “Sus caminos, sus plazas y recintos están tomados por seres sin alma que con apoyo de funcionarios del Estado y empresas corrompen, desaparecen y asediaban a nuestros niños, mujeres jóvenes a nuestros viejos”.
    Recordó al Presidente, en la carta leída para él, que si bien la ola de violencia no es su responsabilidad directa, sin embargo, sí le reprochó que no atienda la agenda de justicia transicional y al llamado de los pueblos indígenas de detener los mega proyectos y le recriminó también la criminalización a la migración.
    Además Sicilia reclamó que el lenguaje utilizado en las conferencias mañaneras del Presidente está lejos de llamar a la unidad y polariza a la nación.
    Sabemos que el poeta sabe decir las cosas, sabe llegar y sus palabras calaron a más de uno, aún en los seguidores de López Obrador.

     

    Echan chispas
    La Serie Final de la Liga Mexicana de beisbol entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán se ha convertido en un verdadero acontecimiento.
    Esperemos que la fiesta consiga continuar la emoción hasta el último partido y que los amantes del juego de la pelota sigan disfrutando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!