|
"MazDinero"

"Opciones para invertir en dólares"

""
10/07/2019

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    Recibo correo electrónico de algunos lectores de esta columna residentes en la frontera, me exponen los múltiples problemas que vienen sufriendo las ciudades mexicanas ubicadas en la línea fronteriza con EUA. Grandes, medianas y chicas por igual. México va a seguir sufriendo los problemas de la migración por muchos años, en virtud de la enorme extensión de nuestras fronteras con el país más rico del mundo (y con la mayor cantidad de inmigrantes) y porque tenemos al sur países que han sufrido por muchos años malos gobiernos, ejemplos de dictaduras, monarquías y democracias simuladas que los han convertido en estados fallidos. Algunos de ellos por su extensión y pobreza extrema no tienen viabilidad económica. Los problemas geopolíticos propios y de los países vecinos los envuelve y contagia, haciéndolos más inviables y fallidos. México tendrá que seguir apoyándolos económicamente junto con EUA y Canadá para que no se conviertan en centros de delincuentes y mercenarios, pero los países de América Central (quitando a Panamá), seguirá siendo una zona muy conflictiva.

    En nuestro país, conforme avanza el Gobierno de AMLO, “a estirones y jalones” pero poco a poco, los miembros del gabinete económico van entendiendo que para avanzar en su plan de gobierno, necesitan sumar a todas la fuerzas, sobre todo en la marcha de la economía, el doble discurso no abona a construir confianza, el crecimiento económico del país se logra con inversiones (privadas y públicas) con productividad, con mayor captación fiscal y con una economía informal baja. En el pasado tuvimos gobernantes que tratando de imitar al socialismo, desquiciaron la economía nacional y perdieron la brújula. El crecimiento del gasto público y social, la alta inflación, diferencias graves con EUA y la violencia, se encargaron de arruinar el proyecto político-social que pretendían aplicar. En este sentido, me parece que, aunque a AMLO le guste coquetear con países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, y Bolivia, sí le tiene un gran respeto o temor a la reacción de EUA (sobre todo a pelearse con Trump), a la salida de capitales y a una posible devaluación del peso, por lo que su apoyo a estos países será limitado y supeditado al OK de EUA.
    Me preguntan por correo electrónico las alternativas que tenemos en el país para invertir en dólares americanos y recibir al momento de retirar los mismos dólares. Hay varias y muy diversas. En las ciudades del interior las personas físicas no pueden tener chequera en esa moneda, solo las personas morales. En la mayoría de los bancos comerciales conocidos, las opciones de inversión en dólares son muy limitadas, sí llegan a tener, al momento del retiro entregan pesos. En Banco Actinver se puede invertir en dólares en 4 Fondos de Inversión de deuda, uno de corto plazo ACTICOB con rendimiento anual neto del 0.35 por ciento, otro de mediano plazo ACTIPLUS con rendimiento anual neto del 6.26 por ciento y otro de más de largo plazo ACTITOTAL con rendimiento anual neto de 1.43 por ciento.
    Se pueden hacer retiros cada 48 horas y se retiran dólares en efectivo o se hacen transferencias o SPEIS. También tienen 5 fondos de renta variable dolarizados, uno replica el Índice S&P 500 y otros que invierten en distintas clases de activos globales, acciones de empresas norteamericanas del índice Nasdaq o el New York Stock Exchange o en trackers listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
    Algunos de estos Fondos como el ACTI500 y el SALUD llevan un rendimiento anual del 18 por ciento y 22 por ciento en dólares. Para los que no les gusta la volatilidad de los fondos de inversión de deuda (por que no garantizan tasa), les recomiendo las notas de rango acumulable en dólares, garantizan al 100 por ciento el capital, son a plazos de 7 y 14 días. Si el tipo de cambio de referencia permanece dentro del rango acordado el día de la observación, paga la tasa máxima (2-2.50 por ciento) si no, no pagará el 0 por ciento.
    También se pueden comprar papeles de deuda corporativa o del Gobierno Mexicano emitidos en dólares con buena calificación. Algunos de estos papeles pagan hasta el 7 por ciento en dólares. Para los que invierten en pesos la renta fija paga muy bien, el 8.20 por ciento en Cetes o en un pagaré a 90 días.
    El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!