|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Operativo fallido, la película"

""
MALECÓN
31/10/2019

    Toma 1 Para abrir boca: Un Presidente insistente con su mensaje de que ya no hay guerra contra el narcotráfico y que su estrategia de Gobierno no se enfoca en enfrentar la violencia con violencia.

    “No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas... Nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, nos dividiéramos, no es así”, insistió el Presidente.
    Toma 2 La repetición para crear una verdad: Un secretario con palabras como salidas del “Libro Mágico”, utilizado en las primarias de antaño, se lava las manos con admitir que fue un operativo fallido lo que derivó en una gran respuesta del crimen organizado, pero que el único fallo es el operativo no la estrategia.
    Que en la decisión para liberar a un hijo de “El Chapo”, a solicitud expresa de Estados Unidos, fue una razón “de Estado”: la salvaguarda de la vida e integridad de quienes no se encontraban entre los “beligerantes”.
    Sin embargo, acotó que “Ninguna organización delictiva por más pertrechados que esté es más poderosa que el Estado”.
    Toma 3 El clímax: Un presunto delincuente, ahora resulta que uno de los más buscados por Estados Unidos y del cual le ha pedido a México formalmente que lo detenga y se lo manden, clama en un video pidiendo a gritos que pararan las balaceras, quema de carros y ataques que tenían en jaque a la ciudad de Culiacán.
    “Ya tranquilos, ya párenle, ya me entregué”, gritaba, según el video donde muestra cómo las fuerzas federales lo sometían a él y a sus acompañantes y lo mostraban humillado, desesperado.
    Toma 4 El final: El giro de tuerca en una historia donde hasta ayer la versión era que un cártel había sometido a las fuerzas federales y las habían obligado a tomar la decisión, correcta, quizás, pero vergonzosa por donde se le vea, al soltar a uno de sus integrantes.

     

    A explicaciones no pedidas

    Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que primero se había dado una versión equivocada de los hechos, pero que ahora toda la versión fue corregida para bien de los mexicanos.
    E hizo énfasis que no hay montajes, que lo que vimos ayer es lo que hay... es la versión oficial, puntualizó que no habrá “un solo acto de maquillaje, ni de montaje escenográfico” para engañar a la opinión pública en este tema.
    Y luego se avienta eso de que durante la actual administración los cuerpos de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones de derechos humanos.

     

    Insobornables

    Ayer fue un día de revelaciones, y a modo de enseñarnos que estas fuerzas federales son insobornables, se dio a conocer que un miembro del Cártel de Sinaloa, cuyo nombre no se dio a conocer, trató de sobornar con 3 millones de dólares a uno de los comandantes del operativo fallido.
    Los delincuentes pedían que a cambio dejaran en libertad a Ovidio Guzmán y que al negarse a recibirlos fue amenazado de muerte.
    La mención es preocupante porque parece más un mitote que una acusación seria, por parte de las autoridades.

     

    Auditora al banquillo

    La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera tendrá que ir ante el Congreso local para informar detalles sobre las cuentas públicas de 2017 y cómo van las aclaraciones.
    Ayer, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización acordó citar a reunión de trabajo a la Auditora.
    Dicha Comisión ya analizó el “Informe que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas”, pero para los diputados la ASE no envió un informe, sino un simple reporte de fiscalización, sin información sólida y a detalle, y que no cambia para nada el informe que ofreció en julio y que levantó tanta ámpula, al grado de que los diputados reprobaron la mayoría de las cuentas.
    Así que la Auditora tendrá esta reunión de trabajo previa a la comparecencia que la misma titular de la ASE deberá tener ante el Pleno entre el 20 y 30 de noviembre.
    En billetes, el informe está así, había 498 millones 513 mil pesos por recuperar, y se había logrado recuperar 253 millones 650 mil 528 pesos, de acuerdo a la muestra auditada correspondiente a las cuentas públicas del año 2017.

     

    Legalización de ‘chocolates’

    La polémica por la posibilidad de los llamados “autos chocolates” sigue creciendo, ¿por qué? Porque se habla de una posibilidad de que realmente se realice la legalización.
    La propuesta ya pasó la prueba de los diputados federales, pero se estrelló en el Senado y ahora se alista para una segunda oportunidad ante los senadores.
    Pero lo que realmente es importante es que trascendió que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador está interesado en que se convierta en una realidad.
    Imagine usted si el tema no es importante si hablamos de alrededor de 18 millones de vehículos que circulan en el País de manera ilegal.
    Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los productores de automóviles en México, que ven una amenaza para la industria nacional en la medida.
    Sin embargo, ayer el Diputado federal Mario Delgado salió a decir que estos vehículos representan un problema de seguridad que debe de resolverse.
    Además dijo que los vehículos ya están en México, por lo que ya no representan un riesgo para la venta de vehículos nacionales.
    El asunto no es baladí, el negocio que está detrás de este segmento es millonario, así que hay muchas personas esperando el desenlace.

     

    Noche triste en Houston

    Anoche terminó la Serie Mundial más rara de los últimos tiempos en las Grandes Ligas, los Nacionales de Washington derrotaron a los Astros de Houston y obtuvieron su primer campeonato en su joven historia.
    Sobra decir que una gran cantidad de sinaloenses apoyaban a los Astros, donde juegan un mazatleco y un guasavence.
    En su propia casa y siendo favoritos, los Astros vieron cómo se les escurrió el título entre las manos, dejando a miles de fanáticos esperando un campeonato que nunca llegó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!