|
"DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE"

"Opinión"

""

    DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE

     

    Guillermo Osuna Hi

    osunahi@hotmail.com

     

    Portada._Va para todos los que me acompañaron durante el 2017. 

    Efeméride._ El lunes 1° de enero de 1873, en Lagos de Moreno, Jalisco, nace el médico y escritor Mariano Azuela González.

    La frase._ B. Franklin: “Deja que cada Año Nuevo encuentre una mejor versión de ti mismo”.

    La pregunta._ ¿Desde cuándo Fernando Pucheta ocupa el cargo de vocero oficial de Cultura? 

    La curiosidad._ De acuerdo a la filosofía budista el ser humano es acosado por 108 deseos terrenales, por lo tanto, para celebrar la llegada del Año Nuevo, en los templos budistas se tocan igual número de campanadas, con el fin de alejar las tentaciones pecaminosas.

    Condolencias._ Para los dolientes del doctor Jorge Henderson Virgen. 

    Rapidines._ De la obra bibliográfica de Mariano Azuela, van algunos títulos.

    María Luisa (1907)._ Iniciamos un nuevo año con los mejores deseos de salud y armonía para ser receptores vibrantes de la alegría y contar con la fortaleza para entender y enfrentar los infaltables momentos difíciles ¡Feliz Año Nuevo!

    Los fracasados (1908)._ Se acabó un tramo más de la gestión de Peña Nieto, el que prometió mover a México, y lo hizo, pero hacia el despeñadero representado en incrementos inflacionarios con cargo a los bolsillos de siempre: los de Juan Pueblo.

    La casa (1908)._ Bajo el Gobierno de Peña, no solo se ha desatado la inflación, la cual acarrea pobreza, sino también la ola criminal que de manera implacable está sembrando muertes y desapariciones de personas.

    La rueda del aire (1908)._ Cierra el último año del llamado cachorro de Atlacomulco, con escandalosos y vergonzosos casos de corrupción gubernamental; tan alto es el nivel, que a Peña Nieto se le percibe con el lodo hasta el cuello.

    Los triunfadores (1909)._ ¿A quién pretende apantallar el codicioso Anaya hablando en inglés y francés en uno de sus promocionales? ¿A poco el hablar otros idiomas es suficiente para opacar su ávida ambición de poder y su inclinación por la traición a los principios de su partido o su desprecio por el sistema educativo de su país? ¿A poco el ser trilingüe sustituye su inexperiencia en la conducción de los asuntos públicos?

    Mala yerba (1909)._ Por lo que hace al candidato de Peña Nieto, también trae su varita mágica y su gorro de mago bueno, para prometer que bajo su mandato, los mexicanos viviremos en el paraíso. Extraña que un hombre que presume un largo currículo académico, recurra a las mismas mentiras de sus antecesores. Para desmentirlo, bastaría con preguntarle qué hizo como Secretario de Hacienda, para que se sentarán las bases que permitan llegar a la transición prometida.

    Sin Amor (1912)._ Para completar la tercia de aspirantes vende baratijas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel, continúa afirmando que por el hecho de que él se siente en la silla grande, se acabará la corrupción y la violencia ¡Si Chuy!

    Los de abajo (1916)._ Mucha obra pública focalizada al sector productivo es lo que se destaca del primer año de Gobierno de Quirino, pero reprueba rotundamente en el asunto de la seguridad pública, a pesar de estar recibiendo apoyo militar

    Los caciques (1917)._ Cuando estalló el asunto del acrílico del tiburonario, a petición del Alcalde le externé mi opinión al respecto, y entre otras cosas, le sugerí la salida de la directora del Acuario, para dejar cancha pareja a la investigación. La recomendación puso fúrico a Fernando y ahí terminó la consulta solicitada. Hoy, de manera tardía, se toma el consejo rechazado.

    Las moscas (1918)._ Pretender aplicar la ley y hacer justicia  por venganza o estrategia política, tal y como lo está haciendo el gobierno de Pucheta en contra de Higuera y Felton, es una acción apestosamente corrupta.

    La malhora (1923)._Tanto Higuera como Felton no son unas blancas palomas y tienen bastante cola que mocharles, pero las causas que les achacan en el asunto de la pecera, están fuera de tino.

    El desquite (1925)._ Y empiezan las calenturas por las presidencias municipales. Respetables las aspiraciones, sin duda, pero hay nombres de pretensos, que la verdad, mueven a risa.

    La luciérnaga (1932)._ Si septiembre es el mes de la patria, diciembre es el tiempo en el que los abdominales se convierten en “albondigales”.

    Niño (1939)._ Eso de que el hombre es infiel por naturaleza, es una mentira redonda, lo cual queda demostrado por el hecho de que, de buenas a primeras, ninguno cambia de equipo de futbol.

    Avanzada (1940)._ Me cuenta una amiga, con una altísima auto estima: “Pues mira mijito, yo me veo en el espejo y digo: Tú no estás gorda. Lo que pasa es que estás doblemente buena”.

    Nueva burguesía (1941)._ A veces veo a cierta gente y me pregunto: en serio ¿ése es el esperma que ganó?

    La marchanta (1944)._ Según las estadísticas 2017 sobre violencia familiar, ocho de cada diez hombres son golpeados por sus esposas. Los otros dos, son obedientes.

    La mujer domada (1946)._ El pícaro conquistador le dice a una chava que traía en la mira: “Beba, ando al 99 por ciento. Me falta un palito para llegar al 100. No seas malita, ayúdame”.

    Sendas perdidas (1949)._ “¡No mijito! Tus mentiras son como los chicles. Por más que las mastique no me las trago ¿Qué dijiste? ¡Como quiera convenzo a esta tonta, pero te equivocas animal!” ¡Glup!

    La maldición (1955, póstuma)._ Me dice una amiga: “Los hombres son como las galletas chinas de la suerte. A la hora de la hora, ni están tan buenos como aparentan, y lo que dicen, son puras pendejadas”.

    Esa sangre (1956, póstuma)._ No es el color de los calzones, lo que importa es tu actitud al recibir el Año Nuevo.

    Corte._ Primero de enero, día internacional del recalentado ¡Lo bueno es que hay! ¡Felicidades!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!