|
"Éthos"

"Orientar la vida"

""

    Muchas personas transitan por la vida, pero no viven. Para experimentar la vida hay que agradecerla, disfrutarla y entregarse apasionadamente. Es común ver personas anestesiadas o dormidas que soportan la existencia, que se deslizan cansinamente cual gastadas agujas de un viejo fonógrafo.
     
    Para vivir profundamente hay que despertarse y espabilarse, como señaló Juan Masiá en la introducción de su libro “Vivir”, en donde indicó que un budista le permitió leer una página de su diario en la que estaba escrito lo siguiente:
     
    “Paseo, dice, al amanecer de un día de buen clima. Me dejo acariciar por la brisa, saboreo la experiencia de estar vivo, sentir palpitar mi vida. Y pienso: ¡Vivir, qué maravilla y qué enigma! Interrumpo el paseo. Me paro en silencio a saborear esta vivencia. Estoy vivo, pero mi vida me desborda; no es solo mía, ni la controlo. ¡Vivir es ser vivificado por la Vida que nos hace vivir! Sigo paseando. Compro el periódico. Titulares de muerte me desazonan: atentado, asesinato, guerra, maltratos, hambre, manipulación, tortura... Me pregunto: ¿Cómo construir una humanidad en que nos hagamos vivir mutuamente, en vez de destruirse cada persona a sí misma, a sus semejantes y al entorno? ¿Cómo recuperar la experiencia de vivir, la gratitud por estar siendo vivificados, la responsabilidad de vivificarnos mutuamente?”
     
    Por el contrario, otras personas creen estar despiertas porque hacen muchas cosas, pero también están anestesiadas porque actúan compulsivamente. Se convierten en hacedores humanos, no en seres humanos, como dijo Jon Kabat-Zinn: “Pasamos la mayor parte de nuestra vida sumidos en la acción, haciendo cosas y pasando rápidamente de una a otra, o bien haciendo malabarismos para hacer varias cosas diferentes a la vez”.
     
    ¿Oriento y canalizo mi vida? ¿Sé por qué y para quién vivo? ¿Vivo despierto o dormido y anestesiado?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!