|
"Medicina del Deporte"

"OSTEOARTRITIS Y EJERCICIO"

""
MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, en la actualidad las personas en el mundo se están convirtiendo en su mayoría en personas "viejas", y con el agregado que esto trae consigo, como son las enfermedades crónico degenerativas (hipertensión, diabetes, artrosis, enfermedades de la colágena, epidemias, pandemias etc.), y si a esto vemos el tipo de sociedad que estamos heredando (en una gran mayoría niños, jóvenes, adultos jóvenes, si respeto por la población adulta, aunque sean sus familiares, sin valores, y lo peor sin respeto por la vida), qué se puede esperar cuando nuestro organismo sea viejo y con todo tipo de degeneraciones o hipofunciones.
    Sólo recuerde que el dolor es el número uno en la pérdida de la calidad de vida. Pero sabe, esto puede mejorar si usted tiene una buena alimentación, actividad física e inicia una forma de vida saludable, ya que su salud depende de usted.
    La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la degeneración y pérdida del cartílago articular, con un componente inflamatorio y proliferación osteocartilaginosa subcondral. Se caracteriza por cursar con dolor articular que se desencadena con la actividad y mejora con el reposo de la articulación afectada, rigidez matutina por 20 a 30 minutos en promedio e incapacidad funcional.
    Durante la exploración física, la presencia de crepitación ósea al movimiento de la articulación es un signo característico, así como dolor a la digitopresión a lo largo de la línea articular y periarticular. En los casos avanzados puede existir deformidad de la articulación y diversos grados de derrame articular.
    El diagnóstico generalmente es clínico, y radiográfico, una vez establecido el diagnóstico de certeza se inicia el tratamiento, éste casi en el 100% de los casos es sintomático; incluye aines, fijadores de calcio, calcio, vitamina D y ejercicio.
    La actividad física (ejercicio) se debe tomar en cuenta el estado físico y las condiciones del paciente, con el fin de no hacer más daño del que tiene, una vez que se valoran las condiciones del paciente se indica la carga física donde en la mayoría de los casos es mejor el arco de movimiento articular con la desaparición o el menor dolor.
    Los movimientos pueden ser asistidos las primeras tres a cuatro semanas o de acuerdo a la evolución, aunque lo indicado es que el paciente lo haga de acuerdo a su propio esfuerzo, nunca llegar al cansancio, fatiga o dolor, y si hay dolor que éste sea soportable.
    Bien amigo lector de esta columna, las enfermedades crónico degenerativas tarde o temprano se van a presentar, pero su calidad de vida independientemente de la enfermedad usted como individuo juega un gran papel, porque si usted obedece las indicaciones la sintomatología es menor, lo que mejora su calidad de vida. También le invitamos a que siga las medidas preventivas que las autoridades de salud establecen, use cubrebocas, guantes, careta, lávese las manos cuantas veces sea necesario durante el día, sólo recuerde que usted puede llevar la muerte a su casa.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!