|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Oxígeno para Eva"

""
MALECÓN
10/07/2020

    Ahora resulta que esto del relevo en Ismujeres parece el cuento de nunca acabar en el Congreso del Estado.

    Un asunto que debería de haberse solucionado hace tiempo se ha convertido en una verdadera confrontación entre las diferentes bancadas, con intrigas palaciegas, traspiés y golpes bajos, incluidos.
    Por más que queremos creer que nuestros diputados locales trabajan por el bien de los sinaloenses y solo para eso, no podemos dejar de ver plan con maña en una sucesión que parecía de mero trámite se ha convertido en un conflicto de grandes proporciones y de largo aliento.
    Y el pleito, precisamente, le da oxígeno a la propuesta del Ejecutivo estatal para ocupar el peleado puesto en Ismujer.
    Recordemos que había hasta 20 aspirantes, entre las que andaba Eva Guerrero Ríos nadando de a muertito, viendo a ver qué sale, suspirando por un puesto entre mujeres que le daban tres vueltas y media en currículum, capacidad e imagen, pero se les coló por la trastienda y ahora nadie puede pararla.

     

    Fracasa dictamen
    Todo indicaba que la mayoría de Morena iba a terminar con las aspiraciones de Eva Guerrero Ríos y que se reinstalaría la búsqueda de otra persona para dirigir al Ismujeres, pero todo salió al revés.
    Ayer los diputados intentaron hacer valer un dictamen para rechazar la posibilidad de que llegara al Ismujeres, pero finalmente el dictamen fue rechazado por la legislatura y ahora tienen un plazo de cinco días, en la Comisión de Equidad, Género y Familia, para hacer un dictamen a favor.
    Después de que se elabore el dictamen a favor se regresará al pleno para someterse a votación y se sabrá si la propuesta del Gobernador es aprobada o rechazada, mientras tanto Araceli Tirado Galvéz sigue cuidando la silla de quien llegue a ocupar ese puesto para el que ella no fue ratificada.
    A Guerrero Ríos no le vieron perfil en Morena para estar al frente de la paraestatal, pero sí denunciaron que tiene una plaza en la SEPyC como profesora de educación física, lo que no incluyó en su currículum.
    Una de las críticas en contra de Guerrero Ríos es que jamás mostró que tuviera una carrera en temas de género, requisito fundamental para dirigir una institución como el Ismujeres.
    Había necesidad de llegar a tanto... y luego dicen que no hay lucha de poderes al interior del Congreso.

     

    No hay plan B
    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su gira por Ahome, contestó a la pregunta de un reportero sobre si el asunto de la propuesta para Ismujeres era una medición de fuerzas entre poderes.
    “Jamás, yo no mido fuerzas con nadie, más que eso, busco siempre ayudar a la gente”, dice el Ejecutivo estatal quien hizo énfasis en que la pelota estaba en manos del Congreso y que todo es un proceso.
    También señaló que él no tiene un plan B, porque la valoración también la hicieron los diputados y a ellos les toca la definición.
    Entonces si la propuesta del Ejecutivo no es aprobada por los diputados ¿qué sigue? ¿Volver a realizar todo el proceso?

     

    Problemas técnicos
    Además de los pleitos internos de los diputados para sacar adelante cualquier cosa, la tecnología tampoco es el fuerte en el recinto legislativo.
    Una sesión verdaderamente atropellada vivieron ayer en el Congreso del Estado, donde sumado a los dimes y diretes en tribuna por el caso de la propuesta para el Ismujeres, el personal técnico del recinto legislativo no pudo transmitir la sesión por la página de Facebook.
    Solamente se pudo ver la sesión por el canal de Youtube del Poder Legislativo y con mala calidad.
    Constantemente se pausó la señal y quedó dividida en dos partes, sin mencionar que el inicio, por los mismos problemas técnicos, no se transmitió por ningún medio.

     

    Una buena del Congreso
    Pero no todo en el Congreso son pleitos, hay que reconocerles que ayer se apuntaron una muy buena aprobación, en un tema tan sensible como el de los desplazados.
    El desplazamiento forzado por la violencia que afecta a varios municipios como Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Badiraguato, Sinaloa, El Fuerte y Choix, nos ha mostrado historias de verdadero terror.
    Ayer los diputados del Congreso local aprobaron la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que permitirá atender y proteger a las personas que sean expulsadas de sus lugares de residencia debido a la violencia.
    Con esta ley no solo habrá que brindarles apoyo integral, vivienda, comida, trabajo, entre otras cosas, a quienes lo han dejado todo por la violencia, sino también se realizará un registro estatal de personas desplazadas y habrá penas de seis a 12 años de prisión y multa de 300 a 600 días de multa, a quien incurra en la conducta que haga que una persona o grupos de personas se desplacen de su lugar de residencia.
    La ley aprobada ayer es el reconocimiento de un problema que data de años y que otros gobierno y otros congresos no pudieron o no quisieron ver.
    Basta con ver el caso más reciente de la comunidad de Bagrecitos, Tepuche, donde enfrentamientos dejaron 16 personas muertas y muchos pobladores tuvieron que dejar su patrimonio y huir de la violencia.

     

    Yo te aseguro que yo no fui
    Jesús Estrada Ferreiro se deslindó de la decisión de reabrir los gimnasios en pleno pico de contagios en Sinaloa.
    Esta semana, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó la reactivación de estos espacios, encontrándose el Estado en color rojo.
    Los gimnasios son focos de infección latente, los aparatos que se usan, los usan todo mundo. Sudan, estornudan, tosen, los tocan y eso genera mucho riesgo de contagio, dijo el Alcalde de Culiacán.
    Pero bueno, aquí se hace lo que diga el Ejecutivo estatal, es por eso que Estrada Ferreiro añadió que se encuentra a la espera de instrucciones oficiales para consentir esta decisión.
    “Si el Estado lo abrió o lo quiere abrir, bueno, no hay problema, solamente nos mande un comunicado oficial para poder apoyar esa medida”, comentó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!