|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Oxígeno para Rocha?"

""
MALECÓN
22/12/2020

    Uff y recontrauff, fue siempre Delfina Gómez Álvarez la nueva Secretaria de Educación Pública federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

    Como ya se anunció, Moctezuma Barragán fungirá como el nuevo embajador de México en los Estados Unidos, en caso de que el Senado ratifique su nombramiento.

    López Obrador hizo el anuncio señalando que "La maestra" Delfina empezó su carrera como maestra de grupo, maestra de primaria, lo que le daría ciertas ventajas a la hora de asumir el puesto.

    Como diría la comadre en el rancho: “pues si él lo dice”.

    De acuerdo al Presidente, la maestra entra en lugar de Moctezuma Barragán y se va a ocupar, desde este fin de año, en preparar el regreso a la normalidad educativa, hacia el regreso a clases el próximo año.

    ¿Quiénes respiran con este nombramiento? Los seguidores de Rubén Rocha Moya, y el mismo precandidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa.

    Como Morena no ha anunciado aún quien de todos los precandidatos será el que contienda para ocupar el lugar que dejará Quirino el año que entra, las especulaciones estuvieron al "rojo vivo".

    El ex Rector de la UAS tuvo que salir a declarar que no iba para ninguna Secretaría, después del escándalo que suscitó su posible salida de la competencia.

    En esta noche hay abrazos, besos, apapachos... para muchos el escenario se aclara, pero en esto de la política siempre hay sorpresas.

     

    La esperanza de la vacuna

    Mientras aquí en México se hacen los preparativos y hasta simulacros para recibir la primera vacuna contra el Covid-19, en Estados Unidos, uno de los países con más muertes por el coronavirus, acelera el paso en la estrategia de vacunación.

    Joe Biden, el Presidente electo de Estados Unidos, recibió ayer, junto con su esposa Jill, la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech.

    El que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca dijo que su aplicación de la dosis de manera pública sería para demostrar al pueblo estadounidense que es seguro vacunarse contra el coronavirus.

    En México, aún estamos a la expectativa y esperando con ansias las vacunas, aunque de paso podemos ver las reacciones y los alcances del fármaco en los primeros estadounidenses que la han recibido.

     

    Aguinaldos sin deudas

    Hoy, dos días más tarde de lo que mandata la ley, la Universidad Autónoma de Sinaloa pagará el aguinaldo de sus trabajadores.

    El anuncio lo hizo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y detalló que el Gobierno del Estado les dio los más de 336 millones de pesos que requería la UAS para el pago de la prestación.

    El Rector aclaró que no es préstamo, ni es apoyo extraordinario, que es lo que le corresponde a la administración el 10 de diciembre para la universidad.

    Así que hubo rescate para esto de los aguinaldos, lo que estaría en duda aún es la segunda quincena de diciembre.

    Por lo pronto, ya los trabajadores podrán disponer, según el anuncio del Rector, de sus aguinaldos.

    El problema de los atorones en las cuentas de la UAS es que se han convertido en una “tradición navideña”, ya no hay diciembre donde los trabajadores de la máxima casa de estudios no estén con el “Jesús en la boca”.

    Y el Rector, hace tiempo que se dedica a gestionar recursos de tiempo completo, ya parece más un contador que el máximo responsable de llevar a la UAS a los niveles de excelencia que exige su estudiantado.

    Los problemas financieros de la UAS son ya un problema endémico, algo que parece no tener solución.

    La pregunta es si ¿no será posible que alguien encuentre una solución definitiva a un problema que se está volviendo costumbre?

     

    Estrada revienta contra la Canaco

    Jesús Estrada Ferreiro es amante de la polémica, un día provoca una y al otro día provoca otra.

    Pues bien, ayer el Alcalde de Culiacán dirigió todas sus baterías en contra de Diego Castro Blanco, presidente de la Canaco.

    El líder camaral y el Presidente Municipal de Culiacán no han tenido una relación fácil ni amistosa. Todo empezó cuando el morenista acusó al empresario de ser quien estaba detrás de los comerciantes que hicieron plantón en el Ayuntamiento, lo que Castro Blanco desmintió.

    Parecía que las cosas se habían apaciguado un poco, pero ayer Estrada Ferreiro culpó de todas las muertes por Covid-19 que haya en Culiacán al presidente de la Canaco.

    El Alcalde de la capital del Estado señaló que por vender, ya nadie sigue las instrucciones que dictan las autoridades de salud, y todo eso es porque a los empresarios les importa más el dinero que la vidas humanas.

    Estrada Ferreiro llamó a Castro Blanco a poner orden, y lo responsabilizó de toda la afluencia de personas que se han visto en el Centro de Culiacán, sostuvo que el líder camaral no ha puesto en orden a todos sus agremiados y que los empresarios hacen lo que se les da la gana.

    El morenista ya la tiene contra Diego, y el empresario siempre se limita a responder lo mismo, que él no está en contra del Alcalde y que están para apoyar, sea lo que sea, estos dimes solo van de un lado.

    Lo que es una realidad es que los casos de covid en Culiacán van en aumento y las autoridades buscan responsables donde sea pero ya eso de culpar a los líderes camarales por las muertes originadas por el Covid-19 raya en el absurdo.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!