Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Aclaran información

DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
04/09/2016 | 04:00 AM

Este sábado 3 de septiembre recibimos un correo electrónico de una lectora de Culiacán, Ana Laura Hernández, quien se quejó del sesgo informativo, o tergiversación, que le dio un reportero a su nota, publicada en la página 6B, respecto a la información proporcionada en una rueda de prensa.

"El día de ayer realizamos una rueda de prensa con el fin de invitar a la próxima marcha a favor de la familia del día 10 de Septiembre.

"Me llamó mucho la atención la nota de Antonio Olazábal que apareció el día de hoy en el Noroeste en la sección local, con el encabezado: 'Protestarán contra matrimonio Igualitario', con una foto en la que aparezco a la cabeza de la nota. Quiero manifestar que en la rueda de prensa se leyó la invitación, misma que se entregó por escrito al reportero al igual que el volante que estamos distribuyendo, en ningún momento se habló del Matrimonio igualitario. No entiendo el porqué la intención de tergiversar de esa forma el contenido de la invitación.

"La marcha en Sinaloa se realizará con 4 objetivos:

Por políticas públicas a favor de la familia.

Por una educación sexual en las escuelas adecuada a cada edad y a los valores de las familias mexicanas.

Por la obligación de gobernar con perspectiva de familia.

Por el derecho de los niños a ser educados por sus padres.

"Le solicito por favor, que en su columna Defensor del lector, se realice la aclaración pertinente y se exponga lo que contiene la invitación a la que hago mención, misma que adjunto a este correo al igual que el volante que entregamos a Antonio Olazábal.

"Agradezco de antemano su atención con la confianza de que realizará lo conducente".



Texto de la invitación


El contenido de la invitación que se leyó en la rueda de prensa, es el siguiente:

"Anuncia Frente Nacional por la Familia, mega marcha para exigir el derecho de los padres a educar a sus hijos.

"El Frente Nacional por la Familia, el cual está formado por más de mil instituciones de la sociedad civil organizada, anunciamos que por primera vez en la historia de México se realizará en las principales ciudades del país, de modo simultáneo, una manifestación exigiendo a las autoridades reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos y la protección de la institución familiar, también pedimos al Senado atender la primera iniciativa ciudadana de Reforma Constitucional que presentó ConFamilia el pasado 23 de febrero con el objetivo de blindar jurídicamente a la Familia en México.

"El próximo sábado 10 de septiembre saldrán a la calle en manifestación pacífica cientos de miles de ciudadanos en todas las principales ciudades del país, aquí en Culiacán lo haremos reuniéndonos a las 17:20 horas en el Parque Revolución para de ahí salir al Parque Las Riberas donde realizaremos un festival por la familia; y el sábado 24 de septiembre a las 12 del mediodía se llevará a cabo una marcha, que partirá del Auditorio Nacional y llegará al Ángel de la Independencia.

"Todo el país está reaccionando de manera grande, natural y espontánea a favor del matrimonio, los niños y la familia por lo que hemos decidido convocar a esta manifestación, es un despertar natural de la sociedad ante un tema tan sensible como la familia.

Bajo el #NoTeMetasConMisHijos y #DefendemosLaFamilia miles de mexicanos más allá de su ocupación, condición social y creencias religiosas tomaremos las calles de México pidiendo la protección de la institución familiar; nuestro movimiento no es contrario a nadie, no es homofóbico, respetamos los modos de vivir que elige cada persona, pero del mismo modo pedimos que se respete la institución familiar.

"Durante la manifestación, en ambas fechas, haremos un enérgico y categórico llamado al Senado de la República a respetar la voluntad popular y aprobar la primera Reforma Constitucional Ciudadana en la historia de México, que propone reformar el artículo 4º de la Constitución y a los legisladores en todas las entidades de la república que legislen con perspectiva de familia.

"Esta iniciativa presentada al Senado de la República el pasado 23 de febrero, con el respaldo de más de 240 mil firmas que exigen el respeto del matrimonio entre hombres y mujeres, el respeto de la familia y que se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

"La familia en México necesita ser protegida, no redefinida, la iniciativa del ejecutivo no conviene a México dado que traerá graves consecuencias para la educación de los hijos ya que pretende que el Estado substituya la función formativa de los padres de familia.

"El tema de la iniciativa del ejecutivo no se agota en el tema del matrimonio ni en la adopción por parte de personas del mismo sexo, sino que lleva consigo adoctrinamiento de los niños sobre ideología de género, tema que ha sido considerado recientemente por parte del Colegio Americano de Pediatría como un abuso infantil.

"Finalmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a estas dos marchas por el respeto a la familia.

www.frentenacionalxlafamilia.org



Coincide otro lector



El lector culiacanense José Antonio López Camelo, quien también participó en la rueda de prensa, envió otro correo electrónico manifestando la misma inconformidad. Debido al insuficiente espacio, extractamos los principales puntos:

"Buenos días, en relación a la nota titulada 'Protestarán contra matrimonio igualitario', publicada hoy 03-Sep-2016, en la sección Estatal, y de la cual anexo imagen, quiero comentar lo siguiente:

"En ningún momento, ni siquiera hicimos mención al llamado 'matrimonio igualitario', lo que expusimos, y que además entregamos por escrito, fue lo siguiente:

"* Las manifestaciones serán para insistir, tanto a la Cámara de Senadores, como al Presidente Peña Nieto, tres puntos:

"1) SÍ al derecho de los padres a educar libremente a sus hijos.

"2) No a la imposición de la ideología de género, en la educación de los niños.

"3) Sí a la primera iniciativa ciudadana, de reforma constitucional al artículo 4to."



Aceptación de la queja



Es claro que la cabeza y el primer párrafo de la nota tienen equivocado el enfoque, de acuerdo a lo manifestado por ambos lectores. La protesta no es directamente contra el matrimonio igualitario, aunque sí es uno de los puntos de discordancia.

Cabe resaltar que el texto que se entregó al reportero en la rueda de prensa no es exactamente el mismo que se leyó. El texto que se leyó se titula: "Anuncia Frente Nacional por la Familia mega marcha para exigir el derecho de los padres a educar a sus hijos". El que se entregó al reportero de Noroeste se titula: "Sociedad civil anuncia mega marcha para exigir el derecho a la protección del matrimonio, la familia y la educación de los hijos". Básicamente es la misma información, pero con leves diferencias.

Es necesario señalar que el reportero redactó una nota de 2 mil 800 caracteres en la que incluía lo opinado por Pedro de Legarreta y José Antonio López Camelo. Sin embargo, al poner la nota en página se cambió el espacio en que se publicaría y el editor la recortó a mil 900 caracteres, además de que modificó la cabeza y el primer párrafo de la nota.



Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
18-11-2019
15-11-2019

Oportunidades