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Conocimiento, tacto y precisión

DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
14/08/2016 | 04:00 AM

La revista Gatopardo entrevistó en Ginebra a Zaim Kamal, director creativo de Montblanc, quien subrayó la importancia de conocer al cliente, tratarlo con tacto y ofrecerle el servicio con gran precisión.

Si el lector se pregunta ¿qué relación tiene la entrevista hecha al Sr. Kamal, titulada "El secreto de Montblanc", con esta columna?, responderemos que son también las premisas con que se debe responder al cliente de Noroeste.

Zaim Kamal, quien ya trabajó con otras grandes marcas mundiales, como Swarovski y Vivienne Westwood, señaló que Montblanc es muy reconocida por su ingeniería, funcionalidad, calidad y trabajo artesanal, pero le hacía falta reforzar la tactilidad.

"Un reloj es táctil porque va sobre tu muñeca todo el tiempo. Si tienes un reloj cuya sensación te deja con ganas de quitártelo, hay algo mal. No tiene que ser suave, no tiene que ser ergonómico... tienes que hacer que se sienta bien".

Señaló que el producto, aun cuando sea complejo, se debe elaborar con precisión (que también era la consigna de Pulitzer). "En la complejidad es donde está la libertad creativa. La complejidad significa poner atención a la precisión del detalle".

Insistió en que un negocio solamente puede resultar exitoso cuando se conoce perfectamente al cliente, de tal manera que se tenga acceso a sus preferencias y hábitos.

"Para ser exitoso, tienes que tomar los códigos de la maison, pero también tienes que saber para quién estás diseñando. Cuando empezamos hace más de dos años, queríamos saber quién era el cliente Montblanc. Creamos a este personaje y pensé que debíamos darle características reales: cómo se mueve, cómo trabaja, imaginamos el recorrido de su casa a la oficina, qué hace el fin de semana... la vida urbana está definida por tribus, y las tribus comparten códigos", remarcó.

Noroeste, para cumplir con los requerimientos del lector, debe atender lo más perfectamente posible las mismas áreas que recomendó Kamal: conocer al cliente, tratarlo con tacto y ofrecerle el servicio con gran precisión.

 

 

Falta de tacto

 

 

Una gran falta de tacto fue la que mostró un medio informativo italiano, el Cotidiano Deportivo, el martes 9 de agosto, al publicar la noticia del fracaso de las deportistas olímpicas de ese país al quedar en cuarto lugar en la competencia de tiro con arco. El titular de la noticia fue: "El trío de las gorditas (aludiendo al físico de las atletas) deshizo el milagro olímpico".

El director del Cotidiano, Giuseppe Tassi, fue despedido inmediatamente por esta falta de sensibilidad. "Queríamos ser afectuosos, no ofensivos. Son atletas bravísimas que luchan por una medalla, pero anómalas, en el sentido de que físicamente están lejos de la imagen que muchos pueden tener de un atleta... Después nos dimos cuenta de que podía golpear la sensibilidad de algunos lectores, pero no es correcto que se hable de sexismo... Nos dimos cuenta de que alguien podría malinterpretar el título y lo cambiamos en la segunda edición escogiendo uno más apegado a la crónica: "las azules se detienen justo antes del momento más bello", explicó.

Algo semejante hicimos en las redes sociales de México tratando de descalificar el desempeño de Alexa Moreno.

 

 

Años de publicación

 

 

Como error de tacto, sensibilidad e interés, además de falta de precisión, puede interpretarse también un fallo cometido en la publicación del lunes 8 de agosto, en la edición de Culiacán.

Apenas en la columna del domingo 7 comentamos que en la portada principal del miércoles 20 de julio no se publicó la fecha en el cabezal del ejemplar de la edición de Culiacán, cuando al día siguiente no se escribieron correctamente los números de los años de publicación que tiene el periódico en Culiacán. En vez de escribir Año XLII se publicó "Año XL" (es tradicional que en este rubro se utilicen números romanos).

 

 

Manejo de siglas

 

 

De acuerdo a la página 113 del Manual de Estilo de Noroeste, se considera siglas a las letras iniciales de una expresión compleja; cada letra debe escribirse en mayúscula y sin puntos entre ellas. Ejemplo: ISSSTE; no Issste, ni I.S.S.S.T.E.

Sigloide, en cambio, también son letras de una expresión compleja, pero no necesariamente se limitan a las letras iniciales, señala la página 114. Ejemplo: Pemex.

Sin embargo, en la página 5A de la sección principal del martes 2 de agosto, en la edición de Mazatlán, se publicó como nota principal que aumentaron los casos de zika en 19 días, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud. Empero, no se siguió lo prescrito en el manual y se publicaron las siglas como si fueran sigloides: Ssa, en lugar de SSA.

La nota proviene de la agencia de El Universal, pero el editor debe adaptarla a los parámetros de Noroeste, como se señala en la página 161 del manual: "Lo primero que debe quedar claro a un editor sobre la publicación de un cable es que no puede aparecer en el periódico tal y como llega a la Redacción. Es muy frecuente que los cables adolezcan de fallos ortográficos, de modo que hay que corregirlos y, sobre todo, adaptarlos a los parámetros de estilo establecidos en este Manual de Estilo".

 

 

Entidad federativa

 

 

En la misma página 161 del Manual de Estilo de Noroeste, tratando el caso del fechado de la ciudad de donde proviene un cable, se dice: "Si se trata de una ciudad cuyo nombre sea conocido por el público general por ser más o menos común, debe aparecer este nombre solo, sin indicar entidad federativa (en el caso de México) o país, si se trata de una ciudad en el extranjero".

Es decir, sería improcedente escribir el nombre del país si se cita a París, Londres o Roma. Lo mismo sería, el caso de México, escribir el nombre del estado si se cita a Monterrey, Saltillo o Tapachula. Sólo cabría citar la entidad federativa en el caso de ciudades que tienen el mismo nombre: Atotonilco, hay el Bajo y el Alto en Jalisco, así como en Guanajuato. Tamazula de Victoria, Durango; Tamazula de Gordiano, Jalisco; Tamazula, Guasave.

Sin embargo, en la nota principal publicada en la página 7D de la sección Score del martes 2 de agosto, en la edición de Culiacán, se escribió: "Marisela 'Baby' Quintero disputará el título mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división Paja, el próximo 2 de diciembre en Culiacán, Sinaloa...".

Sale sobrando citar la entidad federativa, máxime cuando se trata de la ciudad en la que se está publicando el periódico. Por otra parte, el manual insiste en que no se escriban las iniciales entre paréntesis (CMB) después de citar una institución: "No utilice el estilo de poner después del nombre completo de la institución sus siglas o sigloides entre paréntesis, para luego utilizarlos en posteriores referencias. En lugar de esto, escriba el nombre completo en la primera referencia y utilice las siglas o una parte del nombre de esa institución en la segunda referencia".

 

 

Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

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