Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Criterio editorial

DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
31/07/2016 | 04:00 AM

Como criterio editorial, se omiten en las noticias los apellidos de las personas que fueron asesinadas o perecieron en un accidente. Normalmente se hace referencia a ellas con la letra "N", para no escribir el apellido y no puedan ser fácilmente identificables.

Sin embargo, hay ocasiones en que la persona que falleció es muy importante o conocida en la localidad, de ahí que la información que se proporcione sea fundamental para el lector, tanto para informarse del suceso como para recabar datos del funeral, sepelio o cuestiones adyacentes.

No obstante, el sábado 23 de julio se publicó en la página 5A de la sección principal, en ambas ediciones, una nota sobre un choque en el sur de Nayarit, que dejó una muerta y varios heridos.

Normalmente, estas notas se publican en la página de Seguridad y Justicia, salvo que sean noticias de última hora o por su relevancia -como ya señalamos- se incluyen en la primera sección.

Empero, no se explica que se publique en la página 5A una nota sobre un accidente ocurrido en el sur de Nayarit. ¿Qué interés reviste para Culiacán? Tal vez para Mazatlán sí, porque es limítrofe de aquel estado.

La nota hace referencia a una muerta, pero nunca se dice ni siquiera el nombre. Por tanto, una mujer muerta en un accidente carretero en el sur de Nayarit no es noticia para Culiacán. El accidente fue entre un camión de pasajeros que chocó por alcance a un tracto camión cargado de maíz, pero en ningún momento se señala que el camión de pasajeros salió de Culiacán.

Ese detalle sí sería noticia para la ciudad capital, pero el dato se omite en la nota. Además de que no consta el nombre de la persona fallecida, quien era una persona muy querida y ampliamente conocida en el círculo social de Culiacán: Silvina Hernández de Angulo.

No sabemos si alguien solicitó un tratamiento especial de la nota en la que no se hiciera mención de la persona fallecida, pero esta tragedia puede ser tratada sin ningún morbo ni sensacionalismo. Incluso, se podría haber publicado también una breve semblanza de la Sra. Silvina, ya que era ampliamente conocida por sus labores de altruismo y beneficencia. Digitalmente sí se publicó su semblanza en la página de Facebook de la revista Gloss, la cual recibió muchos "me gusta" y se compartió infinidad de veces.

Por otra parte, en la página 3B de la sección Local del ejemplar físico se publicaron cinco esquelas en las que se lamentó su fallecimiento.

Algunas esquelas se publicaron con imprecisiones. Por ejemplo, en una aparecía el apellido como Monje, mientras que en otra, más institucional, porque se trataba de la hermana del Presidente y Fundador de una cadena de hoteles, se escribió Monge (como debe ser).

En otras dos se colocó, impropiamente, tilde sobre la primera letra del apellido de casada, con lo se convirtió en señora de Ángulo, en lugar de Angulo.



Pies de foto con omisión de letras



En la portada de la sección Local del miércoles 13 de julio, en la edición de Culiacán, se omitió una consonante en el pie de foto del foco gráfico, que hablaba sobre el reinicio de trabajos de introducción de tuberías y drenaje pluvial.

"Cerrado por obras. Reiniciaron los trabajos de introducción de tuberías y alcantarillas puviales por la calle Sepúlveda, entre Rafael Buelna y Rosales, en el Centro, por lo que la vialidad permanece cerrada al paso de vehículos".

De igual manera, en la página 6B se publicó un pie de foto sobre las mujeres que rastrean restos humanos en busca de familiares desaparecidos, a quienes llaman "rastreadoras", pero se omitió una vocal. "Las 'rastradoras' localizaron ayer restos humanos en la bahía de Ceuta".



Falta de concordancia



En la portada de la sección Score del sábado 9 de julio, en la edición de Culiacán, se incurrió en un error muy frecuente en la redacción deportiva, que consiste en no respetar la concordancia entre singular y plural.

Es común que se diga, por ejemplo, considerando al equipo: "Tomateros de Culiacán ligó tres victorias consecutivas". Pero si se añade el artículo determinado se debe respetar el plural: "Los Tomateros de Culiacán ligaron tres victorias consecutivas".

Así, en la portada que nos ocupa, se publicó una fotollamada sobre el beisbol de Grandes Ligas con el error de concordancia: "Se roban el triunfo. Los Piratas de Pittsburgh se confirmó como el equipo más enrachado de las Mayores al vencer a los favoritos Cachorros de Chicago, en las Grandes Ligas".



Confunden aria con ópera



En la página 14 de la revista Gloss número 212 del mes de julio, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el recital de fin de curso de la Escuela Musicarte. Lamentablemente, la reportera confundió un aria con el nombre de una ópera.

"Cathy Teutle Ramírez cantó un fragmento de la ópera Voi che Sapete". En realidad, Voi che sapete (Ustedes que saben lo que es el amor) es un aria de la ópera bufa Le Nozze di Figaro, de Mozart.

A continuación, se mencionó que Andrea López deleitó con su voz con "Somewhere over the rainbow", sin especificar que es una canción de la película El mago de Oz.

En la página 17 de la misma revista se publicaron fotos de los 15 años de Nidia Patricia Félix Rivera. Sin embargo, fue impropio el pie de foto de cuando baila el vals con su papá, pues se escribió: "La quinceañera junto a su papá, durante el vals". En la página anterior ya se había publicado un pie de foto que decía: "La quinceañera junto a su hermano, Kevin Antonio Félix Rivera...". Sería más propio señalar que la quinceañera bailó con su papá el tradicional vals, no que está junto a su papá durante el vals.

Por cierto, en la página 22 se publicó una muy buena y espontánea fotografía del papá bailando el vals con la quinceañera, pero este defensor lamentó que no tuviera pie de foto.

En la página 46 de la misma revista se publicó una fotografía en la que aparecen cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Senda, pero el pie de foto se refiere a uno solo. No se especifica cuál de los cuatro es el joven al que se hace referencia: "Fernando Félix Salgado concluyó sus estudios".



Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
12-11-2019
07-11-2019

Oportunidades