Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Día mal escrito

Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
21/08/2016 | 04:00 AM

Día mal escrito

 

Una vez más, en la portada de la sección Local del viernes 12 de agosto, en la edición de Culiacán, el diseñador no tuvo cuidado al sustituir el día de la fecha y escribió erróneamente: “JVierneses 12 de agosto de 2016”, sin que el editor se percatara de la equivocación.

Conjugación 

del verbo dejar

En el cartón editorial de la página 4A del martes 16 de agosto, en ambas ediciones, se cometieron dos errores en la conjugación del verbo dejar.

Tratando de los destacados niños ASE, estimulados por el Centro de Ciencias, se señaló en el primer cuadro que los demás niños les gritaron: “Déjenos algo ¿no?”.

Cuando se expresa respecto de una persona, se dice “déjenos”, pero cuando se refiere a varias personas, se dice: “déjennos”.

En el segundo cuadro sí se respetó esta correlación de número, porque eran los niños los que se dirigían al Gobierno: “dejenos algo ¿no?”; pero el error consistió en omitir la tilde: “déjenos”.

Critican cabezas

de notas

Un lector de Culiacán, Ricardo Espinosa de los Monteros, se comunicó vía correo electrónico para señalar que la cabeza o título de la nota principal publicada en la página 7A del martes 16 de agosto, en la edición de Culiacán, tenía un serio problema de sintaxis: “Denuncia acoso ambientalista”, porque sugería que “alguien está sufriendo un acoso ambientalista”.

El lector achacó este error a los reporteros jóvenes que casi no leen.

Conviene precisar que las cabezas pueden ser sugeridas por los reporteros, pero son los editores los encargados finales de redactarlas. Por otra parte, se le informó que el Manual de Estilo de Noroeste recomienda comenzar las cabezas con un verbo activo en presente o futuro. De ahí que casi siempre comience la cabeza con un verbo.

Sin embargo, tiene razón el lector acerca del equívoco en que se puede caer con la construcción de esa cabeza. El margen de error podría eliminarse si se cambia de posición el sujeto: “Denuncia ambientalista acoso”.

No obstante, también se debe tomar en cuenta que el editor cuenta con un espacio muy limitado en la página para elaborar la cabeza de la nota. Esta cabeza se debía escribir a dos pisos:

“Denuncia acoso

ambientalista”.

Si se hubiera tratado de cambiar de posición el sujeto para eliminar la equivocación de interpretación, se cabecearía así:

“Denuncia ambientalista

acoso”.

Esta decisión también sería incorrecta, porque la cabeza quedaría totalmente descuadrada. Lo más sencillo sería introducir el artículo indeterminado antes del sujeto, con lo cual se corregiría el posible equívoco y la cabeza cuadraría perfectamente.

“Denuncia acoso un ambientalista”

El mismo lector comentó la redacción de la cabeza y kicker de la nota de 8 columnas de la portada principal. En el kicker se escribió: “Grupo armado” y en la cabeza “Privan de la libertad en Vallarta a sinaloenses”.

De acuerdo al lector, se debió coordinar el kicker con la cabeza. Es decir, si el kicker se refiere a un grupo armado (singular), la cabeza debería ser en singular: “Priva”. Sin embargo, lo que desconoce el lector es que el kicker, la cabeza y el sumario deben reforzar la idea expresada, pero mantener independencia, como prescribe el Manual de Estilo de Noroeste, en la página 108: “El kicker y el sumario de una nota son ideas independientes que apoyan a la cabeza, pero no suponen una continuación gramatical de ésta. De hecho, cada elemento debe leerse y comprenderse por sí solo”.

Tratamiento 

de la violencia

Otra sugerencia del lector fue la siguiente: “Por otra parte, entiendo que traten de alejarse del amarillismo, pero en los tiempos que corren no desmerecería haber escrito: Levantón de sinaloenses en Puerto Vallarta. Es mucho más efectivo y ‘gráfico’”.

No obstante, se debe recordar que a principios de 2011 Noroeste hizo público un documento, consistente en 14 puntos, en el que expuso un compromiso denominado: “Periodismo responsable frente a la violencia”, que había comenzado a aplicar en diciembre de 2010, del cual extractamos algunos párrafos:

“La violencia existe, tenemos que decirlo, la autocensura no es la decisión acertada para una publicación responsable, no se puede evadir la responsabilidad periodística, pero ésta tampoco puede ser un escudo para publicar irresponsablemente información que haga apología de la violencia o fomente la ilegalidad.

“Publicamos en portada los hechos relacionados con violencia cuando éstos abonan en la construcción del estado de derecho, por ejemplo: detenciones y decomisos relevantes; así como en la defensa de los grupos vulnerables, tales como violencia de género, abuso de menores y víctimas inocentes.

“Publicamos en portada dichos hechos con un enfoque de prevención y alerta a la ciudadanía.

“No publicamos en Portada hechos violentos que consideramos que forman parte del discurso de intimidación y terrorismo de grupos de crimen organizado, tales como mensajes en mantas, enfrentamientos armados, asesinatos, actos de tortura, entre otros; excepto cuando éstos trascienden a otras esferas como la política y la civil.

“No publicamos encabezados amarillistas ni sensacionalistas, nos remitimos a los hechos.

“No hacemos descripciones que hagan apología de la violencia.

“No publicamos el lenguaje de los grupos delictivos ni transcribimos textos de sus mensajes.

“Por eso nuestro compromiso de publicación es el fomento absoluto a la cultura de la legalidad, a los valores y a la prevención”.

Escritura de números ordinales

En la portada principal del domingo 14 de agosto se publicó una fotollamada del cierre del nadador Michael Phelps en Río de Janeiro: “Michael Phelps cerró su participación en Río 2016, y probablemente en Juegos Olímpicos, con su vigésimo tercera medalla de oro”.

Sin embargo, no se atendió lo prescrito en la página 145 del Manual de Estilo de Noroeste: “Aunque se considera correcto escribir juntos o separados los componentes de los ordinales del 13 al 19, el criterio del periódico es presentarlos siempre separados: ‘décimo octavo’, ‘décimo séptimo’, etc. Esta escritura permite marcar sin dificultad el femenino en los dos elementos cuando así lo exija la palabra a la que acompañe”. Por tanto, se debió escribir “vigésima tercera” en la fotollamada.

Medallero incompleto

El miércoles 17 de agosto se comunicó un lector de Mazatlán para señalar que en la portada de la sección Score se publicó incompleto el medallero de las Olimpiadas de Río de Janeiro. En efecto, inició con Gran Bretaña a la cabeza cuando debería comenzar con Estados Unidos.

Fotografía equivocada

El lunes 15 de agosto se comunicó Javier del Ángel, lector de Culiacán, para señalar que en la página 4A, en ambas ediciones, se publicó la columna de Ernesto Villanueva, pero la fotografía que acompañó al texto no fue la de Villanueva sino la de otro columnista, Ricardo Raphael.

 

También de este autor..
07-11-2019
06-11-2019

Oportunidades