Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Hay lectores que desconfían excesivamente de las noticias que se publican en los diarios. “A veces lo único real es la fecha en un periódico”, señaló en su blog una lectora española.

Fecha de publicación

Rodolfo Díaz Fonseca
07/08/2016 | 04:00 AM

Hay lectores que desconfían excesivamente de las noticias que se publican en los diarios. “A veces lo único real es la fecha en un periódico”, señaló en su blog una lectora española.

Sin embargo, en ocasiones ni ese riguroso dato se publica en la portada de los periódicos, como sucedió en el ejemplar del miércoles 20 de julio, en la edición de Culiacán. La fecha del periódico se publicó así: "Miércoles de julio de 2016".

Normalmente, un mismo diseñador es quien se encarga de elaborar las dos portadas de los ejemplares, la de Culiacán y Mazatlán. Empero, la edición de Mazatlán sí se publicó correctamente, mientras que la de Culiacán no se corrigió. Incluso, se puede corroborar todavía en la edición impresa que se publica en el portal de Noroeste.

Lo que se debe sustituir en el cabezal de cada edición es el nombre de la ciudad, los años de publicación y el número del ejemplar, pero no la fecha.

Este es uno de los errores más graves, por lo que se recomienda tener mayor cuidado y supervisión, tanto de parte del diseñador como del editor, quien es el responsable final de la página.

 Doble inicio 

En esa misma portada se publicó, en ambas ediciones, una nota sobre la devolución de los bienes arrendados que había embargado el SAT a Noroeste, el miércoles 22 de junio.

En el tercer párrafo de la nota, cuando se contextualizó la información, se duplicó el verbo iniciar: "En la ejecución de esa diligencia, de la que informaron el pasado martes 21 de junio a las 16:00 horas e iniciaron al día siguiente a las 9:45 horas, unos 30 empleados del SAT, encabezados por Gabriel Villegas, iniciaron la revisión y embargo de unidades en el estacionamiento del edificio de Noroeste Mazatlán".

Siendo nota propia, se supone que requería mayor revisión y corrección.

 Fotollamada sin nota interior 

En la portada de la sección Score de ese mismo miércoles 20 de julio, en ambas ediciones, se publicó una fotollamada de la presentación oficial de la realización de la Serie del Caribe en Culiacán. Sin embargo, se omitió la vocal "i" en la palabra estadio, lo que le confirió otro significado.

“Durante un evento especial celebrado en la capital de Sinaloa, el alto mando del rey de los deportes hizo oficial la presentación de la Pequeña Serie Mundial que se llevará a cabo en febrero del próximo año en el estado de los Tomateros de Culiacán. Se dio a conocer el calendario de juegos y toda la logística 5D”.

Pero, eso no fue lo peor. Lo más grave es que en la fotollamada se prometió una información detallada del calendario y la logística, pero esa nota -aunque sí cubrió el evento y elaboró minuciosamente la información el reportero de Culiacán- no se incluyó en la página 5D por una mala decisión del editor, quien prefirió incluir un pequeño cable de tres párrafos de la agencia El Universal:

“La Serie del Caribe 2017 fue presentada este martes en Sinaloa.

“La ciudad de Culiacán será la sede de la serie invernal que dará inicio el 1 de febrero de 2017.

En esta edición estarán presentes las selecciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y México”.

Esa fue toda la información proporcionada, aunque en la fotollamada se prometía que sería muy completa. Se despreció el trabajo del reportero de Noroeste, quien dedicó buena parte de su jornada a cubrir el evento y a redactar la información.

De igual forma, se despreció el trabajo del reportero gráfico, quien tomó varias fotografías del evento e incluso de un recorrido que se realizó. El editor se limitó a repetir la misma fotografía en la fotollamada y en la página 5D, teniendo mucho material gráfico del cual disponer.

Para complementar esta pésima edición editorial, se incluyó como nota principal la información del encuentro futbolístico que sostuvieron Murciélagos de Los Mochis y Alebrijes de Oaxaca en la primera fecha de la Copa MX, partido que terminó sin goles. Era más importante para la nota de la Serie del Caribe, que esta noticia futbolística.

Además, en la cabeza de la nota se escribió: "Sangra otro puntito". No se entiende el sangrado y menos el "otro puntito", pues fue el primer punto y el primer encuentro.

Por otra parte, se empaquetó indebidamente esta información de Murciélagos de Los Mochis con una fotografía del encuentro que escenificaron los equipos de Xolos y Toluca.

La misma operación se hizo con la nota del encuentro en que el equipo Juárez FC venció 5 goles a 0 al equipo Veracruz. Se empaquetó con una fotografía de un jugador del Cruz Azul: “Jonatan Cristaldo se estrena con La Máquina en la Copa”.

Se entiende que el editor quiera brindar información de los demás encuentros, pero no es correcto empaquetar una información con fotografías de otros partidos, máxime cuando ya se ofrecieron los otros resultados de manera destacada en la página.

Por cierto, se redactó de manera muy descuidada la entrada de la nota de este encuentro: “El equipo Juárez FC de la Liga de Ascenso mulilló 5-0 al Veracruz, campeón vigente de lña Copa MX, en el arranque del Tiorneo de Apertura 2016”.

 Sin concordancia  entre sujeto y verbo 

En la portada de la sección Negocios de ese mismo miércoles 20 de julio, en ambas ediciones, se publicó una nota acerca de que los empresarios aprobaron la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. Empero, en el sumario no se cuidó la concordancia de número entre el sujeto y el verbo.

“Miembros de Coparmex dijo que lo más importante es que ya se firmaron las siete leyes que van a permitir operar al Sistema Nacional Anticorrupción”.

 Color del cabezal

En la edición de Mazatlán vuelven a tener problemas con el color rojo del cabezal de Noroeste. Es notorio que en diversos días varía el color hasta alcanzar el tono anaranjado. Pueden citarse como claros ejemplos las ediciones del miércoles 20 de julio, 2 y 4 de agosto.

También de este autor..
18-11-2019
15-11-2019

Oportunidades