Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

La danza de los años

Los años de fundación de un medio informativo son un dato necesario e importante, por eso se publica todos los días en el ejemplar impreso de su periódico Noroeste. Sin embargo, en oc Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
10/10/2016 | 04:00 AM

La danza de los años

Los años de fundación de un medio informativo son un dato necesario e importante, por eso se publica todos los días en el ejemplar impreso de su periódico Noroeste. Sin embargo, en ocasiones no se supervisa que se esté publicando correctamente, como ha acontecido en la edición de Mazatlán.

El miércoles 11 de septiembre de 2013 se sustituyó el año XXXIII y se cambió al año XXXIV. El sábado 20 de septiembre de 2014 se publicó como año XXXV. Empero, el 12 de diciembre de 2015 se dio marcha atrás y se publicó otra vez el año XXXIV. El jueves 29 de septiembre de 2016 se operó un gran salto y cambió correctamente al año XXXVII.

Es de subrayar, también, que no se ha tenido cuidado de realizar el cambio de año en el día exacto en que se cumple el aniversario de fundación de Noroeste Mazatlán. Como se apuntó, en 2013 se hizo el cambio el 11 de septiembre. En 2014, el 20 de septiembre. En 2015, el 12 de diciembre, y en este año el 29 de septiembre.

La fecha de fundación exacta de Noroeste Mazatlán es el 7 de octubre de 1979. En Culiacán, el cambio de año se realiza el 8 de septiembre, porque se fundó ese día, en 1973.

September Morn

Y ya que hablamos del año 1979, nos vino a la mente una famosa canción que interpretó Neil Diamond, titulada “September morn”, la cual dice: “Una mañana de septiembre bailamos hasta que la noche se convirtió en un nuevo día”.

Básicamente eso fue lo que vivió el gerente de producción de este medio informativo la madrugada del 30 de septiembre. “Bailó” hasta que casi amaneció, porque hizo muchísimos malabares para lograr imprimir el ejemplar de Noroeste Culiacán, debido a un daño que sufrió el CTP de la empresa.

Entre tanto ajetreo, se cometió un gran descuido: no se imprimió la sección Expresión. Ese día se publicaron dos secciones de Gente, por lo que el gerente de producción pensó que una sección correspondía a Gente y la otra a Expresión. La presión que traía encima le impidió checar que, efectivamente, lo que pensó correspondiera a la realidad.

Pero, no solamente se cometió ese error en la publicación del último día de septiembre. El departamento de diseño de publicidad envió dos veces una plana, de manera que la inserción se publicó en la página 3B y 7B. Al regalarle una plana al cliente se eliminó la información que debía ir en la página 7B: ese día no se publicó la sección de Seguridad y Justicia.

No obstante, tal vez no se perdió de mucha información el lector de Culiacán, pues la página 7B que no se imprimió contenía 8 notas de hechos policiacos provenientes de Mazatlán y uno de Los Mochis (el choque de la camioneta del Alcalde de Ahome). Es cierto que se han multiplicado los hechos de violencia en la zona sur del estado, pero no es creíble que no hubiera ningún hecho originado en Culiacán. Muchos lectores se han quejado de que el ejemplar de Culiacán trae demasiada información de Mazatlán y poca de la capital.

Aniversario 43

En la primera plana de ese mismo 30 de septiembre, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el reconocimiento que se hizo a varios empleados de la empresa por sus años de servicio.

En la nota se citó parte del discurso del Director General de este medio informativo. Empero, no se cuidó la redacción en la entrada y segundo párrafo de la nota.

“A 43 años de existencia, Noroeste es un medio quiere dar servicio y ser defensa de los sinaloenses, señaló Adrián López Ortiz, director general de este Grupo Editorial”. Resalta que se omitió el pronombre relativo “que”.

“Noroeste celebró ayer por la mañana su aniversario 43 aniversario con una ceremonia de entrega de reconocimientos a empleados por su antigüedad”. Es obvia la repetición de la palabra aniversario. Además, esta ceremonia fue parte de la celebración, pero no el único evento. La celebración del 43 aniversario comenzó el 8 de septiembre con la participación en una misa, a las 12:00 horas, en Catedral.

Nota sin crédito

La nota principal de la página 4E de la sección Expresión del jueves 29 de septiembre, en la edición de Culiacán, se publicó sin crédito de la reportera. Hace 15 días ya había hecho esta misma observación.

“En Noroeste, congruentes con nuestro propósito de hacer un periodismo valiente y profesional, buscamos ser responsables de las notas que publicamos, de ahí que todas y cada una de ellas deben aparecer firmadas”, prescribe el Manual de Estilo, en la página 159.

Error en cabeza

La nota principal de la portada de la sección Local del jueves 29 de septiembre, en la edición de Culiacán, se publicó con un error en la cabeza al convertir en verbo la palabra denuncia: “Interponen denuncian contra maltrato animal”.

Ataque a militares

En las notas sobre el lamentable ataque que sufrieron los militares la madrugada del viernes 30 de septiembre -en el que perdieron la vida 5 elementos del Ejército Mexicano, 10 resultaron heridos, además de un paramédico también lesionado-, se cometieron algunos errores.

En el portal de Noroeste se subió una primera nota a las 7:18 horas con la cabeza “Violencia en Culiacán”, en la que se hablaba de cuatro militares fallecidos y 8 heridos.

Es normal que en los primeros datos haya imprecisiones, porque todavía no se tiene la información completa y poco a poco se va actualizando. Sin embargo, lo que no se cuidó en un primer momento fue la correcta ortografía: “Cuatro militares muertos y 8 heridos fue el resultado de un atentado a un comboy de militares que custodiaban a un herido de Huixiopa de Badiraguato”.

“Los hechos se dieron por la carretera México 15 a la altura del Espacios Barcelona”.

Al ir actualizando la nota se corrigió el error de la palabra convoy (se siguió omitiendo la palabra fraccionamiento), pero se aumentó el número de muertos: “Seis militares muertos y 8 heridos, además de un socorrista de Cruz Roja lesionado por bala, fue el resultado de un atentado a un convoy de militares que custodiaban a un herido de Huixiopa de Badiraguato”.

“El Gobierno estatal confirmó la muerte de los seis militares, así como el número de heridos, de los cuales, cuatro actualmente están siendo sometidos a cirugía”.

En la portada principal del ejemplar físico se publicó la noticia el sábado 1 de octubre con una grave imprecisión en el pie de foto, en ambas ediciones, como si el hecho hubiera sucedido en la madrugada de ese día: “El ataque a los elementos militares fue reportado en las primeras horas del sábado en la entrada norte de Culiacán, donde fueron emboscados por un grupo armado”.

También de este autor..
21-10-2019

Oportunidades