Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

La partida de Orpinela

Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
28/08/2016 | 04:00 AM

La partida de Orpinela

Un gran vacío dejó en su familia y en la comunidad culiacanense el sensible fallecimiento del columnista de Noroeste, entrañable maestro, documentado escritor, brillante sicólogo, destacado músico y gran amigo, Gustavo Orpinela.

Su lucha contra el cáncer fue titánica, su espíritu se mantuvo siempre indómito, pero los órganos de su cuerpo ya no podían continuar en la brega.

Se cumple casi un mes de su partida, pero su ejemplo de vida, legado, enseñanzas, anécdotas y recuerdos permanecerán siempre con su familia, compañeros, amigos y conocidos. Descanse en paz.

En las columnas y noticias que hicieron referencia a su despido de entre nosotros se colaron algunos errores.

En la columna Malecón del martes 2 de agosto, en la página 2B en ambas ediciones, se escribió:

“Quizás ya no recibamos sus columna en Noroeste, ni sus alumnos reciban sus clases, ni sus pacientes sus consejos, ni los melómanos su música, pero Gustavo Orpinela deja su ejemplo de espíritu guerrero, de amor por la vida, de lucha minuto a minuto contra un enemigo que no da tregua, que quizá le haya derrotado su cuerpo, mas no su esencia. Descanse en paz”.

Las sentidas palabras expresan el dolor por su partida, pero el inicio del párrafo debió ser más directo: “Ya no recibiremos...”. El “quizás” hace referencia a una posibilidad, no a una certeza. Sin embargo, se entiende el sentido porque se deja hablar al corazón.

En la nota principal de la página 6C de la sección Expresión, en la sección de Culiacán, se omitió el verbo al citar la condolencia que expresó la directora del Isic: “A través de una condolencia, María Luisa Miranda, directora del Isic, su pesar por la pérdida del músico”.

 

Omiten preposición

En la misma página 6C, en la edición de Culiacán, y 5C, en la de Mazatlán, se publicó la noticia de que Yuliana Martínez ganó en el concurso de “La Voz... México”. Empero, al narrar las participaciones musicales se omitió la preposición “a” en uno de los títulos de las canciones.

“La encargada de acompañar con un musical a los finalistas del equipo de Los Tigres del Norte fue la Arrolladora Banda El Limón, con el tema Me va pesar y las voces de Poncho y Giovanna”.

 

Sumario impreciso

En la portada de la sección Negocios del martes 2 de agosto, en ambas ediciones, se publicó un reportaje sobre los puertos mexicanos tomado de la revista Newsweek en español del 29 de julio. Sin embargo, en el sumario se utilizó un verbo en sentido equivocado. Aunque el reportaje no fue escrito en la redacción de Noroeste, se pudo haber hecho la precisión.

“México se propuso construir en seis años el equivalente a toda la infraestructura portuaria que había erigido en los cinco siglos precedentes. Su objetivo es dar respuesta a los retos que imponen el comercio global y la reforma energética. Pero el Gobierno solo tiene hasta 2018 para cumplir su cometido y para probar que es falso que las promesas políticas son embarcaciones que pocas veces encallan”.

Encallar, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, significa:

“1. intr. Dicho de una embarcación: Dar en arena o piedra y quedar en ellas sin movimiento. U. t. c. prnl.

“2. intr. No poder salir adelante en un negocio o empresa. U. t. c. prnl”.

Lo más probable es que se hubiera querido decir lo contrario. La realidad muestra que las promesas políticas son embarcaciones que casi siempre encallan.

 

Ensucian llamada

En la portada de la sección Local del lunes 8 de agosto, en la edición de Culiacán, se publicó una llamada a una noticia sobre la suciedad de las playas de Mazatlán. Sin embargo, también se ensució la llamada al unir el pronombre relativo y el artículo indeterminado.

“Sucios amaneceres. Cada mañana las playas de Mazatlán sufren las consecuencias de ser uno de los mayores atractivos, el acumulamiento de basura que un día antes ‘olvidan’ los miles de bañistas”.

En la página 8B, en la edición de Mazatlán, se publicó una noticia sobre este hecho. La entrada de la nota es exactamente el texto de la llamada que se publicó en Culiacán, pero en el puerto sí se cuidó la redacción.

 

Sumario incorrecto

En la nota principal de la página 8B del lunes 8 de agosto, en la edición de Culiacán, acerca de que la erosión en la Playa Gaviotas de Mazatlán dificulta obtener la certificación “Blue Flag”, se construyó incorrectamente el sumario: “Obras cercanas al mar evitan que valuadores avanzar en la inspección de este balneario”.

En la edición de Mazatlán fue la noticia principal de la portada, pero tanto la cabeza como el sumario se construyeron de manera diferente.

 

Sección descuidada

La edición de la sección Score del lunes 10 de agosto tuvo varios errores. En la página 3D, en ambas ediciones, se publicó la noticia de la primera medalla de oro que obtuvo el equipo de gimnasia femenil de Estados Unidos en Río de Janeiro.

En la entrada de la nota y en el sumario se refirieron a las integrantes del equipo como las “Cinco Fieras”. No obstante, en el pie de foto que mostraba a la pequeña Biles, se escribió: “Simone Biles encabezó a las ‘Cinco Fieraz’ de Estados Unidos rumbo al oro”.

En la página 5D, en ambas ediciones, se publicó una nota sobre los triunfos de Michael Phelps, quien consiguió sus medallas de oro 20 y 21. En el cuarto párrafo se escribió: “Las tres victorias alejaron a Estados Unidos al tope del cuadro de medallas, que lidera con siete de oro y 18 en total. Nadie tiene más de tres presas doradas y cuatro en todo concepto”.

Sin embargo, en el medallero ubicado en la portada de la sección Estados Unidos lideraba con 9 de oro y 26 en total. Es decir, no se actualizó la información de la nota de acuerdo a los últimos resultados. Además de que se escribió “presas” en lugar de “preseas”. La información de la agencia AP traía el error, pero se podría haber corregido en la edición, como hicieron otros medios informativos.

En la página 6D, en la edición de Culiacán, y en la 7D en la de Mazatlán, se publicó un recuadro con el horario del juego de la Selección Mexicana con su homóloga de Corea del Sur. Se escribió: “12:00 horas”, cuando debió decir: “13:00 horas”.

En la página 9D, en la edición de Culiacán, se publicó como nota principal que el equipo Murciélagos de Los Mochis empató en casa. En la cabeza se escribió: “Siguen sin poder llegar a la victoria”. El Manual de Estilo de Noroeste, en la página 104, aconseja: “Evite verbos como ‘continuar’ o ‘seguir’, pues reflejan una no-noticia”.

En la página 11D, en la edición de Culiacán, se cometió un evidente error en la cabeza de una noticia: “Abrenn sus puertas”.

 

Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
12-11-2019

Oportunidades