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Perfil del Defensor  del Lector

Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
20/11/2016 | 04:00 AM

Perfil del Defensor del Lector

Del 7 al 9 de noviembre se realizó en la Ciudad de México el Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, en el que participaron 46 especialistas, académicos y defensores de las audiencias de Panamá, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, España, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y México.

Javier Darío Restrepo, titular del Consultorio Ético de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, con más de 50 años de trayectoria periodística y quien fue defensor del lector de dos periódicos colombianos, compartió algunos conceptos sobre el tema del perfil de un defensor de las audiencias.

Buena persona

Un requisito indispensable es que el defensor sea, ante todo, una buena persona, no alguien mezquino. Es necesario contar con experiencia y haber sentido pasión por el periodismo. Es una figura que le agrega valor al periodismo tradicional y debe nutrirse con tres fuentes principales de información: su propia experiencia, la de los demás y una indispensable formación ética. La edad no es importante, es secundario si se es joven o viejo.

Intensa independencia

Debe ser intensamente independiente, sin compromisos laborales ni de interés. Que no lo ahogue la rutina, porque así como el óxido corrompe los metales, la rutina corrompe también a las personas. Además, debe estudiar constantemente por la cantidad de dudas a las que se enfrenta, responde y alimenta. Asimismo, contar con expertos consultores a quienes acudir para asesorarse y checar códigos de ética y manuales de estilo de otros medios informativos.

Defender solamente al lector

Es defensor del lector, no del director ni del periódico. El lector tiene derechos y debe contar con un representante que lo tutele y defienda, evitando que un intercambio de opiniones degenere en batalla campal.

En algunos medios informativos son las autoridades de la institución quienes nombran al defensor del lector; en otros, son los mismos lectores o audiencias quienes proponen a la persona que los represente. Es una estrategia que ayuda a cambiar el paradigma de que quien tiene la información tiene el poder.

Falta de identidad profesional

Restrepo subrayó que la mayoría de los problemas éticos de los periodistas son por falta de identidad profesional. Se les enseña a hacer cosas, pero no a ser personas.

Tienen que responder a las necesidades de los ciudadanos, no del gerente. La ética no es solo una compilación de normas que está incluida en unos códigos. Hay que acudir a la identidad profesional, la ética no se puede desligar de la excelencia. Es muy importante que en las universidades se enseñe la transversalidad de la ética en todas las disciplinas.

Primacía del interés periodístico

El interés comercial debe estar subordinado siempre al interés periodístico para conservar la credibilidad del medio, como enseñó Joseph Pulitzer: “Por encima del conocimiento, las noticias, la inteligencia, el alma de un periódico yace en su sentido moral, en su coraje, su integridad, su humanidad, su consideración a los oprimidos, su independencia, su devoción al bienestar público, su anhelo de proporcionar un servicio público”.

Pulitzer, quien fundó una escuela de periodismo en Columbia, respaldó siempre que el periodismo se aprende y se debe enseñar con fundamentos de historia, sociología, economía, literatura, derecho y todas las disciplinas humanísticas. Pero, sobre todo, se debe enseñar a escribir bien: El periodismo se aprende, creía Pulitzer. Por eso hay que enseñarlo bien, con las materias adecuadas. Un periodista debe tener fundamentos básicos de historia, economía, sociología, derecho, literatura, lenguas modernas, en fin, de las diferentes disciplinas humanísticas. Y, por supuesto, debe aprender a escribir con precisión, claridad, concisión y contundencia: “No hay otra profesión en la que el arte de la escritura sea tan importante como en la de periodista”, conminó.

Finalmente, Restrepo recomendó no abusar de los adjetivos cuando se escribe, porque eso refleja dos errores: o se está opinando o no se sabe de lo que se está tratando.

Derecho al olvido

El derecho al olvido estuvo muy presente en los temas que se abordaron. Como sabemos, es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de los datos personales. Es el derecho que tiene el titular de un dato personal de borrar, suprimir o bloquear información personal caduca, obsoleta o no relevante para que permanezca todavía en el ciberespacio.

Este derecho se refirió fundamentalmente a informes crediticios, pero con las nuevas plataformas tecnológicas se amplió el abanico de información que puede almacenarse y dañar la reputación de una persona con difamaciones o acusaciones que no pudieron probarse, por lo que el afectado pide se eliminen esos datos de los medios informativos o los diferentes sitios de Internet.

Alfabetización mediática

El que las audiencias puedan desentrañar los mensajes que reciben a través de los medios informativos constituye una urgencia impostergable, por lo que se recomienda estimular la alfabetización mediática que ayude a discernir contenidos y distinguir publicidad de información, así como lo real de lo ficticio.

Es muy fácil influir y afectar a las personas cuando se difunden historias de ficción, porque la audiencia está desprotegida y confiada. De igual forma, es preciso evitar que se viole el código de información con publicidad, opinión o propaganda.

Es fundamental ayudar a que los niños conozcan sus derechos, los comprendan y los utilicen. El ideal es contar con una sociedad más deliberativa y participativa difundiendo contenidos que eduquen.

Otra importante recomendación versó sobre redoblar esfuerzos para evitar la difusión de discriminaciones de cualquier tipo: racismo, clasismo, machismo.

Garantía de respeto a los derechos

De principio a fin de la Tercera Conferencia Latinoamericana de Defensoría de las Audiencias se recalcó que el defensor debe ser garante del respeto de todos los derechos, sobre todo en ambientes políticos tensos y polarizados.

Debe ser una conciencia crítica que fomente el diálogo ético para crear una sociedad madura, que no permanezca inerme ante cualquier perversidad mediática.

Es esencial educar al ciudadano para que deje de ser un espectador acrítico, que no se convierta en mero consumidor ni mercancía de los concesionarios, y que sepa discernir su quehacer ante los vaivenes políticos y los cambios de poder.

Corrigen información

Luis Enrique Valdez Díaz, asiduo lector mazatleco que radica en Jalisco desde hace varias décadas, se comunicó por correo electrónico para señalar un error en la sección Score del domingo 13 de noviembre.

“Solo para señalar error en la página 5D. Quise consultar el standing de la Liga Mexicana del Pacífico y me llamó la atención que aparece Obregón en primer lugar con 16-12 y más abajo repite Obregón con 14-14. Quiero suponer que este último registro pertenece a Mexicali”.

Efectivamente, tiene razón en lo señalado el estimado lector.

 

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