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Quejas y sugerencias de suscriptores

DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
13/11/2016 | 04:00 AM

El suscriptor culiacanense Luis Felipe Murillo Díaz de León se ha comunicado en varias ocasiones al departamento de suscripciones para manifestar su desagrado por los continuos errores que se publican en el ejemplar impreso de Noroeste.

El sábado 5 de noviembre se comunicó telefónicamente para señalar que ya son demasiados errores los que se cometen. Los más sencillos son los de digitación (equivocaciones de dedo), pero son muchas las faltas de sintaxis y de ortografía.

Calificó esta situación como una "soberana vergüenza" y quiso saber quiénes revisan los formatos de las secciones antes de su impresión, así como bajo qué normatividad se realiza el trabajo, pues los lectores no se merecen ese tipo de errores.

Ejemplificó que en la página de Seguridad y Justicia de la edición de ese día se publicó una nota sobre el asesinato de un taxista, con tremendo error de ortografía en el sexto párrafo (otro suscriptor se había comunicado también anteriormente para señalar el mismo error): "Las autoridades investigadoras comentaron que el infortunado tenía impactos de bala principalmente en la caveza...".

En verdad, se debe sentir vergüenza por publicar semejante error. Se podría argüir que es un error de dedo por la vecindad que guardan ambas letras en el teclado. Empero, los ojos casi sangran por semejante equivocación.

En la edición de Mazatlán se publicó esta información como una nota breve en la página 9B de la sección Local, pero sí se corrigió el error ortográfico: "Culiacán. Un hombre fue encontrado asesinado de varios balazos, principalmente en la cabeza, por calles de la Colonia Pemex, en el interior de un Nissan Tsuru acondicionado como taxi".

Habrá que señalar que ambos suscriptores se mostraron indulgentes, porque desde el mismo sumario de la nota se cometió también otro error al omitir una consonante: "La víctima, que presentaba impactos de bala, se encontraba en el asiento del condutor".



Página inexistente



El lunes 7 de noviembre se volvió a comunicar telefónicamente el suscriptor Murillo Díaz de León para mencionar que en la portada del ejemplar se publicó una fotollamada a una entrevista a Jesús Vizcarra Calderón, pero estaba equivocado el número de la página 9A, ya que la entrevista se publicó en la página 1A de la sección Negocios.

El suscriptor enfatizó su enfado, pues ya son muchas las ocasiones en que se ha quejado de los errores publicados. Incluso, adelantó que un día iba a acudir a las instalaciones del periódico para corroborar que sí se hubiera tomado nota de los días en que ha llamado.



Visita a Noroeste



El jueves 10 de noviembre, el suscriptor cumplió su promesa y acudió a las instalaciones de Noroeste para exponer personalmente sus quejas.

Indicó que constituye una falta de responsabilidad publicar notas en las que se dejan pasar errores muy graves. Precisó que se tiene que fortalecer lo más básico, que los lectores no son ignorantes y que va a llegar el momento en que se van a hartar.

Exigió que las personas encargadas de autorizar y publicar las notas ofrezcan resultados, pues es una tremenda falta de respeto y una gran injusticia la que se está cometiendo con el lector.

Aprovechó para hacer notar que ese día, en la portada principal se publicó una fotollamada a una nota de la sección Expresión, publicada en la página 6C, sobre las reacciones de artistas ante el triunfo de Trump. Sin embargo, agregó, no existía esa página.

En esta queja, habrá que decir, no le asiste totalmente la razón al suscriptor Murillo Díaz de León. Es cierto que la página no tiene número, porque es la portada de la sección Expresión, pero sí le corresponde la numeración de página 6. Recordemos que las secciones de Gente y Expresión se fusionaron, y solamente en algunas ocasiones se publican de manera independiente. La información sí se publicó en esa página, que corresponde a la 6C.

Lo que sí podría constituir una anomalía es publicar dos fotollamadas a la misma información, pues, como el suscriptor indicó, se publica una fotollamada en la portada principal del periódico y también en la portada de la sección C.

Por otra parte, el suscriptor se quejó también de que en esa misma página se publicó una nota sobre una predicción de "Los Simpson", en la que se dio una llamada a más información en la página 8C, pero en esta última página no se publicó nada al respecto.

En realidad, el llamado no era al ejemplar físico, sino al portal de Noroeste: "Noroeste.com. Más premoniciones de 'Los Simpson' 8C". Tiene razón el suscriptor en que en la página 8C del ejemplar físico no se publicó más información. El error consistió en que en el llamado no debió señalarse página 8C, puesto que estaba remitiendo al lector que quisiera más información al portal de Noroeste.com.

En la edición de Mazatlán sí se publicó esa información en la página 8C, aunque también se dejó la indicación de Noroeste.com.



Segundo café de suscriptores Noroeste



El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo el segundo "Café Suscriptor" en las instalaciones de Noroeste Culiacán, con el fin de conocer y escuchar de primera mano las observaciones, opiniones, quejas y sugerencias de los lectores.

De entrada, los suscriptores agradecieron la invitación y señalaron que se han tenido avances en la edición, aunque recalcaron que cuando hubiera fallas en el servicio de reparto de suscripciones, les gustaría se les ofreciera un servicio más personalizado y de mayor calidad.

Aprovecharon para insistir en que el periódico de Culiacán sabe demasiado al mar de Mazatlán; es decir, sienten que la edición está demasiado "mazatlanizada", en el sentido de que les interesa obtener más información de Culiacán que del puerto.

Sugirieron que se abra un espacio para denuncias anónimas, en las que el ciudadano pueda expresar libremente sus quejas e inconformidades sobre diversos tópicos, desde omisiones hasta comentarios sobre los diversos servicios que se prestan.

Asimismo, manifestaron que sería benéfico invitar a los lectores a que se sumen a algún programa o actividad que promueva Noroeste para reciclar el papel del ejemplar, motivando estas acciones de recopilación del periódico mediante atractivos descuentos o promociones.



Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

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