Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Triple tragedia

Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
03/07/2016 | 04:42 AM

La sociedad culiacanense se cimbró el sábado 25 de junio con el lamentable fallecimiento de dos hermanos menores de edad, una niña de 7 años y un niño de 3, quienes murieron asfixiados al introducirse en un refrigerador viejo que estaba en el patio de la casa en que vivían. Por desgracia, el inocente juego de los menores terminó en tragedia, pues el refrigerador se selló y los niños no pudieron abrir la compacta puerta.

Correspondió a la madre realizar el trágico hallazgo, pues al volver de su trabajo, por la noche, no encontró a los menores y comenzó su búsqueda.

Podemos imaginar los gritos de dolor y el desgarrador llanto de la pobre mamá al abrir el refrigerador y descubrir la dantesca escena.

Ante este hecho, muchas voces recomendaron no dejar solos a los niños, porque en su inocencia no alcanzan a comprender las terribles consecuencias que pueden derivarse de un simple juego infantil, además de que pueden originar otro tipo de desastres, como un incendio.

Tienen razón al emitir estas recomendaciones. Lamentablemente, como dice el refrán, después de niño ahogado, pozo tapado. No obstante, se debe tener presente que son muchos los padres y madres que tienen que trabajar para sostener a su familia y, muchas veces, no encuentran alguien a quien encargarle sus hijos.

Anteriormente, era mucho más fácil pedirle al vecino o vecina que le “echara” un ojo a los niños. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las personas que no conocen o conviven con sus vecinos. Incluso, era muy común que los menores pudieran jugar en las calles a los encantados, a la roña, a las canicas o cualquier otro juego infantil, mientras los vecinos se sentaban a platicar y estaban al pendiente de sus hijos.

Los tiempos han cambiado. Esos juegos ya no se practican, ni la inseguridad que se vive hoy en las ciudades lo permite. Además de la incidencia de delitos y violencia, ha aumentado considerablemente el tráfico en las calles. La única alternativa es pasear y disfrutar de los parques, porque las ciudades no les pertenecen a los niños.

La tragedia fue doble, porque doble fue el fallecimiento que enlutó a esa familia. Empero, dijimos en el título de la columna que la tragedia fue triple. Es que para nuestros lectores (del ejemplar físico, no digital) fue también una tragedia enterarse de este triste suceso hasta el lunes, pues el domingo no se publicó el hecho, no obstante que no fue tan tarde como para no esperar un poco el cierre de edición. Además, el domicilio donde ocurrió este drama está ubicado a escasas dos cuadras de las instalaciones de Noroeste: Rosales, entre Andrade y Paliza.

Por si esto fuera poco, no se cuidó tampoco la publicación de la noticia. Noroeste no es un periódico sensacionalista o amarillista, pero una tragedia de este tipo merecía ser publicada en primera plana, no por morbo, sino por su trascendencia e impacto.

Además, se publicaron dos notas de la tragedia. Una en la portada de la sección Local, como nota secundaria, y otra en la página de Seguridad y Justicia, como nota principal. La nota de la sección Local, incomprensiblemente, no llevaba ningún pase a la nota de Seguridad y Justicia. Fueron, pues, dos notas desvinculadas. 

¿Qué pasa en Noroeste?

El jueves 30 de junio se comunicó un lector de Culiacán para preguntar qué pasa en Noroeste, pues se están dejando de publicar las noticias con oportunidad.

“¿Qué pasa en Noroeste? Antier hubo un choque por alcance entre dos autobuses cerca del trébol de El Diez, hubo siete lesionados. Ayer apareció la nota en otro medio informativo, hoy en Noroeste. ¿Se está fusilando la información?”.

Es claro que no se están fusilando la información, pero sí deben estar descuidando las fuentes informativas, de otra manera no se explica la tardanza en publicar la información. Como el mismo lector afirmó, no se debe echar tampoco la culpa a la hora de cierre, pues ese accidente fue en el transcurso de la mañana, alrededor de las 9:00 horas. 

Desestimado lector deportivo

Una sección que ha descuidado mucho a su lector es la de Score. Lo decimos porque muchos lectores se comunicaron para manifestar su inconformidad con el contenido de la sección.

Los aficionados al basquetbol local, se quejaron de que como el equipo Caballeros de Culiacán no entró al playoff, se dejaron de publicar notas sobre este deporte. Manifestaron que a ellos les interesa conocer no solamente los resultados del equipo de casa, sino que desean estar enterados de todo lo concerniente a la liga.

Un lector cuestionó el día 24 de junio: “Una vez eliminados los caballeros del torneo de la Cibacopa, en Noroeste bajaron el telón, ¿y la afición qué, no merece tenerla informada del resto de la temporada?”.

Otro lector señaló que casi no ve la televisión, pero sí trata de estar pendiente de todo lo concerniente a los juegos de su equipo preferido, que son los Dodgers de Los Ángeles. Dijo que el domingo 26 se sentó cómodamente a seguir las incidencias del juego en que su equipo se enfrentó a Pittsburgh y perdió 4 carreras a 3. Sin embargo, señaló que en los resultados publicados en la página 5D del lunes 27 de junio se escribió el resultado al revés. Según Noroeste, los Dodgers vencieron 4 a 3 a Pittsburgh.

Checando los resultados en el sitio http://losangeles.dodgers.mlb.com/es/mlb/scoreboard/?c_id=la#date=6/26/2016, descubrimos que no solamente este resultado se publicó al revés. Lo mismo sucedió con el juego que escenificaron San Diego y Cincinatti, el cual ganó este último equipo por 3 carreras a 0; no obstante, en Noroeste se publicó que San Diego venció 3 a 0 a Cincinatti.

Otro descuido se cometió en el ático de la página 6D del miércoles 21 de junio. Se le llama ático a la parte superior de la página, por encima de la barra de grises, que se utiliza para dar noticias muy resumidas.

Cuando los diseñadores arman la página, acostumbran escribir indicaciones de cómo debe ir la información que proporcionará el editor. Al colocar la información, ese mensaje previo es eliminado y sustituido. Sin embargo, en la página en cuestión el diseñador no sustituyó la indicación ni el editor se percató de ello, y se publicó lo siguiente: “(Poner como ático sin foto)”. 

Vaya a haber

El lector culiacanense Alberto Villavelázquez se comunicó vía telefónica para señalar un error en la última pregunta de la última parte del serial sobre la Planta de Amoniaco, en la página 3A de la sección de Negocios del viernes 24 de junio: “Entonces, ¿usted cree que vaya a ver un impacto?”.  

También de este autor..
22-11-2019
21-11-2019
18-11-2019

Oportunidades