Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Volver al pasado

DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
08/01/2017 | 05:00 AM

Para los lectores y suscriptores de Noroeste Culiacán, el despertar del día primero del año fue como volver al pasado. Los abrazos y deseos de ventura que se intercambiaron para el año 2017 parecieron esfumarse al recibir el ejemplar de su periódico. La noticia principal fue: “Asume Quirino con desafío financiero. Toma posesión el Nuevo Gobernador de Sinaloa (2017-2021)”. Sin embargo, la fecha del ejemplar no correspondía con el acontecimiento: “Domingo 1 de enero de 2016”.

El editor de la sección Local bajó a talleres para supervisar la portada y se dio cuenta del error. Lamentablemente, miles de ejemplares ya estaban en los domicilios de los suscriptores. Lo único que restaba era parar máquinas, y así lo ordenó. Como ya no era posible enmendar el error, simplemente se borró el año, de manera que ya no se replicara en los ejemplares restantes: “Domingo 1 de enero”. Más valía que la fecha fuera incompleta, a que se publicara con un error tan obvio y lamentable.

En la página 10A del martes 3 de enero en la edición de Culiacán, y 8A en la de Mazatlán, se cometió el mismo error de volver al pasado en el sumario de la nota principal: “El Presidente de Estados Unidos dirigirá un último discurso a la nación para despedirse, el próximo 10 de diciembre”. En el cuarto párrafo de la nota decía correctamente que sería el 10 de enero.

 

Demasiada realización

En el sumario de la nota principal de la portada del martes 3 de enero, en la edición de Culiacán, se repitió un verbo: “Sinaloenses realizan protestas contra el incremento a los precios de la gasolina, realizan marchas en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Guamúchil; en el puerto, policías arremeten contra periodistas y manifestantes”.

Era muy fácil eliminar un realizar y sustituir por organizar u otro sinónimo. Además, al destacar en una columna los estados en que se hicieron protestas, se unieron dos entidades: “Campeche, Guerrero”.

 

Portada del Día de los Inocentes

Fueron muchos los lectores que se comunicaron a los departamentos de Redacción y Suscripciones para quejarse de la portada “Noeseste” del día 28 de diciembre.

La costumbre o tradición de publicar una portada con noticias de broma en Noroeste comenzó cuando ocupó la Dirección General Jesús Cantú (1992-1995). Desde entonces, había lectores que se quejaban y otros que agradecían las noticias en broma. Éstos últimos, se mostraban complacidos de que se les hubiera bromeado con una noticia creíble y bien elaborada. Sin embargo, no siempre se logra publicar noticias con estas características.

Por otra parte, el momento de hartazgo social, incredulidad e insatisfacción que se está viviendo actualmente hacia las autoridades es un caldo de cultivo especial para generar rechazo ante ciertas notas. Tal vez esta situación fue la que inconformó más a los suscriptores y lectores, como le sucedió a Luis Felipe Murillo Díaz de León, según manifestó en sus reclamos ante el departamento de Suscripciones.

“Yo no le tengo mala fe al periódico, ¡jamás! Esta es la página 1A lúdica. El sentido cardinal por el cual empezamos a leer el periódico, si queremos llevarlo en orden es la 1A formal, de ahí pasamos a la 2A, pero resulta que el mismo grupúsculo de personas, o de mentalidades retrógadas, a pesar de que este pecado lo han cometido varias veces no escarmientan, carecen de un protocolo de seguridad preventiva y reactiva para evitar estos horrores”, señaló.

El suscriptor responsabilizó a los mandos intermedios y a los de primer nivel de los errores y anomalías que se publican. “Tutelados principalmente por los niveles ejecutivos medios y superiores, porque cuando el nivel bajo del escalafón falla el ejecutivo debe de impedir que se sigan presentando esas irregularidades, que aquí ya se han vuelto peor que costumbre”.

 

Notas de seguridad

Murillo Díaz de León llamó la atención sobre la página de Seguridad y Justicia del día 1 de enero, planteándole algunas preguntas a una persona del departamento de Suscripciones: “¿Dígame usted en qué municipio nos encontramos, en qué ciudad nos encontramos, en qué ciudad se supone que editan el periódico?” La empleada respondió: “En Culiacán, obvio”.

El suscriptor volvió a insistir: “Por favor, dígame usted señorita, ¿cuántas noticias vienen cuyo punto de origen sea la ciudad o el municipio de Culiacán, o municipio conurbado a Culiacán?” La empleada contestó: “No veo ninguna que sea del municipio de Culiacán”. El suscriptor repuso: “¿Ahora, dígame usted cuántas noticias vienen ahí y de dónde?” La empleada respondió: 2Ocho; cuatro de Mazatlán, dos de Guasave, una de El Fuerte y otra de Los Mochis. Así es, ninguna de Culiacán viene, no es la primera vez que se expone esa queja y observación”.

El suscriptor adelantó: “Una de dos, o no sucedió nada en Culiacán ese día; o bien, que no se tomaron la mínima molestia de consultar las fuentes respectivas. Y los niveles ejecutivos responsables no ponen el remedio. La excelente alternativa que se llama defensor del lector ya ha comentado ésta y múltiples situaciones irregulares más y, hasta ahorita, los niveles ejecutivos responsables no ponen el más mínimo remedio a esta irregular situación”.

“Al defensor del lector no le hacen caso, a pesar de que sus comentarios, sus juicios, son muy claros, precisos e independientes, juicios totalmente constructivos. Pero, los niveles ejecutivos encargados de darle seguimiento a esa alternativa no lo apoyan, juegan un acto demagógico, la situación irregular sigue y cada vez peor”.

 

Secretaría de Protección Ciudadana

Luis Felipe Murillo señaló que en la página 2B, de la sección Local del martes 3 de enero, se publicó una entrevista que hizo para Noticiero Noroeste el reportero y conductor Gabriel Mercado al analista Alejandro Sicairos. Sin embargo, en el segundo párrafo se cometió un error.

“En entrevista para Noticiero Noroeste, Alejandro Sicairos recordó que en el sexenio de Renato Vega Alvarado estuvo al frente de la Policía Ministerial Jesús Collazo, y en Protección Civil, el equivalente a la hoy Secretaría de Seguridad Pública, Armando Acata Paniagua”, se publicó en ese segundo párrafo.

“En primer lugar, en el sexenio del ex Gobernador, y hoy en paz descanse, Ingeniero Renato Vega Alvarado, no era Secretaría de Protección Civil, era Secretaría de Protección Ciudadana. Era la razón social correcta con un departamento de Protección Civil. Era un departamento que forma parte de la Secretaría de Protección Ciudadana”, subrayó el suscriptor.

“No cuidan las formas, no cuidan el estilo, no cuidan la ética. Entonces, lo más elemental del periodismo lo están echando por la borda, más ahorita que se está en la etapa de la comunicación y el periodismo global”.

También de este autor..
21-10-2019
17-10-2019

Oportunidades