|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Páginas repetidas"

""

    El viernes 7 de julio se cometió un error en la primera sección de Noroeste Culiacán, que fue objeto de muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos de suscriptores y lectores. El error consistió en repetir dos páginas y, obviamente, suprimir la publicación de otras dos.

    Después de leer las noticias de la portada principal de su periódico, el lector se topaba con la página 6A de Negocios, en vez de la página 2A. Luego de encontrar la página 6A en el lugar correspondiente, el lector se encaraba con la página 3A, en vez de la página 7A.

    El ejemplar de la edición de Mazatlán sí se publicó correctamente. La página 2A a la que no tuvieron acceso los suscriptores y lectores de Noroeste Culiacán traía cinco noticias, todas ellas de tinte policiaco: Es racha de matanzas la peor de este sexenio, Deja 28 muertos riña en Penal de Acapulco, Matan a 6 en Guanajuato, Han asesinado a 18 sacerdotes durante este sexenio: CCM, Era policía el que orquestó el ataque (en el enfrentamiento que dejó 15 muertos en el Municipio de Madera, Chihuahua).

    En la página 7A se publicaron cuatro noticias: Reciben protestas al G20 y “colapsan” Hamburgo, Sufren fuerte sismo y réplica en Montana, Volcadura fatal de autobús en China, Renuncia director de ética de Donald Trump.

     

    Enredo delicado

    El domingo 2 de julio se recibió un correo electrónico de un suscriptor de Culiacán, titulado Enredo delicado.

    “Estimado defensor del lector:

    “En la página 6A, de hoy, se cometió una de dos: un error o un abuso.

    “1. Los encabezados refieren a las armas en EU, y a herir a 28 personas.

    “2. Las letras de la síntesis describen los tiroteos.

    “3. El desarrollo del texto se refiere a la legalización de la marihuana.

    “Considero que revela el inconsciente colectivo de asociar la marihuana a la violencia.

    “¿Fue un error o un intento subliminal o subversivo?

    “La otra nota, también de EU, presenta una excelente opción: autorizar el porte de arma oculta.

    “Abrazos de su amigo, Fernando González”.

    La respuesta fue la siguiente: “Buen día, Fernando, muchas gracias por tu comunicación. En verdad, se trató de un error del editor que hizo la página de Culiacán, pues se colocó otra nota que tenía como origen Las Vegas y la temática era totalmente diversa: no tiroteo, sino venta lúdica de mariguana.

    “En Mazatlán sí se publicó correctamente la nota, que tenía su origen en Little Rock, Arkansas.

    “Reitero mi agradecimiento y seguimos en contacto. Un abrazo”.

     

    Plan municipal
    de Desarrollo

    El miércoles 28 de junio presentó el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos el Plan Municipal de Desarrollo, en el Centro Centenario de las Artes, y visitó también las instalaciones de Noroeste para ser recibido por el Director General, Adrián López Ortiz.

    En la portada principal se publicó una nota titulada “Presenta Alcalde estrategias contra la inseguridad”. La fotografía mostraba al Alcalde en compañía del Director General de Noroeste en las instalaciones del periódico.

    En el pie de foto se omitió una consonante en el segundo apellido del Presidente Municipal: “El Alcalde Jesús Valdés Palazuelo visitó Noroeste”.

    No se le dio ningún pase a otra nota publicada en la página 8B de la sección Local, titulada: “Presenta Valdés Plan de Desarrollo”. En el kicker se publicó erróneamente la tilde en otra vocal: “Periódo 2017-2018”.

    En la entrada de la nota también se colocó una tilde indebidamente en una palabra monosílaba: “Con un discurso de 26 páginas y un libro impreso de poco más de 110 páginas, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, dió a conocer su Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 en un nutrido Centro Centenario de las Artes”.

    “¿Se tildan fue, fui, vio y dio?

    “Nunca. En las palabras fue, fui, dio y vio, las vocales se pronuncian como un diptongo y forman una sola sílaba. Por lo tanto, como palabras monosílabas, nunca llevan tilde: Marcos fue al cine, Fui a bailar, Le dio cinco soles al pequeño, Desde su ventana vio cuando su padre se marchaba”.

    http://udep.edu.pe/castellanoactual/se-tildan-fue-fui-vio-y-dio/

    La fotografía que acompañó a la nota mostraba al Presidente Municipal acompañado del Director General de Noroeste, de dos personas del departamento de Publicidad, del reportero que cubrió la visita a Noroeste y de la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán, Velina Medina.

    Si la nota hacía alusión al evento de la presentación del informe, no se explica por qué no se publicó una fotografía de ese acto. Es cierto que no se cubrió con fotógrafo de Noroeste, pero sí se recibió el boletín del Ayuntamiento con 13 fotografías.

     

    Omiten preposición

    En la portada de la sección Local del martes 27 de junio se publicó un reportaje recordando el día que se “quemaron las manos” los políticos que defendieron de manera vehemente a Lucero Sánchez. En la cita del dirigente del PT, Leobardo Alcántara, se omitió una preposición “a”. Puede ser que Alcántara así lo haya pronunciado, pero el reportero podría haber escrito correctamente, a menos que lo haya querido evidenciar (aunque no parece que sea así).

    “Yo les propongo a todos los compañeros diputados, que si ese mandato (de desafuero) nos hacemos tontos, no va surtir efectos...”.

    En la edición de Mazatlán se publicó en la página 6B.

     

    Error de dedo

    En la página 2A de la sección principal del martes 27 de junio, en la edición de Culiacán, se cometió un error de dedo por la vecindad de las teclas (e y 3) en un pie de foto: “Entre los afectados destacan los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui (3n la foto)”.

    En la edición de Mazatlán sí se escribió correctamente el pie de foto y la nota se editó omitiendo los dos últimos párrafos por razones de espacio, pues se incluyó una esquela en la página.

     

    Uso de siglas

    Un error muy común es citar las siglas de una institución del sector Salud como sigloides: Issste en vez de ISSSTE. Este error se publicó en la página 6D de la sección Score del martes 27 de junio, en la edición de Culiacán: Esta función será para el fondo de becas para niños con cáncer. En el programa piloto serán beneficiados 30 niños, que son del Hospital Pediátrico, Seguro Social e Issste.

    El mismo error se marcó en la columna del Defensor del Lector del domingo 18 de septiembre de 2016 y en la correspondiente al domingo 11 de junio de 2017.

    De acuerdo al Manual de Estilo de Noroeste, en la página 113, todas las letras de las siglas se escriben con mayúscula porque se refieren a letras iniciales de cada palabra. “Cada letra que da forma a las siglas debe escribirse con mayúscula”, se señala. Incluso, se cita un ejemplo correcto y otro incorrecto. Incorrecto: “El Issste aumentará en un 15 por ciento las pensiones a los jubilados, anunció el vocero”. Correcto: “El ISSSTE aumentará en un 15 por ciento las pensiones a los jubilados, anunció el vocero”.

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!