|
"Malecón de Culiacán"

"Paloma, ¿dónde andarás?"

""
MALECÓN
20/02/2019

    No es para menos que la hoy Fiscalía General de la República haya decidido abrir una investigación sobre el ex Director de la Policía Ministerial en Sinaloa, durante la administración anterior.
    Mucho se dijo, antes y después de que el ex Gobernador Mario López Valdez aprobó el regreso de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, como jefe policiaco, con el argumento de que no se combaten a los malos con blancas palomitas.
    Además de los señalamientos que un testigo y una carta manuscrita como evidencia señalan al popular “Chuy Toño” de tener nexos con el narcotráfico en Sinaloa, también existen señalamientos que durante su gestión como mando policiaco se realizaron actos reprobables, como la tortura.
    Entre los derechos humanos y constitucionales, todos los derechos para los mexicanos tienen alguna excepción, sólo el derecho a no ser torturado no tiene alguna.
    Esta sería la segunda vez que Aguilar Íñiguez será investigado por la autoridad federal acusado de laborar para la delincuencia organizada.
     
    El Alcalde ‘pesadilla’ 
    Como una verdadera “pesadilla” para los culichis fue calificado el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro por la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
    Y es que Jorge Villobos Seáñez se le fue a la yugular al Alcalde morenista con un comunicado donde enumera los desatinos, según el legislador panista, que ha tenido Estrada Ferreiro.
    El legislador panista dijo que el Alcalde ha ido de ocurrencia en ocurrencia.
    Y se fue de largo, recordó que empezó con cerrar la principal vialidad de Culiacán para su acto de toma de protesta.
    Añadió las huelgas de hambre de los morenistas en el Ayuntamiento, las largas filas del pago del Predial a las que sometió a los culichis. 
    La “lamentable embestida” contra el organismo ciudadano del Implan.
    También el negarse a pagar la luz y agua del Jardín Botánico, en lugar de buscar mecanismos que permitan el uso y disfrute de las escasas áreas verdes del municipio.
    Bueno, Villalobos le dijo de todo sin dejar de mencionar la negativa del Alcalde a dar estímulos fiscales a las empresas.
    Miren que Villalobos hizo su chamba... y nos entregó una radiografía en este resumen de los 100 días del polémico Alcalde.
     
    Y su pelea más reciente 
    No ha existido Alcalde en Culiacán que haya entrado en más conflictos y dimes y diretes que Jesús Estrada Ferreiro, ahora quien se le sumó a su lista de gente con quien se pelea, es Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. 
    Esto, después de que el funcionario estatal invitó al Alcalde a reflexionar sobre la condonación de impuestos a los empresarios que quieran invertir en Culiacán.
    Hay que destacar que el morenista ha sido claro en ese aspecto. 
    Condonaciones para nadie, sí, a nadie, y a pesar del exhorto de Lizárraga Mercado, Estrada Ferreiro reafirmó que no habrá Ceprofies, (que son los estímulos para los inversionistas) para nadie, y de pasada le dio una zarandeada al titular de Economía diciendo que en vez de preocuparse por los empresarios, que se preocupe por el pueblo.
     
    Guardia Nacional, etapa final 
    Una verdadera batalla legislativa se espera para mañana, en la etapa final de la discusión por la creación de la tan llevada y traída Guardia Nacional.
    Los morenistas aprobaron en comisiones el dictamen de la iniciativa “Lopezobradorista”. Sin la presencia de legisladores de oposición y solo con el aval de ellos, los cuales reunieron la mayoría simple que en este nivel se necesita. 
    Pero mañana será diferente porque a diferencia de esa aprobación, en el pleno sí se requiere una mayoría calificada (dos terceras partes de todos los senadores).
    Como es conocido, pegaron de gritos los representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
    Algunos dicen que para hoy sí habrá reunión para llegar ya claros con los cambios realizados a la iniciativa enviada por los diputados.
    Por lo pronto han adelantado que dentro de los cambios sustanciales estaría que el Ejército sólo estaría patrullando las calles un máximo de cuatro a cinco años más.
    Complejo el tema... pero esperemos que haya acuerdos claros y concisos sobre el uso del Ejército en temas de seguridad.
     
    Vence José Alfredo a  Los Beatles 
    Y no serán Yesterday, Love me do, o Help, no, después de la propuesta de que en Mazatlán se edificara un monumento a Los Beatles recibiera todo tipo de críticas, la propuesta tuvo cero eco en el Congreso estatal, pero los legisladores optaron mejor por el El Jinete, En el último trago, y sí cómo no, el Corrido a Mazatlán.
    Sí en el Congreso local ya hay una iniciativa para homenajear a uno de los más célebres compositores mexicanos: José Alfredo Jiménez, propuesta por el morenista Apolinar García Carrera.
    Y reveló que ya hay incluso un comité que trabaja en este proyecto.
    “Usando mi voz, el pueblo de Sinaloa lanza el exhorto al Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, alias ‘El Químico’, a contribuir en lo máximo posible y facilite un espacio en el Malecón de Mazatlán para colocar un monumento del tamaño natural de José Alfredo Jiménez”, indicó muy enfático, casi llorando de emoción.
    Además, dijo que la estatua será de bronce y el pueblo la donará por medio de una captación a nivel nacional de llaves y pedazos de objetos de bronce en los centros de acopio.
    Algo similar se hizo en el pasado para levantar una estatua de Pedro Infante.
    Ante la propuesta y tomando en cuenta lo alegres que son los mazatlecos, se olvidarán de los británicos para poner en su lugar al hijo del pueblo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!