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"Opinión"

"Para saber más sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México"

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15/06/2018

    Rafael Morgan Ríos

    Una decisión tomada en septiembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de una Política General de Transporte Aéreo que también involucra al turismo, a la construcción y a la generación de empleos, se vio sumergida en las profundas aguas de la política electoral, de las denuncias de corrupción y de las opiniones técnicas negativas sobre el lugar de la obra, su costo y su viabilidad financiera.
     
    La siguiente información pudiera ayudar a evaluar mejor las críticas y defensas que se han expuesto sobre esta magna obra:
     
    I. Aeropuerto Actual de la Cd. De México.
     
    1) Instalado en una superficie de 770 hectáreas a 5 kilómetros del Centro Histórico; construido y terminado en 1952.
     
    2) Tiene 2 pistas de cuatro kilómetros, dos terminales y 63 puertas de llegada de aviones.
     
    3) El flujo total de pasajeros en 2017 ascendió a casi 45 millones de clientes.
     
    4) En 2014, cuando se tomó la decisión de construir el nuevo aeropuerto, ya tenía más de 34 millones de pasajeros y se consideró totalmente saturado. En estos primeros 4 meses de 2018 ya se tuvieron 15 millones de pasajeros, un 6.5 por ciento más que en los 4 primeros meses de 2017.
     
    II. Propuesta alterna. El candidato López Obrador no sólo criticó la obra por su costo y su ubicación, sino también por los probables actos de corrupción en los diferentes contratos y hasta llegó a señalar a personajes de la iniciativa privada que saldrían beneficiados. Su asesor en este tema es el Ing. Javier Jiménez Espriú, su probable Secretario de Comunicaciones y Transportes, si sale electo como Presidente.
     
    A finales de 2015, el Ing. Sergio Samaniego y el Ing. José María Rioboó presentaron un proyecto alterno en el que se propone aprovechar el aeropuerto militar de Santa Lucía para los vuelos internacionales y utilizar el actual aeropuerto para vuelos nacionales.
     
    Sus características serían:
     
    1. El aeropuerto militar de Santa Lucía se ubica a 30 kilómetros del aeropuerto actual.
     
    2. El terreno tiene más de 3 mil hectáreas y sus instalaciones se separarían, una para uso militar y la otra para los vuelos internacionales.
     
    3. Tendría una pista militar de 3.5 kilómetros de largo y dos pistas nuevas de 5 km para uso civil, con 40 puertas de llegada de aviones.
     
    4. Habría una terminal con una vida útil aproximada de 50 años.
     
    5. Su costo sería de 63 mil millones de pesos y su construcción se realizaría en 30 meses.
     
    6. Los dos aeropuertos constituirían el Sistema Aeroportuario de la Cd. De México.
     
    III. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd. De México (NAICM). 
     
    Dada la saturación del actual aeropuerto que en 2017 recibió 450 mil vuelos, contra 410 mil en 2014, el Presidente Peña Neto anunció, en su Segundo Informe de Gobierno, la construcción de otro aeropuerto, contratándose a una compañía estadounidense, especializada en el tema, Parsons Corporation, para que se encargara del proyecto.
     
    El NAICM tiene las siguientes características:
     
    1. Ubicado en terrenos del ya seco Lago de Texcoco con 4 mil 430 hectáreas de terreno, a 15 km del Centro Histórico de la Ciudad de México.
     
    2. Se podrían manejar 50 millones de pasajeros al año en 410 mil vuelos en su primer fase.
     
    3. Contará con tres pistas y 94 puertas para atraque de aviones en un solo edificio terminal.
     
    4. La capacidad máxima de operación, una vez terminado totalmente, es para atender hasta 120 millones de pasajeros, en un millón de vuelos, en seis pistas operando simultáneamente.
     
    5. El costo sería de 169 mil millones de pesos en la primera fase, pero ya se habla de más de 200 mil millones de pesos.
     
    IV. Otras Consideraciones:
     
    1. Algunos peritos han opinado que el suelo del terreno es muy frágil, por lo que las plataformas de las pistas constituyen prácticamente un portaviones sobre una corteza seca, lodo y agua por abajo.
     
    2. El costo comparado con el de la Base de Santa Lucía es más del doble en su primera fase, según las propuestas.
     
    3. El General Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, señaló que la Base Aérea de Santa Lucía es estratégica pues está en el corazón del país para atender emergencias climáticas, de sismos y de combate al narcotráfico.
     
    4. Además, no es recomendable operar aviones militares, con sus urgencias y riesgos propios, simultáneamente con vuelos civiles que tienen su propia logística.
     
    Este es el panorama; en cualquier forma la decisión del NAICM ya está tomada y muy avanzada, todavía en mayo se firmaron dos contratos importantes y además, existe el compromiso de operar la primera fase en el año 2020.
     

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