|
"OBSERVATORIO"

"Pared de paja contra cuentas públicas"

""
OBSERVATORIO

    Morena y PRI, fiscalización vengadora

     

    La barricada instalada en el Congreso del Estado por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, para que no pase ningún informe de las entidades obligadas a transparentar el uso de recursos públicos, podría ser una simulación similar a la que realizó la 62 Legislatura en enero de 2017 al rechazarle a Mario López Valdez la cuenta pública del primer semestre de 2016 y posteriormente, seis meses después, la aprobó casi pidiéndole perdón al exgobernador.
    La única diferencia es que en aquella ocasión fue el Partido Revolucionario Institucional, con su mayoría en la Cámara y en la Comisión de Fiscalización, el que operó el efímero montaje de “escarmiento” a Malova y sus secretarios. El simulacro de objetar las cuentas públicas de López se debió a que se le encontraron inconsistencias e irregularidades por el orden de mil millones de pesos, mismas que al final resultaron avaladas por los diputados.
    Hoy la 63 Legislatura estatal quiere barrer parejo con la impugnación de 40 informes administrativos de igual número de entidades públicas, postura que al bloque dominante de Morena y PT ya le valió noticias de ocho columnas y el aplauso social por parte de sinaloenses que, en automático, asocian el manejo del erario con actos de corrupción. Para efectos de rating político eso está muy bien; para cuestiones de equilibro parlamentario queda ratificado que las mayorías siempre hacen lo que quieren y no lo que deberían de hacer.
    A reserva de que la Comisión de Fiscalización pruebe que las cuentas públicas del Gobernador, 18 alcaldes y 32 entes derivados tienen tantas anormalidades como para meterlas todas en el mismo rasero de la sospecha, por lo pronto esto sí tiene un tufo a revanchismo de “ojo por ojo, diente por diente” para cobrarle al PRI todas las que hizo mientras era la “aplanadora” en el Congreso del Estado.
    Y si es verdad que la venganza es bonita cuando Dios nos la concede pues entonces qué de raro tiene que Morena se las cobre todas a los priistas. En todo caso, Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, y los diputados de Morena y PT que dominan en esta instancia, están haciendo lo mismo que en enero de 2017 hizo José Menchaca López al sustentar como líder del mismo órgano revisor que la administración de Malova tenía tantas irregularidades que era imposible darle luz verde a su cuenta pública.
    El desenlace tampoco tiene por qué ser distinto. El PRI y el control que ejerció en la 62 Legislatura pretendió el deslumbre a la opinión pública con pirotecnia mojada cuyo destello duró solo seis meses porque eso terminó como petardo espantacuervos que le truena en las manos al cohetero. El repudio que el Congreso recibió al recular para resolver que las cuentas malovistas ya estaban bien porque había solventado las irregularidades fue una bomba que acabó con la poca credibilidad que le quedaba a aquella bancada priista.
    ¿Es la misma jugada de la actual Legislatura y el mayoriteo Morena-PT? Todo indica que se trata de cosechar tanto confeti y oropel como sea posible para después, cuando llegue el momento de rectificar, usarlo como colchón para que el golpe de incongruencia no duela tanto. Ya sucedió en enero cuando le hicieron recortes y remiendos por mil millones de pesos al presupuesto que el Gobernador puso a consideración del Congreso y finalmente la estrategia de la 4T se cayó al verse obligados morenistas y petistas a moderar las reasignaciones.
    Algo similar se divisa ahora. Con los ajustes al presupuesto de Quirino la opinión pública se sintió reivindicada en la aspiración de autonomía de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la independencia entre éstos, sin embargo, la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del Gobernador de Sinaloa remarcó en la percepción ciudadana la subordinación, forzada esta vez, de la 63 Legislatura con AMLO.
    En estos días se sabrá si el cambio de actores altera o no el producto. El 26 de enero de 2017 la anterior Legislatura le rechazó la cuenta pública a Malova en una sesión que contó con la ausencia de los diputados Aarón Rivas, Marcial Liparoli y Juan Pablo Yamuni, fieles al malovismo. Un semestre después se supo que se trataba de una farsa con fines de lucimiento parlamentario ya que enmendaron la plana casi suplicándole clemencia a López Valdez.
    Estamos por ver el comportamiento de los diputados del bloque de Morena que en anteriores decisiones cruciales han cambiado el sentido del voto a favor de la fracción priista. Con ellos se definirá si se sostiene el muro para que no pase ninguna cuenta pública o si tal barricada cae por la insistencia al Pleno de unos, la cooptación a otros y la injerencia desde Palacio Nacional para que no se afecte la buena relación entre el Presidente y el Gobernador.

    Reverso
    Sinaloenses crucen apuestas,
    Y los gobernantes crucen sus dedos,
    Que los fiscalizadores enredos,
    Acabarán en cuentas ‘honestas’.

    Hecho con las vísceras
    El paso peatonal instalado en Culiacán por el malecón viejo a la altura del nuevo Parque Acuático ¿es la solución en un punto vial que a diario registra congestionamientos al desahogarse por allí el intenso flujo vehicular de oriente a poniente y viceversa? ¿Qué tantos peatones cruzan al día en ese sitio? Le echaron algo de sesos, un poquito aunque sea, los que idearon tan brillante solución que anula por completo las millonarias obras para agilizar el desfogue automovilístico que se realizaron en el cruce de Pedro Infante y Rolando Arjona. ¡Ah qué ciudad tan moderna y futurista están creando!
    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!