|
"Malecón"

"Pasado y presente"

""
MALECÓN
19/08/2018

    El inicio del ciclo escolar 2018-2019 arrancará con un extraño contraste, un evento que marca una frontera entre el pasado y el presente.
    Para empezar, el arranque simbólico se realizará hoy en una primaria de Mazatlán con la presencia de todas las autoridades y sus discursos.
    Pero lo importante estará en las instalaciones del plantel, la Primaria  Ana Isabel Sáenz Unger, unas instalaciones ecológicas, alimentadas con energía solar, tratamiento de aguas residuales, salones interactivos, área de computación y todo lo que pueda necesitar un estudiante de la era digital.
    La escuela federal fue construida por la empresaria  Lola Sacristán viuda de Berdegué en una colonia popular y es una muestra de lo que deberían de ser las escuelas sinaloenses futuras. 
    Al mismo tiempo, los alumnos de las escuelas estatales controladas por la Sección 53 irán con la incertidumbre de si tendrán clases o no. Después de la amenaza del sindicato de no permitir que los maestros trabajen.  
    Amarrado al pasado, el sindicato reclama públicamente al Gobierno estatal una serie de pagos atrasados, la mayoría de tiempos de la administración pasada, pero bajo la mesa lo que busca es una negociación política.
    Los líderes del sindicato buscan protegerse de cara al futuro, saben que la llegada de un nuevo Congreso dominado por Morena está a la vuelta de la esquina, y eso los dejaría desnudos y a la intemperie.
    De los estudiantes ni se acuerdan, mientras a ellos no les garanticen impunidad pueden cerrar los salones el tiempo que sea necesario. 
    Lo que no se ponen a pensar los líderes del sindicato es que los padres de familia y los mismos maestros ya no son los mismos “borregos” de antes. Están quemando sus últimos cartuchos.
     
    Compromiso
    en el mar
    Los pescadores y armadores que mantenían un plantón en las instalaciones de Conapesca en Mazatlán liberaron el edificio y se retiraron de la Avenida Sábalo Cerritos el pasado viernes.
    La liberación del edificio y la avenida se dio minutos después de una reunión en México entre el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rafael Pacchiano Alamán.
    Los pescadores y armadores retiraron su protesta después de que Pacchiano Alamán aclaró que la decisión de declarar área protegida el Mar de Cortez aún no está decidida en su totalidad, no se han marcado las zonas de exclusión ni se conoce con certeza sus alcances.
    Además, el funcionario anunció que se instalará una mesa de discusión para decidir todos los detalles de la medida, donde participarían representantes de las instituciones involucradas, además de Semarnat, Conapesca y Canainpesca, invitarían a pescadores y armadores de la región.
    Llama la atención que tenga que andar involucrado en el mitote, Ordaz Coppel, después de todo este problema toca resolverlo al personal de la Conapesca, a la que vemos involucrada en todos los problemas de los pescadores, pero nunca en las soluciones.
     
    Con o sin 
    estacionamientos
    Los estacionamientos del malecón se retiraron hace aproximadamente un año, la idea fue elaborar un proyecto inclusivo en el que se le diera prioridad al peatón, una tendencia de las grandes ciudades, sin embargo, al nuevo Alcalde electo,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez, ni a comerciantes ni a hoteleros parece importarles esto. 
    Se gastaron millones para contar con una ciclovía, un reclamo de varias administraciones atrás, además ahora cuenta con un espacio para el peatón bastante amplio, pero no, muchos reclaman estacionamientos, cuando la decisión es entre los peatones o los vehículos.
    Al malecón le falta mucho, sí. Le falta señalética, orden, establecer las paradas de camiones, los accesos de ascenso y descenso y también mucha cultura vial, sobre todo un buen trabajo por parte de Tránsito municipal. 
    Todo se vale en el malecón, menos darle el paso al peatón. La circulación por arriba de los 50 km/h, beber en la vía pública, hacer los famosos challenge, menos considerar que el peatón es el más importante.
    Desorden 
    en la obra público
    Inició el reencarpetado del Paso Superior de la salida norte de Mazatlán, una obra de la SCT, pero parece que al Ayuntamiento ni le va, ni le viene, todos desconocen de la obra, ¿el pretexto? lo trae Gobierno federal. 
    El Alcalde interino,  Joel Bouciéguez Lizárraga, dijo desconocer el proyecto; el de Obras Públicas,  Joel García Regalado, también, incluso el Comandante de Tránsito Municipal, Armando Olivas Valentín, no sabía de ésto. 
    El municipio ni conoce, ni sabe qué hacer, cuando es a ellos a los que les toca la parte de la supervisión, de mantener el orden, de informar por las molestias que se ocasionarán. 
    Ojalá que la siguiente administración le ponga empeño a esto, que sí supervise, que cuestione, que suspenda o sancione a las constructoras que hacen y deshacen.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!