|
"Malecón"

"Pasado y presente"

""
MALECÓN
19/08/2018

    El inicio del ciclo escolar 2018-2019 arrancará con un extraño contraste, un evento que marca una frontera entre el pasado y el presente.
    Para empezar, el arranque simbólico se realizará en una primaria de Mazatlán con la presencia de todas las autoridades y sus discursos.
    Pero lo importante estará en las instalaciones del plantel, la Primaria Ana Isabel Sáenz Unger, unas instalaciones ecológicas, alimentadas con energía solar, tratamiento de aguas residuales, salones interactivos, área de computación y todo lo que pueda necesitar un estudiante de la era digital.
    La escuela federal fue construida por la empresaria Lola Sacristán viuda de Berdegué en una colonia popular y es una muestra de lo que deberían de ser las escuelas sinaloenses futuras. 
    Al mismo tiempo, los alumnos de las escuelas estatales controladas por la Sección 53 irán con la incertidumbre de si tendrán clases o no. Después de la amenaza del sindicato de no permitir que los maestros trabajen.  
    Amarrado al pasado, el sindicato reclama públicamente al Gobierno estatal una serie de pagos atrasados, la mayoría de tiempos de la administración pasada, pero bajo la mesa lo que busca es una negociación política.
    Los líderes del sindicato buscan protegerse de cara al futuro, saben que la llegada de un nuevo Congreso dominado por Morena está a la vuelta de la esquina, y eso los dejaría desnudos y a la intemperie.
    De los estudiantes ni se acuerdan, mientras a ellos no les garanticen impunidad pueden cerrar los salones el tiempo que sea necesario. 
    Lo que no se ponen a pensar los líderes del sindicato es que los padres de familia y los mismos maestros ya no son los mismos “borregos” de antes. Están quemando sus últimos cartuchos.
     
     
    Compromiso en el mar
    Los pescadores y armadores que mantenían un plantón en las instalaciones de Conapesca en Mazatlán liberaron el edificio y se retiraron de la Avenida Sábalo Cerritos el viernes.
    La liberación del edificio y la avenida se dio minutos después de una reunión en México entre el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rafael Pacchiano Alamán.
    Los pescadores y armadores retiraron su protesta después de que Pacchiano Alamán aclaró que la decisión de declarar área protegida el Mar de Cortez aún no está decidida en su totalidad, no se han marcado las zonas de exclusión ni se conoce con certeza sus alcances.
    Además, el funcionario anunció que se instalará una mesa de discusión para decidir todos los detalles de la medida, donde participarían representantes de las instituciones involucradas, además de Semarnat, Conapesca y Canainpesca, invitarían a pescadores y armadores de la región.
    Llama la atención que tenga que andar involucrado en el mitote, Ordaz Coppel, después de todo este problema toca resolverlo al personal de la Conapesca, a la que vemos involucrada en todos los problemas de los pescadores, pero nunca en las soluciones.
     
     
    La última y nos vamos
    Y aprovechando la vuelta a la Ciudad de México, nos enteramos que el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, de la Semarnat se fue a la Secretaría de Hacienda a ver que se traía para Sinaloa.
    Conocedor de los pasillos del poder y de los tiempos de los gobiernos, Ordaz Coppel sabe que en los últimos meses de los gobiernos federales muchos estados no consiguen bajar recursos por una u otra razón, así que intenta amarrar los últimos acuerdos para el estado.
    De sus tiempos de funcionario en la capital, Ordaz Coppel aprendió al teje y maneje de los funcionarios allá arriba y de su experiencia como funcionario del estado entendió las relaciones entre la provincia y la capital.
    De ahí que una de sus batallas recurrentes es la de intentar recuperar los recursos que la Federación escamotea a los estados.
    Para explicarlo de manera sencilla ahí les va un ejemplo: resulta que gran parte de los gastos de Salud y Educación que debería cubrir la federación se retrasan, obligando a los estados a cubrir las exigencias para que las dependencias puedan operar.
    Al final de año, los gobernadores se ven obligados a viajar a México a intentar recuperar lo invertido, claro, nadie garantiza que lo puedan recuperar y muchos de los pagos se entregan a cambio de favores políticos.
    El asunto es que este año es muy peligroso, ya que la administración de  Enrique Peña Nieto ya se va y nadie sabe si la administración de  Andrés Manuel López Obrador respetará los endebles acuerdos con el pasado.
     
    Maleconazo
    Esta semana arrancan los trabajos de retiro de pavimento y aplicación de concreto hidráulico en el malecón de Mazatlán, la obra llama la atención porque seguramente provocará atascos y molestias, aunque Gobierno del Estado asegure que todo se hará de forma organizada.
    Estaremos pendientes para ver de cerca la evolución de la obra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!