|
"Malecón"

"Perdido en la burocracia"

""
MALECÓN
11/12/2020

    Esta semana, el colectivo En busca de nuestros desaparecidos de Navolato denunció públicamente que una familia tuvo que esperar varios días para recuperar los restos de un ser querido por culpa de la burocracia.

    El colectivo señaló que fue la vicefiscalía la responsable de este embrollo, que alargó el dolor de una familia que buscó a su hijo durante años, hasta que el colectivo les ayudó a localizar sus restos.

    Sandra ya no supo más de Carlitos desde hace seis años, ninguna autoridad la ayudaba, hasta que representantes del colectivo la llevaron a entregar su ADN y la muestra coincidió con los restos de una persona hallados en Bachigualato, a finales de 2018.

    Resulta que el problema recayó en que los restos fueron a carpetas diferentes y esto provocó que el retraso se extendiera por otra semana más.

    La bronca es que la familia, que es originaria de El Chamizal, Navolato, se mantuvo por todos los días entre vueltas y a la espera, incluso perdiendo días de trabajo.

    La familia tuvo noticias hasta este martes cuando acudieron al Semefo para que les entregaran los restos de Carlos.

    Sin duda que todavía hace falta mucha más empatía en los servidores públicos que ocupan puestos en estos organismos que atienden a víctimas del delito.

    Ojalá que estas áreas mejoren, puesto que hay muchos sinaloenses que aún buscan a sus familiares.

     


    La huelga que se viene

    Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán se van a ir a huelga si el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro no cumple lo que establece el contrato colectivo firmado a principios de año, aunque fue firmado, del lado de los trabajadores, por el anterior sindicato.

    Que no se les incrementó el salario conforme lo marcan los acuerdos, demandan los sindicalizados. Este aumento salarial normalmente va de la mano con la inflación anual.

    Los trabajadores amenazan con iniciar un labores el 6 de enero si para ese momento la Comuna no los atiende.

    La fecha da qué pensar, como que la escogieron para cuando hayan terminado las fiestas y después de vacaciones, y pensando en alargar las vacaciones.

    En los grupos de sindicalizados trascendió el mitote de la existencia de una grabación del Alcalde gritándole al Secretario General del STASAC, Julio Duarte Apan, que él era la Ley y que se iba a proceder a correr a los alborotadores.

    La verdad es que no es difícil de creer que el Alcalde de Culiacán le ande gritando a la gente, pero en medio del mitote y con los trabajadores buscando guerra, la verdad es que no se sabe quién es el que anda gritando.

    Y en cuanto al dichoso Contrato Colectivo, este no se encuentra transparentado por el STASAC, y aunque ya fue solicitado por Noroeste, vía acceso a la información, es hora que no hay respuesta.

    Así que el Sindicato bien puede decir que existen esos acuerdos, pero no nos consta, y el que no suelten los documentos, sin duda, prende focos de alerta a la opinión pública.

    Todos tienen cola que les pisen... ni a quién irle.

     


    Se destapa Merary

    Ayer, la Diputada federal, Merary Villegas Sánchez, se destapó como aspirante para ser la primera Alcaldesa electa de Culiacán.

    La morenista, en conferencia de prensa, expresó su intención de abanderar el partido para revalidar la Presidencia Municipal de la capital sinaloense, misma que ahora está ocupada por Jesús Estrada Ferreiro, su compañero de partido.

    Merary tiene adeptos entre los morenistas, pero, ¿realmente tiene las credenciales para ir por encima de Estrada Ferreiro?

    Y es que es casi un hecho que por Morena, quien irá por la Gubernatura saldrá de la competencia entre los senadores Imelda Castro Castro o Rubén Rocha Moya, los demás nada más están para hacer el caldo gordo a alguno de los dos, aunque recuerden que la política es una ciencia inexacta.

    Con esto se quiere decir que Estrada tendrá que ir a algún lado, no dejará el hueso así nada más, y pensar que si no le dan la Gubernatura, al menos le darán de nuevo la Alcaldía, es más que probable.

    Es por eso que el partido tiene que decidir entre Merary y Estrada.

    Merary tiene el apapacho local, los morenistas sinaloenses la apoyan y es conocida y querida entre la gente de su partido en Culiacán, sin embargo, Estrada Ferreiro cuenta con la bendición de AMLO, o por lo menos eso es lo que él presume.

    A la hora de la hora veremos que es lo que pesa más, lo que sí, es que ya van varios destapados para ir por la Alcaldía de Culiacán, además de Merarí, Pedro Lobo y Faustino Hernández han manifestado su intención de gobernar la capital sinaloense.

    Hay que aclarar que si en Morena estuvieran contentos con el trabajo de Estrada Ferreiro, nadie se atrevería a ir competir con él, pero la verdad es que cualquiera de sus compañeros se siente con la capacidad para enfrentarlo, mal asunto para un Alcalde que ha ido de tropiezo en tropiezo.

     


    Se disculpa ‘El Químico’ pero no los regidores

    Por lo menos cinco regidores, cuatro de ellos priistas, se negaron a disculparse, como lo hizo el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, obligado por el Tribunal Electoral de Sinaloa.

    “El Químico” cumplió así la resolución del tribunal, en favor de la Síndica de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño.

    El pleito tenía rato y nació cuando la Síndica dio a conocer, públicamente, que el Alcalde y parte del Cabildo ejercían violencia política en su contra, impidiéndole realizar su trabajo.

    Sin embargo, y a pesar de que el Alcalde estuvo de acuerdo en disculparse, los regidores priistas en rebeldía, aseguraron que es la Síndica la que realmente los violenta, al abandonar las sesiones con las que no está de acuerdo.

    El priista Michel Luna fue uno de los regidores que denunció, lo que considera violencia, de parte de la Síndica, incluso fue más allá y aseguró que nunca había visto algo así en las cuatro regidurías donde ha prestado sus servicios.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!