|
"Malecón"

"Pescadores"

""
MALECÓN
20/09/2020

    La manifestación de los pescadores que terminaron invadiendo uno de los hoteles del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, sienta un precedente importantísimo.
    Humberto Becerra y Ricardo Michel Luna, líderes de la protesta, tomaron una decisión de la que seguramente ahorita estarán arrepentidos.
    Primero, porque invadir una propiedad privada les podría acarrear un proceso penal, algo que, todos estaremos de acuerdo, es muy difícil que suceda, pero el asunto es que se arriesgaron a eso.
    Segundo, porque llevaron su reclamo a la propiedad del único interlocutor que los mantiene vivos en la negociación con el Gobierno federal, el Gobernador.
    La sorpresa de los operadores de Ordaz Coppel fue tal que, cuando se presentó Joel Bouciéguez en la manifestación, no daba crédito a lo que estaba viendo.
    De una manera firme, que rayaba en la incredulidad, encaró a los líderes y les preguntó qué estaban haciendo ahí.
    Les recordó que el Gobernador siempre los ha recibido, aún cuando el tema es completamente federal, no estatal.
    Finalmente los pescadores entendieron que la regaron y se retiraron del hotel de la familia Ordaz Coppel, pero el daño ya estaba hecho al sentar el precedente de una inédita protesta en Sinaloa.
    La respuesta
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel respondió con guante blanco a los pescadores que protestaron en uno de sus hoteles en Mazatlán: les consiguió una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
    Resulta que Ordaz Coppel habló con Herrera, le explicó la exigencia del sector pesquero y cuando el Secretario le respondió que los pescadores ahora reciben la ayuda directa, el Gobernador le recordó que 7 mil 200 pesos de ayuda no resuelve nada.
    Herrera estuvo de acuerdo en revisar el tema, por lo que mañana martes a las 12 del mediodía recibirá a una comisión y a Ordaz Coppel en la Ciudad de México para abordar el asunto.
    La reunión no garantiza que el Secretario vaya a darle reversa al tema del subsidio al diésel marino, pero por lo menos se lo explicará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el único que podría dar reversa a una decisión de tal calibre.
    El rompecabezas
    de Morena
    Las decisiones en la política son como una fila de fichas de dominó o un rompecabezas, que tiene efecto más allá del movimiento de las piezas.
    En la Ciudad de México se decide el liderazgo del partido, pero aquí se decide la suerte de los futuros candidatos.
    Hoy estará en Sinaloa, Mario Delgado, con mucho, el principal candidato a dirigir el partido de Morena a nivel nacional.
    Resulta que Delgado tiene una antigua relación con el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, así que el Alcalde culichi podría verse beneficiado en sus aspiraciones.
    Claro, siempre que Delgado no vea alguno de los videos donde a Estrada Ferreiro se le van las cabras.
    El otro beneficiado podría ser Rubén Rocha Moya. El Senador ha ido construyendo una sólida cercanía con Delgado, allá en la Ciudad de México.
    El que no las trae todas consigo con Delgado es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien desde el principio apostó por Yeidckol Polevnsky, la líder del partido en retirada.
    Pero bueno, todos sabemos que al final, el Presidente Andrés Manuel López Obrador será el que palomeará cada una de las candidaturas, eso no se lo quita nadie.
    Pero también sabemos que siempre será bueno hablarle al oído al dirigente del partido.
    La burla
    ¿Para qué es la consulta planteada por el Ejecutivo federal para que los ciudadanos digan si quieren que se enjuicie a los ex presidentes?
    ¿Ha necesidad de someter a consulta lo obvio o sea si hay un delito no tendría que llevarse un proceso?... ¿no tendría que ser la Fiscalía General la que decida investigar si hay un delito? Y sobre todo la Fiscalía debe reunir las pruebas suficientes para probar tal delito. Digo, una persona no va a preguntar si tiene que hacer un trabajo o no.
    Lo que es peor, de acuerdo a Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes del país es una burla, porque de entrada dice que el Artículo 108 de la Constitución los presidentes de la República solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves del orden común durante su tiempo de encargo.
    Por lo que señaló que es una verdadera burla a la sociedad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no puedes poner a criterio de la sociedad civil a preguntarle si está de acuerdo o no de enjuiciar a tal o cual personajes.
    Con esto López Obrador prácticamente está haciendo a un lado al Fiscal General de la República.
    El tema es polémico, pero de que se debe revisar esto por todas las aristas pero básicamente si es legal o no, porque si no es legal el Presidente estaría llamando a que los ciudadanos sean cómplices de una ilegalidad-
    Por otro lado, debería acabarse la impunidad contra los servidores públicos incluyendo los ex Presidentes que han saqueado al país, o cometido corruptelas de todo orden, pero con bases legales y firmes si no es así a lo que está llamando el Presidente es precisamente lo que dijo que no iba a hacer, una “cacería de brujas”.
    Por cierto que la aportación de Sinaloa fue de 45 mil firmas para que se realice la consulta ciudadana para enjuiciar ex presidentes, logrando recabar 2.7 millones de firmas a nivel nacional, de acuerdo a cifras del movimiento Mexicanos de la 4T.
    Pues no son pocas, al menos va con más “éxito” que la venta de boletos del avión presidencial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!