|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Pisan el hormiguero"

""
MALECÓN
04/06/2020

    El lunes, los diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron recorrer al 15 de diciembre la fecha para convocar a elecciones, una decisión que ya pisó callos entre los diferentes grupos políticos locales.

    Antes se tenía previsto que sería en el mes de septiembre, pero no, la convocatoria se va hasta diciembre porque según los diputados, la finalidad es acortar los tiempos del proceso electoral en las actividades preparatorias, sin afectar la organización de las elecciones.

    Aclararon que no cambia la fecha de la elección, ni de registros, periodos de precampaña, campañas, ni nada de eso, sino que el INE no se verá obligado, entre otras, a instalar los consejos distritales y municipales durante la segunda quincena del mes de noviembre.

    Tampoco va a designar al personal que los integran durante la primera quincena del mismo mes, sino hasta enero del siguiente año, dando el tiempo suficiente para que se desarrollen todas las etapas del proceso.

    Pues todo se vio muy bonito pero ya saltó quien no estuvo de acuerdo, y fue precisamente el PAN, en voz del Diputado federal Carlos Castaños.

    Dijo, así sin tapujos, que con esto hay la posibilidad de que Morena quiera hacer algún “chanchullo” de último momento para poder generar condiciones de reglas electorales a modo.

    El Diputado Castaños se nos puso romántico y dijo que Morena, sabe que la tiene complicada.

    Aseguró que la oposición será quien gane la mayoría de espacios en el Congreso federal y en los congresos estatales, como el caso de Sinaloa.

    Esto de las reformas previas al proceso electoral que se viene se han visto en otros estados y las críticas han sido similares, donde acusan a Morena de los reacomodos para asegurar su supremacía, pero de eso a que la oposición ande llevándose carro completo, aún lo dudamos.


    Obras y prioridades

    El nuevo hospital que operarán los militares en Culiacán, destinado a ser un Hospital Covid, aún no se ha echado a andar totalmente por falta de personal que se anime a hacer frente al Covid-19, en la primera línea la batalla.

    Nos cuentan que los sueldos que se ofrecen al personal médico, en medio de la pandemia, son bajos, así como pocas las garantías de que estarán a salvo, ante la falta de insumos de protección personal.

    Y si recordamos la promesa de una biblioteca de primer mundo, nos topamos con el proyecto de la Gilberto Owen, cuya inauguración aplazan cada mes.

    La Gilberto Owen tiene años prácticamente en obra negra y cada vez que pueden la usan en Gobierno del Estado para dar esperanza de que algo viene, pero ya nadie les cree, con eso de que les encontraron uso de oficinas en la emergencia sanitaria.

    Mientras al club Monarcas de Morelia lo espera un estadio de primer nivel.

    Dinero en la entidad sí hay, pero no para cualquier cosa, si no pregúntenle a quienes adquirieron un dron de 21 millones de pesos, comprado para el área de seguridad.

    El asunto no es si hay dinero o no, el asunto es ¿en qué se gasta? ¿cuáles son las prioridades?


    ¿Y la continuidad del plan de estudios?

    La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa anunció la regularización de plazas para 809 docentes, con la intención de facilitar la participación de los maestros en la convocatoria del Cambio de Centro de Trabajo.

    Ante esto, Mexicanos Primero Sinaloa emitió un comunicado advirtiendo que la continuidad del plan de estudios se verá afectada en las zonas de alta marginación debido a la reubicación de maestros, añadiéndole que se está viviendo un cierre de ciclo a distancia y atípico, debido a la pandemia por coronavirus.

    Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, dijo que no hay que enredarse, que la situación está compuesta por temas distintos.

    “Son cosas diferentes el cambio de maestros y la continuidad del plan de estudios”, explicó, después de ser cuestionado sobre las medidas que se llevarán a cabo para minimizar el desajuste que advierte el organismo defensor de los derechos de la educación.

    Y aunque admitió que sería más fácil que los docentes continuaran con sus respectivos alumnos defendió el actuar de la Secretaría para facilitarles el cambio de plantel.

    Y la incógnita de las estrategias para continuar sin problemas el plan de estudios queda sin respuesta... aunque en esto de la movilidad de maestros siempre ha sido un problema que no deja satisfecho a nadie.


    El caballo de Troya

    Lilly Téllez es el ejemplo más claro de una de las debilidades de Morena: su política de echar mano de políticos de cualquier origen con tal de llegar al poder.

    La estrategia le permitió a Andrés Manuel López Obrador ocupar la silla grande, pero finalmente hoy está pagando el precio de invitar a sus filas a políticos que ni siquiera comparten la misma ideología ni principios políticos.

    La Senadora Téllez no solo abandonó el barco morenista, sino que se encargó de irse dejando bombas de profundidad dentro del buque, para que fueran explotando mientras se alejaba rumbo a los brazos de la bancada panista, los más acérrimos enemigos de Morena.

    Después de abandonar la bancada de Morena, Téllez se dedicó a despotricar en todos los foros que pudo al partido que la llevó al poder y lo peor es que sabe disparar donde más les duele a los morenistas, no en balde estuvo en las entrañas del buque.

    La sonorense los acusó de haberse desviado del camino y de que el ala más reaccionaria ha ido tomando el timón de Morena, algo que ya se comienza a oír por todos lados.

    Y la puntilla se las dio al cambiar la configuración del Senado, ya que al abandonar a Morena y sumarse al PAN le dio a la oposición la posibilidad de bloquear reformas constitucionales a los morenistas, acotando el poder de AMLO, el verdadero poder en la bancada de Morena.

    El daño causado por Téllez a Morena todavía está por cuantificarse, pero podría tener repercusiones históricas en el futuro, y se los hizo ella solita.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!