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"Aldea 21"

"Planes municipales de desarrollo"

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ALDEA 21

    Es muy probable que para este mes de enero se den a conocer las convocatorias para la elaboración de los planes municipales de desarrollo en los 18 municipios del estado de Sinaloa. Este es un documento que, por mandato de ley, se tienen que elaborar en los primeros seis meses del inicio de cada administración municipal, según lo estipula la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa.
    Este proceso de planeación en el que los municipios habrán de involucrarse en los próximos días o semanas, no siempre ha sido bien aprovechado por las autoridades municipales, como tampoco por la sociedad. Al interior de la vida administrativa de los municipios, es muy conocido que la elaboración de los planes municipales pasan primero por despachos externos, debido a que en la mayoría de los casos no se cuenta con personal capacitado o con experiencia en los temas de planeación, por lo que se ven obligados a solicitar el apoyo profesional de agentes externos a sus gobiernos.
    Las razones de esta deficiencia con la que regularmente inician los gobiernos municipales, obedece a la falta de experiencia y formación profesional para llevar a cabo de la mejor manera los procesos de planeación, necesarios para establecer una agenda efectiva que logre el desarrollo, crecimiento y bienestar de su comunidad. Es decir, el proceso en el que se elabora un documento donde se plasman el diagnóstico, los programas, acciones, metas, tiempos, objetivos y visión del municipio que se gobierna, y sobre todo del municipio que se desea y se demanda por la población, en el corto, mediano y largo plazo.
    La tarea de los gobiernos municipales en México no es nada sencillo y menos si no se tiene experiencia y capacidad. El reto de los ayuntamientos es cada vez mayor y complejo. Por eso los procesos de planeación son de carácter estratégico, en el diseño y elaboración de cada plan municipal descansa prácticamente el futuro de cada municipio.
    Sin embargo, los planes municipales no han jugado el rol protagónico que debieran, ello explica la grave crisis en la que se encuentran las administraciones municipales y su desempeño en el manejo del recurso humano y financiero, la prestación de los servicios públicos y su papel como autoridad frente a la población.
    La historia de los gobiernos municipales en Sinaloa, nos han demostrado que los planes municipales no están considerados en la agenda de sus prioridades, por el contrario, su elaboración ha obedecido más criterios de la obligación jurídica, que de la necesidad de un instrumento de planeación para dirigir y gobernar un municipio. Las razones varían desde la falta de capacidad y visión para gobernar, como por razones deshonestas que requieren de la falta de control y supervisión de las acciones de gobierno para cometer actos de corrupción.
    Las administraciones emanadas de Morena, están particularmente comprometidas para generar cambios con nuevas y mejores formas de gobernar. Repetir prácticas de simulación y opacidad, sería lo más parecido a un suicidio político-electoral para Morena.
    La formación de los comités de planeación en los ayuntamientos para la elaboración del plan municipal de desarrollo son clave. Estos comités se conforma por la mayoría de los sectores sociales de cada municipio, a su vez este organismo convoca a los foros de consulta ciudadana para la formulación del plan municipal, por lo tanto, este procesos se convierte en el espacio idóneo para lograr la participación ciudadana y legitimar las futuras acciones del gobierno municipal. Sin embargo, estos espacios de oportunidad  tampoco se han aprovechado, sólo se han formado comités de planeación y llevado a cabo foros de consulta para cumplir con el requisito de ley. En la mayoría de las ocasiones los planes municipales de desarrollo ya están hechos antes de que se convoque públicamente su elaboración.
    De ahí que darnos a la tares de observar los procesos para la elaboración de los planes municipales de desarrollo, nos habrá de permitir tener una idea más clara de lo que se espera de cada gobierno municipal en Sinaloa.
    Hasta aquí mi opinión, los espero el próximo viernes.
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    Breve semblanza del colaborador:
    Vladimir Cuitláhuac Ramírez Aldapa
    - Realizó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciencias de la Comunicación y Maestría en Gestión y Política Pública en la Universidad de Occidente y el Doctorado en Gerencia Pública y Política Social en la Universidad de Baja California.
    - Ha sido colaborador del periódico El Sol de Sinaloa, Noroeste en la columna de Firmas, revista RadioUAS por Tierra, productor y conductor de los programas de radio: Jóvenes de Fin de Siglo, Mesa para Cuatro y Rutas para Pensar en XEUAS.
    - Director de la Revista Aldea 21
    - Ha impartido clases en diversas universidades públicas y privadas.
    - Ha participado como Consejero Electoral Distrital y Municipal en Culiacán.
    - Se ha desempeñado como Asesor en Comunicación y Medios en el Congreso del Estado de Sinaloa en la 55 y 56 legislatura y en la Coordinación General de Asesores del Gobierno del Estado de Sinaloa en la administración de Renato Vega Alvarado.
    - Director de la Casa de la Cultura del ISSSTE.
    - Responsable de programas sociales y culturales en dependencias federales y municipios de Sinaloa.
    - Actualmente es responsable Unidad de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas, en la Coordinación de Asesores  del Ayuntamiento de Culiacán.
    - Coautor de los libros Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas: indicadores de la democracia (2013) y Los Gobernadores de Sinaloa ante la historia (2015).

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