|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Política de risa"

""
MALECÓN
16/09/2019

    Los festejos patrios dieron para mucho, hasta para hacer incontables memes, algunos muy cómicos y otros terribles por irrespetuosos.

    El que se llevó el meme de la semana fue el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
    Resulta que Estrada Ferreiro se encontraba festejando la ceremonia del Grito con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el domingo por la noche.
    De pronto, el Gobernador y su familia fueron invitados a posar para una foto de la familia, y nadie se imaginó que Estrada Ferreiro se colaría en la imagen.
    La imagen rápidamente circuló por las redes e inmediatamente cayó en las manos de los fabricantes de memes.
    En la foto se puede ver al Gobernador, a Rosy Fuentes y a sus hijos en primer plano, y en un rinconcito la sonrisa de pícaro de Estrada Ferreiro.
    Todo con una leyenda que reza: Tu foto familiar, pero… no contabas con Estrada.
    La otra personalidad que apareció en los memes fue la primera dama de Mazatlán, Gabriela Peña Chico, y todo por el atuendo con el que se presentó a celebrar el Grito.
    Escoltada por dos militares de impecable uniforme, Peña Chico apareció con unos pantalones rabones y un sombrerito a la Michael Jackson, imagen que inmediatamente apareció en los memes.
    Y no podían faltar las regazones en los gritos de los alcaldes y delegados por todo el País, donde hubo de todo, nombres de los héroes cambiados, rechiflas y abucheos, pero eso sí, todo con fervor patriótico.

     

    A talonear los recursos
    El que sale hoy para la Ciudad de México es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la búsqueda incesante de recursos para el estado, después de los recortados presupuestos que manejan los estados.
    La diferencia con las administraciones federales actual es ahora sólo llegan a los estados los recursos etiquetados en el presupuesto federal y los enviados para pagar gastos de sectores como Salud y Educación, pero fuera de eso, el desierto.
    En administraciones anteriores, además de los recursos etiquetados, los estados tenían la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios para sus propios proyectos, claro el éxito de conseguir o no recursos extras dependía de los gobiernos estatales.
    Y en eso, Quirino y su equipo se pintaban solos, acudían a tiempo, presentaban toda la papelería y llevaban hasta el final los proyectos, lo que les permitió gestionar miles de millones de pesos para Sinaloa.
    El problema es que ahora no hay tela de dónde cortar, el Gobierno recortó parejo y ya ni siquiera existen los ramos desde donde se podían bajar los recursos.
    Ordaz Coppel no se rinde y esta semana se reunirá con los representantes de la Secretaría de Hacienda en busca de los recursos que ya no llegan.

     

    Otra vez
    Nuevamente, la Secretaría de Seguridad Pública está en la mira de un organismo como la Comisión Estatal de Derechos Humanos por haberse acreditado que agentes de la Policía Estatal Preventiva cometieron abusos en la detención de una persona.
    Lo más grave de este nuevo caso es el nivel de abuso, los detalles que arroja la acusación y posterior comprobación de los hechos.
    Una persona fue detenida en noviembre de 2015 en una casa abandonada y fue acusada por los policías de conocer asuntos sobre la comisión de robo de autos.
    Después de haberlo agredido, ésta persona fue llevada a las instalaciones de la propia PEP en donde le castigaron con una chicharra con energía de alto voltaje, en sus glúteos, pezones y otras partes del cuerpo.
    Además quedó de manifiesto que los policías actuaron contra esta persona con todas las ventajas, lo hicieron fuera de sus atribuciones, porque en todo caso la investigación de delitos es para la actual Policía de Investigación, antes Ministerial.
    Ahora con estos antecedentes, vale cuestionarse si estos elementos aún están activos en la corporación o forman parte de todos los evaluados que han sido reprobados y los que antes ya han sido objeto de algún procedimiento administrativo.
    Caray, con este tipo de hechos, se refuerza ese dicho que “uno ya no sabe de quién cuidarse más, de los delincuentes o de los propios agentes del orden público”.

     

    Convocatoria apagada
    El caso que lamentablemente sigue dando de qué hablar es el de Alejandra.
    La muerte de la joven que cayó a una alcantarilla en las fuertes lluvias del 5 de septiembre, en Culiacán, hizo que la Fiscalía del Estado abriera una investigación de oficio por los hechos, pues calificó el deceso como homicidio culposo.
    Asimismo hicieron un llamado al Ayuntamiento de Culiacán para realizar la indagatoria correspondiente para así deslindar responsabilidades.
    La Alcaldía encabezada por Jesús Estrada Ferreiro desde el primer momento expresó que asumiría la responsabilidad jurídica por estos sucesos.
    Pero estas acciones no detuvieron las intenciones de un sector de la sociedad para expresar su sentir, pues en redes sociales se llamó a realizar una manifestación para exigir justicia por la muerte de la joven.
    La cita era ayer en la mañana frente al Ayuntamiento, el mero día de los festejos patrios.
    Incluso se llamó a no asistir al Grito a Palacio de Gobierno a manera de reclamo.
    Pero la familia de Alejandra, quien en un principio tenía intención de ser parte de la manifestación, desistió de hacerlo, pues con el paso de los días vio lo que consideró una tergiversación del movimiento por intereses ajenos a la causa, y llamó a la población a no hacer caso de la convocatoria.
    Al final, ayer sólo fue un puñado de personas a manifestarse frente al Ayuntamiento, quedándose muy corta la protesta en comparación con lo que se pretendía hacer.
    ¿Será que hay “mano negra” que busca agitar las aguas contra la administración de Estrada Ferreiro?

     

    Mucho calor
    Nadie hace nada, pero todo mundo lo sufre. México vivió su agosto más caliente desde 1953, una dramática estadística que nos recuerda que el cambio climático es una realidad.
    Y seguimos dejando para mañana los cambios que tenemos que hacer para parar la contaminación del mundo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!